Alicante preadjudica el reinicio de las obras en la plaza de San Blas por 3,8 millones de euros

El plazo de ejecución será de 10 meses y en la actuación se incluye la rehabilitación de algunas calles adyacentes

Un joven pasa junto a las obras paralizadas, en una imagen del pasado octubre.

Un joven pasa junto a las obras paralizadas, en una imagen del pasado octubre. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha decidido preadjudicar a Pavasal Empresa Constructora S.A. la reanudación de las obras en la plaza de San Blas y calles cercanas. Pavasal fue la empresa mejor clasificada entre las 11 participantes en el concurso, presentando una oferta de 3.793.313,43 euros frente a un presupuesto base de licitación de 4.530.985,71 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. Las obras arrancaron en abril de 2022 pero se paralizaron en noviembre del mismo año, lo que derivó en que el Ayuntamiento resolviera el contrato con Ecisa, la anterior adjudicataria.

En la sesión de este miércoles, el órgano municipal revisó el informe técnico con la evaluación de las propuestas y abrió los sobres con las ofertas económicas de las empresas concursantes, estableciendo así el orden de clasificación. Las empresas que participaron en el concurso incluyen a Pavasal Empresa Constructora S.A., CHM Obras e Infraestructuras S.A., Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U., Becsa S.A., entre otras.

El vicealcalde y concejal de Contratación, Manuel Villar, destacó que Pavasal ya ha demostrado su capacidad al liderar las obras de transformación urbana en Alicante, como la reciente renovación del paseo de los Mártires en el frente litoral. La decisión de la Mesa de Contratación debe ser ratificada por la Junta de Gobierno antes de la firma del contrato y el inicio de las obras, sujeto a la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en las obras.

La intervención planificada abarca una reordenación completa de la plaza, priorizando el uso peatonal y mejorando la accesibilidad universal. Se busca dotar a la zona de diversos usos, mejorando la iluminación interior y promoviendo la interconexión peatonal entre la zona norte y sur mediante la reurbanización de las aceras de las calles Antonio Martín Trenco y Calle el Pilar.

El proyecto incluye la instalación de nuevo mobiliario urbano, una extensa área de juegos accesibles para todas las edades y la renovación del alumbrado público con luminarias más eficientes y sostenibles. En cuanto a las calles adyacentes, como San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno, se centrará en la repavimentación, sustitución de la iluminación, instalación de riego y plantaciones, y mejora del mobiliario urbano para crear espacios más atractivos y accesibles.

El proyecto garantiza la accesibilidad peatonal, con anchos mínimos de aceras, pavimentos tacto-visuales en pasos de peatones y paradas de autobuses, y atención especial al mobiliario urbano para evitar barreras arquitectónicas. Además, se contempla la transición entre diferentes cotas de la plaza mediante una rampa accesible. En la calle Antonio Martín Trenco, se modificará la sección, sustituyendo el canal de recogida de pluviales por una canalización subterránea, ensanchando aceras y manteniendo aparcamientos en cordón. Se incluirá también un carril bici segregado de doble sentido en la calzada cercana al campo de fútbol. Las mejoras abarcan repavimentación, nueva iluminación, mobiliario urbano y sistemas de riego, así como nuevas plantaciones de arbolado.