Vuelta a las aulas con especial atención a la salud mental: Educación enviará psicólogos a los centros

El conseller Rovira anuncia un plan conjunto con la conselleria de Sanidad para dotar de profesionales de la salud a los colegios e institutos

Alumnos y docentes viven un inicio de curso “de transición” entre el Botànic y el Consell de PP y Vox, marcado por los problemas en las adjudicaciones de maestros y el aumento horario en la ESO

Educación anuncia un plan conjunto de salud mental con la conselleria de Sanidad

INFORMACIÓNTV

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Más de 298.000 estudiantes desde Educación Infantil hasta Bachillerato vuelven a las aulas este lunes después de las vacaciones de verano, con un cambio de Gobierno autonómico en el mes de julio. El nuevo Consell de PP y Vox ya ha señalado que este curso será "de transición", con escasos cambios dado el poco tiempo transcurrido entre la toma de posesión del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y el inicio de curso.

Salud mental

Eso sí, asociaciones de familias, sindicatos y el propio Consell coinciden en la que será sin duda alguna una de las grandes prioridades de los próximos meses: la atención a la salud mental.

La creciente preocupación por el incremento de problemas como la depresión y el sucidio infantil o el bullying y el ciberacoso han centrado la hoja de ruta de la comunidad educativa en proteger a los estudiantes de este tipo de situación y poner especial atención a su estado emocional. Para ello, las AMPA reivindican medidas como la enfermería escolar, que piden extender a todos los centros.

Por todo ello, el conseller de EducaciónJosé Antonio Rovira (PP), ha dedicado a este tema el primer anuncio oficial del curso: los departamentos autonómicos de Educación y Sanidad trabajan conjuntamente en la elaboración de un plan de salud mental para que, como demandan las AMPA, profesionales sanitarios se incorporen en los colegios e institutos.

El conseller alicantino, que ha celebrado el inicio de curso oficial en Quart de Poblet (València), ha animado al conjunto de los estudiantes a descubrir la que será "su segunda casa donde conocerán a sus primeros amigos", destacando que al colegio "se va a mucho más que aprender", y ha reivindicado que el curso comienza con más ayudas para el comedor, transporte, y material escolar.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, también ha lanzado un mensaje en este inicio de curso a los más de 50.000 estudiantes que vuelven hoy a las aulas en la ciudad alicantina, aunque en esta ocasión lo ha hecho a través de sus redes sociales.

En cambio, la oposición ha criticado el estado de las infraestructuras educativas este 11 de septiembre y los escasos avances en el Plan Edificant.

El concejal socialista Emilio Ruiz ha afeado al equipo de gobierno municipal del PP que, el mismo día que los estudiantes vuelven a las aulas, varios centros públicos presentasen suciedad, desperfectos y contenedores a rebosar de basura. "Seguro que Barcala elige bien dónde hacerse las fotos", ha ironizado el edil del PSOE.

Para Ruiz, el curso arranca en Alicante "con una evidente dejación de funciones por parte de la Concejalía de Educación", aunque sí ha celebrado la retirada del amianto en los colegios.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Compromís en la ciudad, Rafa Mas, quien considera que ahora que el Partido Popular gobierna tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat Valenciana "ya no tienen excusa" después de cuatro años "bloqueando inversiones y haciendo guerra política a costa de la educación".

Por este motivo, Mas recuerda que su formación ha presentado un plan a la concejala de Educación para analizar las instalaciones y presupuestar las mejoras en las próximas cuentas municipales, desbloqueando el Plan Edificant para construir y ampliar los colegios pendientes.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Manolo Copé, ha puesto el foco sobre la "falta de previsión" que ha hecho que algunos centros escolares comiencen el curso "sin obras de mantenimiento que son necesarias para unas condiciones dignas". Copé lamenta que el CEIP La Canyada empiece el curso en barracones, así como la situación de los centros de El Palamó, La Florida, Santo Ángel y El Somni. Para solventarlo, el portavoz considera imprescindible poner en marcha el Plan Edificant de manera urgente.

Además, Copé ha criticado que el Ayuntamiento no haya sido capaz de poner en marcha el bono comercio antes del inicio de curso para ayudar a las familias con los gastos propios de la vuelta al cole.

Atascos

En la capital de la provincia la vuelta a las aulas ha significado también la vuelta a los atascos. Pese a la apertura al tráfico de la fachada litoral a tiempo para el inicio de curso, el eje conformado por Federico Soto y Doctor Gadea continúa cerrado al tráfico, lo que dificulta el paso de vehículos por la avenida de la Estación y la de Alfonso el Sabio.

A primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada a los colegios, la circulación ha sido especialmente densa en los puntos de entrada al centro de la ciudad, así como en las calles y avenidas más próximas a las zonas donde actualmente se desarrollan obras de reurbanización.

Profesores

Junto a los casi 300.000 estudiantes, también volverán a las aulas en torno a 25.000 docentes de la educación pública. Y lo harán después de un verano marcado por el caos de las adjudicaciones en el mes de agosto, cuando a 10 días de empezar el curso los docentes aún no sabían en qué centro tendrían que trabajar.

La última publicación de plazas (un listado con unos 2.000 puestos de trabajo publicado la pasada semana) también generó revuelo entre los profesionales del sector educativo. Lejos de solventar lo ocurrido en agosto, también incluyó errores como profesores a los que se les habían asignado dos plazas diferentes o adjudicaciones en las que un docente con peor nota "adelantaba" en la elección a otro con mejores calificaciones.

Al respecto, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, señaló que de las 2.000 adjudicaciones realizadas solo se produjeron incidencias en un 2%, que espera solucionar este martes. “Los casos han sido muy reducidos, algo habitual que sucede todos los años”, señaló.