El gobierno de Barcala abandona la idea de un área para caravanas en Alicante: "No está en nuestras prioridades"

Ana Poquet asegura que ese tipo de turismo "no está dentro de la estrategia" del equipo de gobierno

La concejala afirma que el proyecto para construir un espacio destinado estos vehículos en Agua Amarga era una intención "de la anterior legislatura", pese a que su partido ya formaba parte del ejecutivo local

Campistas en Urbanova, la semana pasada.

Campistas en Urbanova, la semana pasada. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante no es lugar para autocaravanas. La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha manifestado que se trata de un tipo de turismo que "no está dentro de la estrategia" del equipo de gobierno y ha rechazado la creación de un nuevo espacio destinado a estos vehículos, como sí anunció el bipartito de PP y Cs en el pasado mandato: "Es un proyecto de la anterior legislatura", ha señalado.

El Partido Popular ha dado un golpe de timón en cuanto a su estrategia respecto al turismo de autocaravanas, al menos con respecto a lo que defendía antes de las elecciones municipales del pasado año, cuando gobernaba conjuntamente con Ciudadanos. Si en abril de 2022 el gobierno local anunció un nuevo espacio de más de 7.000 metros cuadrados para estos vehículos en Urbanova, ahora la instalación "no está en las prioridades" del ejecutivo local.

Desde 2021, la ciudad de Alicante no cuenta con ningún espacio específico para este medio de transporte, ya que la "camper area" existente en Playa de San Juan fue clausurada hace tres años para poder albergar la exhibición itinerante del Circo del Sol, que hasta ese momento se instalaba en Rabasa. La instalación, ahora inutilizada, contaba con pabellones para servicios de los usuarios (aseos, lavabos y duchas accesibles), punto de información y control de acceso, así como una zona con dos plazas de estacionamiento adicionales para el suministro de agua potable y posibilidad de vaciado de aguas grises, alumbrado público con iluminación led y zonas ajardinadas con riego por goteo.

La falta de infraestructuras para este tipo de turismo, muy demandado entre pensionistas de toda Europa, ha generado que diferentes espacios públicos de la ciudad se conviertan en aparcamientos improvisados para las autocaravanas. En los últimos meses, Agua Amarga, la playa situada junto al Tiro al Pichón de la Cantera y hasta el solar de San Blas donde suelen ubicarse espectáculos itinerantes y ferias han acogido decenas de estos vehículos, que no encuentran en Alicante un lugar donde poder instalarse.

Pese a esta tendencia turística que cada vez cuenta con más adeptos, los planes del gobierno local que dirige Luis Barcala no pasan por facilitar su llegada a la capital de la provincia. La edil de Turismo, Ana Poquet, ha señalado este martes que las Concejalías de Turismo, Tráfico y Seguridad se van a reunir para abordar el aparcamiento de autocaravanas en una zona prohibida de Urbanova aunque ha incidido en que "ese espacio pertenece a Costas".

En este sentido, Poquet ha confirmado que el proyecto para construir un nuevo "camper area" es algo que corresponde "a la anterior legislatura" y que los terrenos donde pretendía ubicarse se han comprometido con el nuevo mercadillo que el Ayuntamiento pretende impulsar en la zona, por lo que "ahora mismo no es una de mis prioridades", ha reconocido Poquet.

"Lo que sí vamos a hacer es pedir un informe para ver qué supone para la ciudad de Alicante este tipo de turismo" que, según ha manifestado en varias ocasiones la propia concejala, "no está entre las prioridades de la estrategia turística".

Tracking Pixel Contents