Alicante recoge más de 1.700 toneladas de poda y escombros en las partidas rurales

En lo que llevamos de año, el servicio municipal de Limpieza ha eliminado más de 800.000 kilos de desechos vegetales y otros tantos de material de obra

La concejalía establece servicios permanentes para controlar los vertidos incontrolados

Una actuación de recogida de poda en las partidas rurales de Alicante.

Una actuación de recogida de poda en las partidas rurales de Alicante. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

En los primeros meses del año, Alicante ha recogido 1.730 toneladas de poda y residuos de construcción abandonados, de los que 877 corresponden a escombros y 853 a poda, principalmente de las partidas rurales y de entornos industriales de la ciudad. En concreto, 227 toneladas de desechos naturales en enero, 403 en febrero y 223 en marzo; mientras que, en cuanto al material de obra, han sido de 342 toneladas en enero, 286 en febrero y 249 en marzo.

El vicealcalde y concejal del área, Manuel Villar, ha resaltado que “se han establecido servicios permanentes para erradicar este tipo de depósitos abandonados, al tiempo que se ha reforzado la recogida de poda en los entornos de los contenedores experimentándose una notable mejoría”. Según Villar, también se ha reforzado la recogida de poda en las partidas rurales para retirar con mayor agilidad este tipo de residuos vegetales, que son convertidos en sustratos y compost para jardinería, y evitar que se produzca su acumulación en los entornos de los contenedores”.

En este sentido, el dirigente popular ha resaltado que “el desbroce de caminos está también incluido en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, adjudicado a la mercantil Netial" de tal forma que este proceso ha completado su primera vuelta en los primeros seis meses de contrato, mientras que en el pasado mes de abril se inició la segunda vuelta.

Una actuación que también se contempla para los barrancos, cuyas labores de desbroce han sido incluidas igualmente en el pliego para realizar dos intervenciones al año en cada cauce, para que el mantenimiento se realice de forma ordinaria y con una periodicidad preestablecida.

40.000 toneladas en 2023

Por lo que respecta a los datos del pasado año, el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), situado en Fontcalent y dependiente del Ayuntamiento de Alicante, gestionó en 2023 cerca de 40.730 toneladas, tratadas y convertidas en áridos para su reutilización, 11.650 más que en 2022 con 29.080. De ellas, 3.016 toneladas fueron recogidas por vertidos incontrolados en espacios públicos.