La provincia de Alicante ha rozado los 35 grados de máxima este domingo, en un más que atípico inicio del mes de octubre marcado por la presencia de una masa de aire cálido. Los termómetros han marcado de manera generalizada registros por encima de los 32 grados, salvo en puntos concretos del interior, al tiempo que los cielos han permanecido prácticamente despejados. La situación ha sido análoga a lo que se vive estos días en el conjunto del país, con temperaturas mucho más altas de lo que es habitual en estas fechas.

Según la red de estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), la temperatura más alta en la provincia se ha registrado en Beniarrés, con 34,8 grados, y entre los valores más elevados están los de todas las localidades de su entorno: l'Orxa, Planes, Alcosser, Gaianes, l'Alqueria d'Asnar y Muro, todas ellas por encima de los 33 grados. Además de en El Comtat, los termómetros han subido mucho en la Marina Alta y en la Vega Baja, superando también los 33 grados en localidades como Pedreguer, Ondara y Orihuela, y acercándose en otras como Albatera, Almoradí, Dénia, Xàbia y Pego, entre otras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha recabado valores muy altos para una temperatura máxima un 1 de octubre, como los 32,9 grados registrados en Novelda, los 32,5 de Rojales, los 32,4 de Alicante o los 32,1 de Alcoy. Por su parte, en Elche se han sobrepasado también los 30 grados, aunque se han mantenido por debajo de 32. Mientras tanto, en Benidorm se han quedado en 30,6, y en Elda en 31.

Te puede interesar:

No puede decirse que haya sido una jornada sofocante, pero sí con un calor nada propio de estas fechas, que en el litoral muchos han aprovechado para acudir a las playas. Y este "veranillo de San Miguel reforzado", además, continuara los próximos días, según apuntan las previsiones de la Aemet.Tan solo a partir del jueves podrían producirse nubes de evolución por las tardes, con temperaturas algo más bajas que las de este domingo pero por encima, en todo caso, de los valores propios de los primeros días de octubre. No se esperan precipitaciones.

El único consuelo es que las temperaturas mínimas ya son bastante más agradables que en verano, sobre todo en el interior, donde llegan a quedarse por debajo de los 15 grados. Banyeres y Sax, con 14 y 13 grados en la madrugada del domingo, respectivamente, son ejemplos de ello. En las principales ciudades de la provincia los termómetros se quedaron en torno a los 17 grados, pero la noche de entrada del mes de octubre ha sido tropical en varios puntos, sobre todo de la Marina Alta, como Dénia, Xàbia y Pego, con mínimas rondando los 22 grados.