Alicante alcanzará máximas de hasta 31 grados en el otoño más cálido y seco que se recuerda

El aire tropical marítimo generará un día propio de primavera en los municipios del litoral de la provincia de Alicante

Los expertos descartan precipitaciones en los próximos diez días y la temperatura del mar está ahora a 15 grados

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Días propios de primavera en pleno mes de noviembre con bandazos de temperaturas que darán saltos de hasta quince grados de diferencia entre el día y la noche en algunos municipios. Alicante alcanzará este martes temperaturas máximas de hasta 31 grados (en Elche) en un mes de noviembre extremadamente cálido y especialmente seco, en el que los termómetros están alcanzando registros totalmente inusuales para esta época del año. Un anticiclón que está inyectando aire tropical marítimo sobre la provincia es el que está dejando estas inusuales temperaturas, según explicó a este diario el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, que aseguró que al menos hasta el jueves se iban a mantener las temperaturas primaverales en la provincia. Tan sólo en las comarcas del interior, el tiempo podría ser un poco más frío, especialmente durante las noches. Tampoco hay previsión de lluvias a corto plazo, en un momento en que la sequía está esquilmando las reservas hídricas de la provincia y los agricultores miran al cielo esperando la lluvia.

Olcina aseguró que "estamos atravesando uno de los otoños más secos de los últimos veinte años, por el momento". Una tendencia de la que va a depender cómo se cierre el mes de noviembre. Pero por lo pronto, "octubre ha batido récords de poca precipitación en toda la provincia. Y noviembre va camino de confirmar esta tendencia", dijo Olcina. La temperatura del mar se mantiene en 15 grados, aunque en los próximos días podría ascender hasta los 18. Olcina aseguró que no hay previsión de lluvias durante los próximos diez días. Las temperaturas calurosas se mantendrán por lo menos hasta el jueves, día en el que podrían bajar los termómetros, aunque según el catedrático de la UA, tampoco será demasiado.

Según explicó Olcina a este diario, a lo largo del fin de semana "hemos recuperado temperaturas por encima de 25ºC hasta el jueves próximo", después de que a mediados de la semana pasada parecía que entrábamos en el invierno. "La causa es la instalación de un potente anticiclón que además inyecta sobre la península ibérica aire tropical marítimo, que es el que va a originar estas jornadas de tiempo primaveral, estable e incluso caluroso a mediodía", señaló. 

Máximas de más de 30 grados para mañana en Alicante

INFORMACIÓNTV

Municipios

Según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), a lo largo de esta semana, las temperaturas mínimas no van a bajar de los quince grados centígrados en Alicante. Será este martes 14 de noviembre cuando se alcancen las temperaturas máximas, hasta 29 grados en Alicante. Aunque en los próximos días, las máximas llegarán hasta los 26, según la Aemet. Un tiempo primaveral que está arrojando numerosas escenas veraniegas en las playas alicantinas, donde se está consiguiendo que la buena climatología ayude a los hoteles a conseguir unas cifras más óptimas de ocupación gracias a las reservas de última hora.

La temperatura promedio del agua de mar en noviembre en Alicante si sitúa en torno a los 19.3°C, mientras que la temperatura mínima es de 15.7°C y la máxima es de 23.1°C. Estas cifras indican que todavía es posible disfrutar de algún otro chapuzón en el mar, a pesar de que la temporada de baño suele darse por finiquitada al final de octubre. Por lo que, los días de playa se mantienen unos días más.

En Benidorm, las máximas llegarán este martes a los 23 grados, pero rondarán entre los 21 y los 22 grados durante semana; en Torrevieja, se alcanzarán este martes los 25; pero en Elche se van a alcanzar una máxima de 31 grados y mínimas de 16, por lo que habrá unas diferencias de hasta quince grados entre el día y la noche. En Alcoy, las temperaturas mínimas se van a situar en torno a los trece grados durante la semana y la máxima se va a registrar también este martes, con 27 grados. Pego fue la localidad donde mayores temperaturas se alcanzaron este lunes, con cerca de 29 grados, mientras que para este martes se espera también que se alcancen los treinta.

Estado de las reservas

A lo largo de este otoño, las precipitaciones han sido esquivas con la provincia de Alicante, mientras que en el norte de España han permitido que las reservas hídricas vayan recuperándose en un verano en el que los pantanos habían estado bajo mínimos. Ni siquiera la Dana que se registró el pasado septiembre tuvo repercusión alguna en los embalses alicantinos. Tan sólo temporales de viento que han causado algún daño en el campo que está pendiente de ser evaluado. Una situación de sequía que se va a mantener durante los próximos diez días en el caso de Alicante, que además ha dejado de recibir agua del trasvase del Tajo por obras.