Educación eliminará el valenciano de las zonas castellanohablantes "por la vía más rápida"

El conseller Rovira critica el "sinsentido" de que los estudiantes reciban clases de materias como Historia en lengua vernácula en poblaciones donde están exentos de estudiar el idioma

El conseller José Antonio Rovira, en el inicio de curso de la Universidad de Alicante.

El conseller José Antonio Rovira, en el inicio de curso de la Universidad de Alicante. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Por la vía más rápida. Así pretende el nuevo responsable de Educación, José Antonio Rovira, eliminar el valenciano de las zonas con predominio lingüístico castellano. Rovira critica el "sinsentido" de utilizar la lengua vernácula para impartir Historia o Matématicas en poblaciones exentas de estudiar el idioma y anuncia cambios en la Ley de Plurilingüismo.

El conseller, que se encontraba este jueves en la Universidad de Alicante para asistir al inicio del curso académico, ha anunciado que su conselleria trabaja para favorecer "la libertad de los padres de poder elegir". Por este motivo, se plantea "hace una modificación puntual que incluiremos en la Ley de Acompañamiento" para que en las zonas geográficas de habla mayoritariamente castellana "se elimine el sinsentido actual".

El responsable de Educación se refiere a que se impartan en lengua vernácula asignaturas como Historia o Matemáticas a aquellos estudiantes a los que la ley les permite estar exentos de la asignatura. Un problema que el Consell asegura que eliminará "por la vía más rápida".

En este sentido, Rovira ha indicado que "el que quiera estudiar en valenciano, que estudie en valenciano", algo que, para él, "se llama libertad". Al mismo tiempo, ha incidido en que "lo que querríamos es que todos los niños conocieran la asignatura" de la lengua oficial de la Comunidad Valenciana porque "creemos que es un elemento que nos une como comunidad y nos enriquece". "Vamos a seguir defendiendo el valenciano, pero con la libertad", ha apuntado Rovira.

Unas declaraciones que no han sentado nada bien en el seno del STEPV, el sindicato mayoritario en el sector educativo. En un comunicado, los representantes de la agrupación sindical recuerdan al conseller que fue María José Catalá, actual alcaldesa de Valencia y exconsellera de Educación del PP, la que implantó el Decreto 127/2012, que regula el plurilingüismo en la enseñanza previa a la universidad.

El sindicato coincide con Rovira en que la situación actual no tiene sentido, pero difiere en la solución. El STEPV propone eliminar la exención "que tanto daño hace al alumnado", puesto que desconocer el valenciano es "una merma de oportunidades laborales futuras", por lo que se están "promoviendo valencianos y valencianas de segunda".

Caos de inicio de curso

Preguntado por la protesta conjunta que han llevado a cabo los sindicatos este mismo jueves a las puertas de su conselleria por el caos con las adjudicaciones de plazas de profesores, Rovira ha asegurado que "el inicio de curso ha empezado con total normalidad".

El conseller ha reconocido que "faltaban unas adjudicaciones que decidí paralizar ante posibles errores" pero que ese es "el último fleco que nos quedaba". Por lo que respecta al proceso de reparto de plazas docentes, el responsable de Educación sostiene que "se ha retrasado por una serie de problemas heredados del gobierno anterior a los que hemos hecho frente", por lo que considera que "se puede afirmar que el curso se inició con prácticamente todas las plantillas en los centros".

"Se busca conseller"

Compromís ha protestado este viernes a las puertas del ayuntamiento de Alicante por el «caótico» inicio de curso escolar que «deja sin profesorado a miles de alumnos» en la provincia de Alicante.

El portavoz de Educación del partido en las Cortes, Gerard Fullana, ha denunciado, tras un nuevo retraso en el reparto de plazas docentes que el Consell achaca a errores informáticos, que «estamos viviendo unas de las adjudicaciones más caóticas de la historia de la educación valenciana» ya que, según Fullana, «nunca antes habíamos tenido tantas dificultades en el nombramiento del profesorado».

Miembros de Compromís en una protesta contra Rovira este jueves.

Miembros de Compromís en una protesta contra Rovira este jueves. / INFORMACIÓN

El de Compromís, que ha comparecido junto a los concejales de la formación en Alicante, Rafa Mas y Sara Llobell, y el diputado provincial Ximo Perles, ha pedido al conseller «que comience a gobernar su área y asuma la gestión que el compete», dando explicaciones en las Cortes Valencianas.

«El Partido Popular ya no está en la oposición, sino en el poder. Que asuma responsabilidades. Lo que esperábamos hoy es que Rovira anunciara el cese de la directora general de Personal Docente», ha señalado Fullana.

Edificant

Compromís también ha criticado al conseller de Educación por asegurar que el Plan Edificant impulsado por el Botànic «no ha funcionado bien en algunas localidades», así como por anunciar que va a realizar un análisis para decidir si se continuará con este proyecto de renovación de centros escolares.

El portavoz de la coalición en Alicante, Rafa Mas, ha manifestado que «escuchar a Rovira decir que no sabe por qué no ha funcionado el plan en ciudades como Alicante es vergonzoso», ya que el edil sostiene que «es el PP el que ha arruinado la educación pública alicantina».

Mas ha defendido también que la ciudad cuenta con «las peores instalaciones educativas de todo el territorio valenciano por los gobierno del PP vienen bloqueando el Edificant».