El turismo británico crecerá por encima del 10% en 2024 en la Comunidad

De enero a agosto de este año, estos viajeros ha crecido un 16,2 % respecto al mismo periodo del año anterior con 1,7 millones de turistas | Benidorm aglutina el 53 % de los turistas de Reino Unido del 88 % que viaja a la provincia

El estand de la Comunidad Valenciana en la Feria de Londres.

El estand de la Comunidad Valenciana en la Feria de Londres. / EFE/Biel Aliño

Más turistas británicos en 2024. Este mercado crecerá por encima del 10 % en la Comunidad Valenciana, según la previsión de Turisme Comunitat Valencia, siendo la Costa Blanca y Benidorm los destinos preferidos por estos viajeros.

El mercado británico es el principal país emisor de turistas a la región y tiene uno de los índices de fidelidad más altos. Así, este año, de enero a agosto, visitaron la Comunidad 1,7 millones de turistas, por lo que este mercado crece un 16,2 % respecto al mismo periodo de 2022, una tendencia que “continuará en 2024”. Con todo, en 2022 llegaron a la región 2,2 millones de turistas británicos.

De ellos, el pasado año, Benidorm fue el destino preferido por los ingleses con el 53 % del total de los que viajan a la provincia que suponen el 88 % de la región. El 12 % restante se concentra en Valencia y Castellón.

Por ello, la actividad estos días de la Generalitat Valenciana, y la conselleria de Turisme, junto a otras administraciones y el sector se centra en la World Travel Market de Londres, un espacio donde están previstas 300 reuniones en tres días para seguir consolidando la oferta que atrae a estos turistas.

El presidente del Consell, Carlos Mazón, confirmó que la Comunidad “aún tiene capacidad de crecimiento” por eso “es importante que todas las marcas turísticas se unan para ser competitivos”. A la Feria de Londres la Comunidad acude con las 7 marcas unidas existentes en la región.

Mazón confirmó que, del año pasado a este, el turismo británico “crece en casi un 20 %” y avanzó los datos que luego confirmó la consellera de Turismo, Nuria Montes: “Las perspectivas para el año que viene es que vuelva a crecer con doble dígito”, es decir, “por encima del 10 %”.

Montes añadió que, con estas cifras, se deduce que “tenemos que seguir consolidando y apuntalando en Benidorm y la Costa Blanca” la llega de turistas y que “hay gran potencial de crecimiento” en Valencia y Castellón. Otro dato: “El 80 % de los turistas británicos dice que repetirá los mismos viajes que en 2023”, lo que deja en buena posición a la provincia y Benidorm.

Mazón recalcó que “a pesar del contexto internacional, de la pandemia que parecía que nos dejaba en punto muerto, el público británico sigue viajando en cuanto tiene una oportunidad o un vuelo a la Comunidad Valenciana y eso no lo podemos dejar pasar con nuestra sonrisa y amabilidad”.

La responsable de Turismo dio más datos. “Los británicos viajan sobre todo por vía aérea”. En este sentido, el aeropuerto de Alicante-Elche es el que “mejor conexión tiene con Reino Unido”. En cifras, se traduce en conexiones con los 21 aeropuertos del país; Valenciana las tiene con 6 destinos y siete aeropuertos y Castellón con uno. Así, un tercio lo hacen con paquetes turísticos y más del 50 % del total de turistas se aloja en hoteles.

Carlos Mazón, este lunes, en la Feria de Turismo de Londres.

Carlos Mazón, este lunes, en la Feria de Turismo de Londres. / INFORMACIÓN

La desestacionalización del mercado británico es ya una realidad. Así lo confirmó Mazón y los datos dados por Montes. Las reservas de primavera se sitúan ya por encima de las del verano con un 48 % en el primer caso y un 46 % en el segundo; de cerca, las de otoño con un 45 %. Estos datos dejan ver “la ruptura de la estacionalización” de este mercado, aunque el invierno aún es la época con menos reservas con un 28 %, sobre todo en enero y febrero.

¿Qué buscan los turistas británicos para elegir sus vacaciones?

El estudio hecho público por la Generalitat recoge además qué gusta a los turistas británicos y qué es lo que les mueve a la hora de elegir sus vacaciones. En el primer puesto está el descanso que “crece en 2023” como razón para elegir destinos. Le sigue el sol y playa, que se sitúa en la misma tendencia que el pasado año; y el turismo de interior, aunque este cae respecto a 2022. Así lo que sí aumenta el interés es la oferta de todo incluido que sigue en aumento.

Montes recalcó que la Comunidad “tiene todos los elementos que importan a los británicos dentro de su oferta turística”.

Entre los datos sobre el comportamiento del principal mercado extranjero de la Costa Blanca y Benidorm destaca además de los viajeros cada vez reservan más a través de agencias por la seguridad que les da en caso de producirse algún incidente. En este sentido, los tour operadores se imponen con el crecimiento de Jet2 que ya sobrepasa en cifras de clientes británicos a TUI, según Montes.

Sobre la WTM, Mazón indicó que "venimos de una tierra que es líder en turismo y no venimos a especular, sino a confirmar y a competir, porque en turismo se compite". El presidente de la Generalitat destacó que el mercado británico es "el que más viaja del mundo y el país al que más le gusta viajar es España, y dentro de ella, a la Comunidad".

Breve visita del ministro de Turismo al estand de la Comunidad

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido un breve encuentro de trabajo con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en el estand de la Comunitat en la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres. Al ministro lo acompañaba la secretaria de Estado de Turismo, Rosa María Morillo.