De las "listas negras" al todo vale: los bandazos de Barcala con la Zona de Bajas Emisiones

El informe que el Ayuntamiento envió a Europa para justificar las subvenciones solicitadas detallaba todo tipo de medidas y restricciones, que ahora el PP asegura que no se aplicarán

El documento contemplaba restringir el acceso de determinados vehículos al centro de la ciudad y controlar los modelos más contaminantes en un área de 750 hectáreas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, al volante de un autobús municipal.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, al volante de un autobús municipal. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

«Una ciudad donde podamos disfrutar de nuestras calles pero sin prohibiciones». Así asegura el alcalde, Luis Barcala, que será Alicante una vez se implemente la futura Zona de Bajas Emisiones. El líder popular ha defendido en repetidas ocasiones durante los últimos meses que su gobierno no aplicará ningún tipo de multa ni restricción al tráfico. La última vez, esta misma semana, por medio de su hombre de confianza, el vicealcalde, Manuel Villar, tras anunciar su pacto presupuestario con el grupo Vox.

Sin embargo, las intenciones del equipo de gobierno no siempre fueron esas o, al menos, no se lo trasladaron así a Europa. En la memoria sobre la Zona de Bajas Emisiones que envió el Ayuntamiento a Bruselas para justificar la recepción de 15 millones de euros para obras de reurbanización y calmado del tráfico, se detallan diversas medidas que sí contemplan limitaciones de acceso, especialmente a los vehículos más contaminantes.

El documento, firmado por dos concejales del Partido Popular y media decena de jefes de Servicio en septiembre de 2021, parte del preámbulo de que las Zonas de Bajas Emisiones son «espacios en los que el acceso a determinados vehículos está restringido» debido a sus niveles de contaminación. Para su aplicación, el texto define dos grandes áreas: un anillo exterior de 750 hectáreas que se define por la Gran Vía y un segundo anillo interior de 56 hectáreas en torno al Centro Tradicional y el Casco Antiguo. En estas zonas, según los informes, «la limitación se realizará de forma progresiva» y afectará especialmente a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, mientras que en el espacio interior «la limitación será más exigente».

Otro de los puntos fundamentales del proyecto, de acuerdo con lo expuesto por los técnicos, es «la conversión de los vehículos que atraviesan la ciudad y particularmente el Centro por vehículos de tracción eléctrica». Un aspecto que el alcalde también ha negado reiteradamente que vaya a producirse, incluso en un vídeo publicado en campaña electoral.

Estas restricciones, claramente delimitadas en la memoria, se empezarían a poner en marcha en 2024, comenzando por las que corresponden al anillo exterior, y su objetivo es «mejorar la salud de los ciudadanos» y reducir el nivel de dióxido de carbono en el aire de la ciudad en decenas de miles de toneladas anuales. Una contaminación, según ha afirmado Villar esta semana, «no es un problema en la ciudad de Alicante».

Nuevos informes

La implantación de la ZBE, de acuerdo con el calendario de actuaciones, implantaría «distintas limitaciones de acceso, siendo más restrictiva en las zonas donde se ha detectado esa necesidad, como el Centro Tradicional y el Casco Histórico».

Para su puesta en marcha, el documento contempla la elaboración de «listas blancas» para todos los residentes registrados y personas autorizadas y «listas negras» con aquellos vehículos sin distintivo ambiental. Además, estaba previsto conceder permisos provisionales siempre que se tramiten por anticipado.

En total, 43 páginas de memoria que han quedado en «papel mojado» después de que el PP y Vox hayan acordado dar luz verde al presupuesto para el año 2024 a cambio de no aplicar ninguna sanción ni restricción en la futura ZBE. Ahora, los populares aluden a nuevos informes que, según su portavoz Mari Carmen de España, aseguran que «no se dan las condiciones» para que sea necesario contemplar un procedimiento sancionador.

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