Un fin de semana veraniego en la provincia de Alicante con un índice ultravioleta máximo

Las temperaturas se situarán en torno a los 30 grados durante el sábado y domingo pero el lunes regresa la inestabilidad

Pérez Gil

Pérez Gil

Las predicciones meteorológicas apuntan para este fin de semana temperaturas veraniegas en la provincia de Alicante, con más sol que nubes e índices de radiación ultravioleta muy altos. La inestabilidad atmosférica regresará al finalizar la semana. Concretamente a partir de la tarde del domingo.

Atentos a la exposición solar porque empiezan a subir los valores de radiación UV en la provincia de Alicante y toca protegerse.

En estos casos los profesionales sanitarios aconsejan utilizar cremas protectoras y limitar las horas de exposición solar entre las 12 y las 18 horas, la franja horaria donde se registra la mayor intensidad de radiación UV.

Este viernes será una jornada soleada con intervalos de nubes, vientos terrales que soplarán entre flojos y moderados y temperaturas diurnas que rondarán los 30 grados centígrados.

El sábado los valores diurnos podrían superar los 30 grados en una jornada poco nubosa o despejada y de vientos flojos variables en superficie. Las temperaturas nocturnas también subirán y rondarán los 18 grados.

De cara al domingo se espera predominio de vientos marítimos y aunque bajan ligeramente las temperaturas, todavía se quedarán cercanas a los 30 grados centígrados. Los cielos poco nubosos de la primera parte del día darán paso a la nubosidad de cara a la tarde, sin descartar algún chubasco a últimas horas.

Pero la inestabilidad regresa a partir del lunes.

Efectos nocivos del sol

Cabe recordar que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y su incidencia va en aumento en los últimos años en toda España, con alrededor de 6.000 casos más y una proporción aproximada de 600 en la Comunidad Valenciana.

Para la detección es fundamental el trabajo multidisciplinar de los distintos especialistas a partir de las dermatoscopias en Atención Primaria, así como la introducción de biomarcadores y los estudios moleculares para poder determinar con la máxima precisión posible tanto el perfil del tumor, como el tratamiento más adecuado.