Las hogueras infantiles que plantan en la categoría Especial han acordado subir el precio mínimo del monumento a 14.650 euros para el próximo ejercicio. Un incremento del 29,8% respecto a la cifra actual, que se situaba en 11.284 euros.

La decisión se ha tomado tras un encuentro de las once comisiones en el que también se ha decidido formar una agrupación similar a la de Fogueres Especials d'Alacant y que reúne a las diez comisiones que plantan su monumento adulto en la máxima categoría.

El presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, David Olivares, ha explicado tras el acuerdo que "la subida de los presupuestos debe llevar aparajedo un aumento de la subvención municipal como ocurrió en los monumentos adultos. En la actualidad esa aportación no llega al 18 por ciento y queremos, al menos, equipararlo al 28 por ciento que reciben los adultos aunque nuestro objetivo siempre será llegar al 33 por ciento al que llamábamos en el programa electoral".

En la reunióin también estuvo representado el Gremio de Artistas a través de su maestro mayor, Joaquín Rubio, quien ha recordado que siempre apoyarán "cualquier subida que se produzca sobre la 'foguera' para incrementar presupuestos y calidades".

La reunión se ha producido entre todas las comisiones que plantaron en la máxima categoría este 2023. Fueron once este año: Baver Els Antigons, Sèneca-Autobusos, Foguerer-Carolinas, Parque Plaza de Galicia, Diputació-Renfe, Sagrada Familia, Florida Portazgo, La Ceràmica, La Condomina, Rabasa-Polígono Industrial y Carolinas AltasDe entre todas ellas, Baver-Els Antigons se alzó con el primer premio, con "Ara més que mai" del debutante Fernando Foix. Para 2024, según fuentes festeras, ya hay dos comisiones más que han mostrado interés en plantar también en Especial infantil.

Este salto de presupuesto lo dieron este año las hogueras adulta de Especial, pasando de los 65.000 a los 82.500 euros, tras la decisión tomada por la Federació de Fogueres Especials, que aglutina a las comisiones con más de un año en la máxima categoría. "En una reunión hemos hablado del tema, porque parte de las hogueras que plantan en Especial en adulta también lo hacen en infantil. Personalmente pienso que el actual baremo se ha quedado obsoleto, y un incremento sería darle de más prestigio a Especial", adelantaba la pasada semana el presidente de la Federació de Fogueres Especials, Josep Amand Tomás.