El PP de Alicante culpa a los funcionarios del polémico curso de tarot que Barcala tilda de "estúpido"

La concejala de Empleo, Mari Carmen de España, asegura que ni ella ni el gerente de la Agencia de Desarrollo Local estaban al tanto de la criticada programación de la Escuela de Talento Femenino, que atribuye a dos funcionarias

El Ayuntamiento revisará toda la programación para volver a publicarla en los próximos días

Mari Carmen de España, en un pleno, ante el alcalde, Luis Barcala.

Mari Carmen de España, en un pleno, ante el alcalde, Luis Barcala. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

"Ya lo dije, pero voy a ser más claro: el curso en sí me parece una estupidez". Así de tajante se ha mostrado este viernes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre el polémico taller de tarot organizado por el Ayuntamiento, que finalmente ha sido cancelado tras las críticas recibidas.

Segundos más tarde, la concejala de Empleo, Mari Carmen de España, ha dado explicaciones sobre cómo se incluyó el citado curso dentro de la programación de la Escuela de Talento Femenino. Una decisión que, según De España, "no fue revisada ni autorizada" ni por ella ni por el gerente de la Agencia Local de Desarrollo.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Alicante ha señalado directamente a la técnico encargada de la escuela, quien "propuso incluirla en la programación del último cuatrimestre del año", una decisión que trasladó a la jefa de Promoción Económica, para su supervisión. Según Mari Carmen de España, la jefa de servicio y la trabajadora "omitieron de manera excepcional el trámite convencional y necesario de supervisión", con el objetivo de poder colgar el cartel de las jornadas "con la mayor antelación posible".

Por este motivo, la responsable de Empleo asegura que se reunió con el equipo técnico de la concejalía para saber por qué no se habían completado todas las fases por las que habitualmente pasa un procedimiento "que se hace en equipo". De España, además, afirma que esta conclusión ha sido obtenida después de la apertura de un expediente informativo para saber "cómo se ha llegado a esa publicación".

En cuanto al contenido de los diferentes cursos de la Escuela de Talento Femenino, que fueron tildados de "sexistas" y "muy poco apropiados" por los sindicatos y la oposición municipal, la concejala del Partido Popular sostiene que, al no estar supervisada, esa programación "ha caído en vacío en su totalidad", independientemente de que existiesen cursos que "sí podían seguir adelante".

Ahora, la Agencia de Desarrollo Local estudia una configuración diferente a la que fue publicada en un primer momento, y espera darla a conocer en las próximas semanas: "Estamos en un proceso de revisión, de supervisión y de aprobación", ha defendido la concejala. Sin embargo, De España no ha querido concretar qué cursos serán eliminados del listado original.

Comparecencia

La responsable de la Agencia Local de Desarrollo se ha propuesto atajar de una vez por todas la polémica generada estos últimos días, por lo que ha solicitado comparecer voluntariamente ante el Pleno del Ayuntamiento de Alicante para dar explicaciones por lo ocurrido.

Además, De España también ha recordado que "el curso de tarot para el éxito empresarial no se ha impartido ni ha supuesto ningún coste para las arcas públicas". Según la responsable de Empleo, se trata de un taller "que raya en la estupidez y que se contempló dentro del departamento sin conocimiento de la concejala ni del jefe de servicio".

En cualquier caso, la edil popular, aunque ha reconocido que el mencionado taller de tarot "es ridículo y absurdo" además de "no tener encaje en la Agencia de Desarrollo Local", considera que "los cursos están organizados por grandes profesionales, independientemente de que se pueda cometer un error". "Todos somos humanos", ha zanjado.

Tracking Pixel Contents