Primer día de agosto, primera alerta por calor en la provincia de Alicante

Aemet activa el aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados centígrados entre las 13 y 21 horas - El interior de la Vega Baja es la zona de mayor riesgo

Dos turistas en el Puerto de Alicante.

Dos turistas en el Puerto de Alicante. / Alex Domínguez

Pérez Gil

Pérez Gil

Comienza agosto y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo de riesgo por temperaturas máximas de 38 grados centígrados. La alerta afecta especialmente al litoral sur de la provincia de Alicante, principalmente al interior de la Vega Baja, mientras que la comarca de la Marina Alta queda al margen.

Para hoy se espera un predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la mitad sur pero no tendrán cambios en el norte. Las máximas, por el contrario, trazan una curva de ascenso en el extremo oeste de la provincia de Alicante pero sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

Las máximas podrán alcanzar entre 37-38 grados centígrados en amplias zonas del interior de Alicante entre las 13 y 21 horas en una jornada de viento será flojo variable, con brisas en el litoral por la tarde que harán más llevadero el calor.

A las 8 horas de este martes la sensación térmica ya alcanzaba registros muy elevados: 40 grados centígrados en Dénia y El Verger; 39 en Teulada y Pedreguer; 38 en Benidorm, Pego y Xàbia; 37 en Santa Pola y en El Campello; 36 en Elche y La Vila Joiosa y Altea; 35 en Alicante y San Vicent del Raspeig; 34 en Aspe y Novelda y 30 grados centígrados en Elda, Villena y Sax.

Sensación de bochorno que ha seguido subiendo en las horas centrales del día hasta alcanzar a las seis de la tarde los 49 grados centígrados en Parcent; 47 Agres; 46 en Callosa d'En Sarrià; 45 en Elche, Dénia, Xàbia, Villena, Cocentaina y Pilar de la Horadada; 44 en Orihuela, El Campello y Aspe; 43 en Salinas, Santa Pola y Guardamar del Segura; 42 en Alicante, Torrevieja y Sant Vicent del Raspeig; 41 en Alcoy y Xixona y 40 en Ibi y en Elda. 

Respecto a las temperaturas previstas para este 1 de agosto en la ciudad de Alicante se esperan 31 grados centígrados de máxima y 23 de mínima; en Elche 34 y 21; en Dénia 32 y 24; en Alcoy 36 y 22 y en Orihuela 38 y 22 grados centígrados.

El ascenso de temperatura que comenzó ayer será progresivo y encontrará sus cifras máximas durante la jornada de mañana miércoles, algo generalizado en todas las comarcas alicantinas pero que afectará en mayor medida a los municipios del interior. 

Así pues localidades como Alcoy, Camp de Mirra, Pinoso o Salinas también rondarán máximas elevadas que pueden llegar a los 38 grados centígrados. De hecho Aemet también ha activado el aviso amarillo por temperaturas altas de hasta 38 grados para mañana miércoles entre las 13 y 21 horas. Pero únicamente afectará a las comarcas del Alto Vinalopó, l'Alcoià, El Comtat, parte de l'Alacantí y la Marina Alta.

Los municipios costeros, por su parte, vivirán en la madrugada del miércoles al jueves una noche tropical en la provincia de Alicante con temperaturas que superarán los 26 grados centígrados en Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja o Alicante. Cerca de esos registros también se encuentran localidades del norte costero como Dénia, Xàbia, CalpBenidorm o La Vila; donde las mínimas rondarán los 25 grados centígrados.

No obstante, una vez pasado ese miércoles con índices de calor por encima de lo normal, la provincia entrará en una moderación de las temperaturas que dejará registros máximos por debajo de los 30 grados en toda la provincia. Las únicas excepciones se pueden encontrar en municipios de la Vega Baja, que seguirán registrando máximas que llegarán a los 31º en municipios como Orihuela, Algorfa, San Isidro, Cox, Dolores o Guardamar del Segura.