El Consell adelanta las subvenciones del agua desalada para adaptarlas al año hidrológico

La subvención se abonará respecto al caudal consumido por los regantes desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 15 de noviembre de 2023

Instalaciones de la planta desaladora de Mutxamel.

Instalaciones de la planta desaladora de Mutxamel. / Manuel R. Sala

Pérez Gil

Pérez Gil

El Consell ha aprobado la modificación del decreto que regula la concesión de 2,5 millones de euros en subvenciones dirigidas a las comunidades de regantes usuarias del trasvase Tajo-Segura de la provincia de Alicante.

En concreto, el cambio responde a un ajuste en las fechas de justificación de estas ayudas, por lo que la subvención se abonará respecto del agua desalada satisfecha por los regantes desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 15 de noviembre de 2023.

El decreto, aprobado por el Pleno del Consell el pasado 5 de mayo, establecía abonar 10 céntimos por metro cúbico de agua desalada que hubieran satisfecho las comunidades de regantes, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2023.

Sin embargo, en España el año hidrológico se inicia el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre, según un informe emitido el 17 de mayo por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por ello, y debido a que las concesiones de agua se solicitan para cada año hidrológico, es necesario ajustar las fechas de justificación de las ayudas a las fechas del año hidrológico, ya que el decreto aprobado, motivado por interés público y causas sociales y económicas, va dirigido a unas comunidades de regantes que ya tienen solicitada y facturada una parte importante del agua desalada correspondiente al año hidrológico en noviembre de 2022.

Así, con la modificación aprobada, el inicio de la actividad subvencionada, establecida en el decreto de referencia a partir del 1 de enero de 2023, se inicia el 1 de noviembre de 2022 y finaliza el 15 de noviembre de 2023.

Con ello se consigue ajustar las fechas al año hidrológico, según la justificación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, sin que implique un incremento del crédito presupuestario de la línea creada para ello.