Así será el mercadillo de la Santa Faz 2024 en Alicante: puestos, horarios y cómo llegar

El mercado contará con 118 tenderetes, 15 más que en 2023, que se colocarán del 11 de abril al 14 de abril de 2024 en la avenida de Alicante 

La feria tendrá 31 atracciones una más que en años anteriores y su instalación ya ha dado comienzo en el espacio habitual

Montaje de puestos en la Plaza de Luis Foglietti.

Montaje de puestos en la Plaza de Luis Foglietti. / HÉCTOR FUENTES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Vuelven la cerámica, la alfarería, el hierro, los garrotes o los xiulets a las calles de Sant Joan d'Alacant. Un hecho que solo puede significar una cosa, el emblemático mercadillo de Santa Faz, una tradición arraigada entre los alicantinos, se acerca un nuevo año con la promesa de ofrecer una amplía variedad de productos desde el jueves 11 de abril, día de la celebración de la Romería de Santa Faz, hasta el domingo 14 de abril. Sin embargo, este año, y pese a los esfuerzos, no se han logrado cubrir todos los 144 puestos ofertados inicialmente por el Ayuntamiento para llenar las calles de artesanía y tradición.

En total, son 26 los puestos que se han quedado sin cubrir en el mercadillo que se celebra en el término municipal de Sant Joan d'Alacant. A pesar de este ligero contratiempo, el evento aún contará con una considerable oferta de 118 tenderetes, lo que supone un aumento de 15 puestos con respecto al año pasado. Este incremento se hace aún más notable si se compara con el año 2022, el primero tras la pandemia del covid-19, donde solo se instalaron 96 puestos.

Los tenderetes se distribuirán como es habitual a lo largo de la avenida de Alicante, la vía de acceso desde la pedanía hasta el casco urbano de Sant Joan d'Alacant, la cual servirá como el escenario principal del mercadillo hasta el domingo 14 de abril de 2024. Esta ubicación estratégica facilita el acceso tanto para los visitantes que acudan a este entorno tras realizar la tradicional romería de la Santa Faz.

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha señalado que, en estos tenderetes, la variedad de productos disponibles será amplia y diversa. Desde puestos en el mercadillo que ofrecerán alimentos típicos, entre los que se incluyen dulces típicos, restauración, helados y churrerías, hasta tenderetes de artículos religiosos, complementos, bisutería, artesanía, marroquinería, textil, cerámica-alfarería y platería. Los puestos de venta se han adjudicado por orden de entrada de las solicitudes, según explican fuentes del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant.

Preparativos de cara a la Santa Faz.

Preparativos de cara a la Santa Faz. / HÉCTOR FUENTES

Plaza de Luis Foglietti

Por su parte, en la Plaza de Luis Foglietti se instalarán seis tradicionales puestos donde se podrán encontrar artículos religiosos, textiles y religiosos. Además, la concejalía de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante ha autorizado tres puestos más en las inmediaciones del caserío en las que se podrá encontrar uno regentado por las Monjitas de la Sangre, en el que venderán medallitas de la Santa Faz y postres preparados por ellas mismas, uno de bocadillos y uno de blusones y pañuelos alusivos a la romería que se encontrará en la avenida de Dénia.

Cabe destacar que el buen tiempo previsto para estos días y volver a la plena normalidad y sin restricciones hará que unas 300.000 personas visiten Santa Faz el jueves y durante los días posteriores se estima que se superan los 100.000 visitantes.

Feria de atracciones

La feria de atracciones en Sant Joan d'Alacant es un evento esperado cada año, y el 2024 no es la excepción. Este año, la solicitud de licencias realizadas al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para su instalación es para 31 atracciones, una más que en los años anteriores, donde se contaban con 30. A pesar de la demanda de más atracciones, los metros de terreno disponibles no han cambiado, lo que limita las posibilidades de ampliar el número de atracciones.

Operarios ultiman el montaje de la feria de Santa Faz.

Operarios ultiman el montaje de la feria de Santa Faz. / HÉCTOR FUENTES

La feria estará abierta al público solo durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2024, ofreciendo diversión y emoción para todas las edades. Este año la feria contará con las atracciones habituales como coches de choque, tren de la bruja o casetas.