El éxodo de profesionales de la Enfermería en España hacia otros países donde hallan mejores condiciones de trabajo supone, desde hace años, "una sangría" para el sistema sanitario nacional que se comete con el silencio político ante la pérdida de la esperanza y las expectativas en su país.
Así lo ha advertido este jueves el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, durante la mesa redonda "El preocupante éxodo de nuestro personal de enfermería: motivos y soluciones" que ha tenido lugar en el marco del VI Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) que preside Carlos Fornes.
Ese éxodo se produce porque los políticos y gobiernos (central y regionales) no tienen en cuenta que "cuando un/a profesional decide emigrar lo hace porque ha perdido la esperanza y las expectativas en su país y debe adoptar una decisión nada banal, una decisión de gran trascendencia y dolorosa", ha señalado Tirado.
""El profesional siente y piensa: 'mi país no me valora'. Es decir, pierde la confianza y la lealtad hacia su tierra. Y con ello pierde una parte importante de su identidad"
"El profesional siente y piensa: 'mi país no me valora'. Es decir, pierde la confianza y la lealtad hacia su tierra. Y con ello pierde una parte importante de su identidad", según el presidente del CECOVA, quien ha añadido que en 2014 había más de 8.000 enfermeras formadas en España trabajando en otros países de la OCDE.
A Reino Unido
La mayoría estaba en el Reino Unido (5.624 enfermeras) y por detrás, Francia (1.734), Portugal (1.004), Bélgica (304) e Italia (292). Entre 2012 y 2014, 1.221 enfermeras emigraron a Alemania y desde 2012, 150 enfermeras lo hicieron a Finlandia, según fuentes del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
En la citada mesa redonda, moderada por el doctor en Ciencias de la Salud-Fisioterapia y vicepresidente primero de la ADSCV, Pedro Pablo Rosado, también han participado la subdirectora de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, Matilde Vera, y la presidenta del Sindicato de Enfermería, SATSE, Laura A. Villaseñor.
Para el presidente del CECOVA, el principal motivo del éxodo enfermero se encuentra en la falta de expectativas y la precariedad del trabajo en España, con contratos eventuales que empujan a la profesión a irse al extranjero.
En concreto, Tirado ha detallado que las condiciones de trabajo no son atractivas con contratos precarios algunos incluso por días, los sueldos muy bajos tras cuatro años de formación universitaria –mientras que en Europa ofertan hasta 4.500 euros mensuales-, la sobrecarga de trabajo que se traducen en estrés y ansiedad, una ratio muy alejada de la media europea pues una enfermera tiene a su cargo quince pacientes frente a los ocho de media en Europa, y al efecto reclamo o altavoz que realizan los medios.
Empoderamiento
"Cuando culminaron los cambios legislativos del Plan Bolonia, las enfermeras pasaron a ser graduadas y también podían ser doctoras en Enfermería -hasta entonces eran doctoras en otras disciplinas- y esta cuestión empoderó la profesión y les dio una proyección. Se incrementó el número de graduados, pero rápidamente llegó la crisis y se restringió el gasto sanitario, 'una contención' que afectó mucho a la profesión enfermera. Sin embargo, la precariedad no sólo no se ha reducido, sino que ha empeorado y estamos más precarias/os", ha insistido.
"Con la ratio actual de enfermeras es imposible, ante una demanda tan grande como la que existe, poder cubrir las necesidades, lo que se ha evidenciado durante la pandemia"
"Con esa ratio de enfermeras es imposible, ante una demanda tan grande como la que existe, poder cubrir las necesidades, lo que se ha evidenciado durante la pandemia", según Tirado, quien ante la pregunta de cuál sería la solución a esta problemática, ha propuesto estudiar el panorama y facilitar tanto la formación como las plazas en el mercado laboral.
Por su parte, Laura Villaseñor ha pedido que todas las administraciones (general y autonómicas) "hagan partícipes a las enfermeras en la toma de decisiones sanitarias de trascendencia" y ha advertido de que el envejecimiento de la población y el aumento de las pluripatologías "requieren más enfermeras, que siguen viviendo en la precariedad laboral".
"El envejecimiento de la población y el aumento de las pluripatologías requieren más enfermeras, que siguen viviendo en la precariedad laboral"
Esa situación favorece el éxodo de las profesionales a otros países porque en España "no se les valora lo suficiente", ha añadido. Matilde Vera ha recordado también que es muy importante la especialización enfermera y que, por ello, desde Andalucía, cuya consejera de Sanidad es enfermera, se está potenciando a la Enfermería.