Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento de Alicante completa las expropiaciones para ampliar la Vía Parque

El gobierno municipal paga algo más de un millón de euros por 17 parcelas privadas que suman 107.000 metros cuadrados de terreno entre los PAU 1 y el 2

Tráfico en Vía Parque, a la altura del PAU 2, por donde hay solo un carril por sentido, en imagen de archivo

Tráfico en Vía Parque, a la altura del PAU 2, por donde hay solo un carril por sentido, en imagen de archivo / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante pagará algo más de un millón de euros por 17 parcelas en el entorno de los PAU 1 y 2, que suman 107.000 metros cuadrados, para poder ampliar la Vía Parque entre los barrios de San Agustín y Rabasa y las vías del tren. La Junta de Gobierno de este martes ha respondido a las alegaciones presentadas, además de aprobar la relación de propietarios, bienes y derechos afectados y las hojas de aprecio municipal, lo que permitirá al Ayuntamiento disponer de todo el suelo necesario para completar una vía que, según ha admitido el ejecutivo, se ha demostrado que es "importante acabar" tras los cortes de tráfico en la fachada litoral de este verano.

El portavoz del gobierno, Manuel Villar, ha explicado que con este expediente relativos a los PAU "se dan por terminadas las expropiaciones", al disponer el Ayuntamiento ya del terreno suficiente para "completar el ancho de 100 metros entre las vías y San Agustín, donde ahora solo un carril por sentido". Villar, sin embargo, no ha concretado la hoja de ruta del gobierno municipal a partir de ahora, ya que a priori el siguiente paso deberá ser la redacción del proyecto, tal y como acordó el pasado mandato el Ayuntamiento con la Generalitat, entonces en manos del Botànic, que a su vez se comprometió a hacerse cargo del coste de la obra.

Este trámite en el entorno de los PAU 1 y 2, en la calle denominada Fiestas Populares y Tradicionales, se inició hace casi un año. Entonces, la Concejalía de Urbanismo expuso al público la relación de propietarios y de bienes y derechos afectados por el proyecto de expropiación de la Vía Parque, en el tramo entre los terrenos del futuro Parque Central y Rabasa, para que quienes pusieran resultar interesados formulasen las observaciones y reclamaciones que estimasen convenientes, sobre todo en lo que afecta a la titularidad o valoración de sus respectivos derechos; y tramitar el expediente por el procedimiento de tasación conjunta.

Ahora, la Junta de Gobierno ha aprobado las contestaciones a esas alegaciones presentadas. En total, el Ayuntamiento ha rechazado ocho propuestas y ha aceptado parcialmente otras tantas. Ahora, eso sí, las personas interesadas podrán impugnar la resolución, ante el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, a efectos de revisar el justiprecio. Además, el ejecutivo ha dado luz verde este martes a la solicitud a ADIF para la desafectación del suelo incluido en el proyecto.

El Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, vigente desde 1987, ordenaba un viario estructurador del territorio, denominado Vía Parque, a modo de segundo cinturón de circunvalación del núcleo urbano de la ciudad. A día de hoy, este gran eje urbano se encuentra incompleto, pues la mitad oeste se encuentra inacabada en algunos tramos, según recoge el proyecto.

El tramo de la Vía Parque comprendido entre los terrenos del futuro Parque Central y los barrios de San Agustín y Rabasa se clasificó como suelo urbanizable en su banda sur, incluida en los sectores PAU 1 y PAU 2 a los que da servicio, pero su parte norte se clasificó como suelo no urbanizable, con categoría de protección de infraestructuras.

Para la obtención del suelo afectado por el trazado de la Vía Parque, el PGOU prevé tres procedimientos de gestión: la cesión y ejecución con cargo a los desarrollos urbanísticos colindantes que la precisan para su funcionamiento; la compensación con cargo a sectores de planeamiento, no contiguos a la Vía Parque, con exceso de aprovechamiento medio; y mediante expropiación.

En ese tramo de Vía Parque, el Plan General diferenció dos situaciones. Mientras que para el tercio sur de la sección viaria se optó por el primer procedimiento, incluyéndola en los sectores PAU 1 y PAU 2, la banda norte no se incluyó ni se adscribió al ámbito de un sector de suelo urbanizable, por lo que estos suelos han de obtenerse mediante la tercera técnica de gestión, el sistema de expropiación.

La zona sur, hecha; la norte, pendiente

Actualmente, ese tramo de la Vía Parque, denominado calle Fiestas Populares y Tradicionales, se encuentra urbanizado únicamente en su parte sur con una acera y una calzada, formada por una única banda de aparcamiento en línea junto a la acera y un carril de circulación en cada sentido. El resto de la sección viaria no está urbanizado.

El objetivo, tras la obtención de los terrenos afectos por la expropiación, es "completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, con el objetivo de ampliar y mejorar la circulación de la zona con varios carriles de circulación a ambos lados de la Vía Parque, siendo necesario obtener este suelo que, a día de hoy, es de titularidad privada", según el proyectoEl paso de los terrenos a dotación pública, así como la necesidad de ocupación de los bienes, está implícita en la aprobación del planeamiento actualmente vigente.

El ámbito tiene una superficie total de unos diez campos de fútbol, que pasa ahora a ser suelo dotacional público. El ámbito linda al noroeste con suelo sin urbanizar, al noreste con el tramo 3 de la Vía Parque (tramo de San Agustín), que ya ejecutado con sus dos carriles por sentido y la mediana central; al sureste, con la calle Fiestas Populares y Tradicionales, límite de los sectores PAU 1 y PAU 2, que la urbanizaron; y al suroeste con el sector Operación Integrada 2 (donde en un futuro se construirá el Parque Central).

Tracking Pixel Contents