La Diputación de Alicante ratifica su apoyo al Sabadell ante la opa hostil del BBVA

La institución provincial confirma en un pleno extraordinario convocado a propuesta del grupo socialista su defensa al banco con la sede social en Alicante con la abstención de Vox  

Diputación de Alicante: apoyo total al Sabadell ante la opa del BBVA

Diputación de Alicante: apoyo total al Sabadell ante la opa del BBVA / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Apoyo total de la Diputación al Sabadell ante la opa hostil del BBVA. La Diputación de Alicante ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para ratificar su defensa a la posición de la entidad bancaria con sede en Alicante en contra de la opa hostil lanzada por BBVA. Esta sesión extraordinaria llega después de que el grupo socialista en la institución provincial registrase una petición formal la pasada semana para celebrar esta sesión, una petición que saldó la misma mañana con respuesta del equipo de gobierno, del PP, que convocaba la sesión para este lunes.

En un comunicado de prensa los populares señalaron que ya tenían pensado llevar el punto de la defensa del Sabadell a la próxima junta de portavoces para que se debatiera en el pleno ordinario de junio, algo que finalmente se ha adelantado a este lunes en una sesión extraordinaria del pleno. La propuesta con que los socialistas buscaban que el pleno mostrara su oposición a la opa hostil planteada por BBVA contra el Sabadell, y que incluía trasladar este apoyo de la institución provincial a la entidad bancaria que tiene su sede social en Alicante, ha salido a delante con los votos a favor del grupo socialista, Partido Popular y Compromís y la abstención de Vox

La exposición de la moción para defender la posición del Sabadell en contra de la opa hostil lanzada por BBVA, ha corrido a cargo del portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Vicente Arques, quien ha indicado que solicitaron este pleno para lograr “el pronunciamiento expreso sobre la oferta de opa hostil” del pleno de la Diputación de Alicante. “Durante toda la jornada del 9 de mayo, fecha en la que produce la opa hostil, se pronunciaron todos los estamentos políticos y empresariales, menos la Diputación de Alicante. No lo vimos, es que durante los días 10, 11 y 12 de mayo la Diputación siguió sin ver la opa hostil, un silencio atronador” ha apuntado Arques. 

El diputado provincial de Compromís, Joaquín Perles, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, pero ha recordado que esta opa hostil "es fruto de actos previos" que comenzaron en tiempos de la CAM. “Entre otras cosas, si hoy tenemos una opa hostil por parte del BBVA al Sabadell, y eso afecta directamente a la central de Alicante, es porque la central de Alicante, que era de la CAM, ya no existe. Son consecuencias de actos anteriores, del libre mercado, del ultraliberalismo, y también hay meter el acento en lo que supone un oligopolio. Se han cargado un tejido financiero importante, primero el público y luego el de las pequeñas entidades, y hay que poner en valor que las consecuencias van más allá de que se cierren oficinas", ha indicado Perles. 

La portavoz de Vox, Gema Alemán, ha anunciado que el sentido de su voto sería la abstención, ya que su partido quiere “mantener la prudencia” hasta conocer en profundidad los detalles de esta operación. “Esta institución no tiene competencias expresas en este asunto. Desde Vox mantenemos una posición de prudencia porque estar alerta sobre la concentración de poder y nos parece que hay una gran concentración de poder político y mediático. Nos llaman la atención y nos hace desconfiar que el PSOE salga en masa en contra de esta fusión porque es su nefasta gestión política lo que está provocando las concentraciones bancarias", ha apuntado Alemán. 

Por su parte la portavoz popular, Ana Serna, ha asegurado que su grupo está a favor de la propuesta del PSOE aunque no tanto en las formas. “Ustedes han entendido esto como una carrera de velocidad a ver quien llega antes, pero llegan los segundos y de lejos, reconozco que el arte del oportunismo lo manejan bien. Esta presidencia habría preferido haber venido a este pleno con un texto consensuado, como una declaración institucional o una moción conjunta, pero han preferido ponerse en posición de salida y utilizar esto que tanto nos perjudica a la provincia para asegurarse el tanto. No he escuchado a nadie del PSOE pronunciarse en este sentido, pero a quien sí he escuchado es al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por lo que sabían cuál era nuestra posición y han intentado jugar con los tiempos. Siempre que haya que defender los intereses de Alicante nos van a encontrar”, ha aclarado Serna. 

Además, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha tomado la palabra tras finalizar el debate para aclarar que “los intereses de esta tierra se defienden desde el minuto uno, aunque igual alguno estaba conforme con la oferta amistosa y no había nada que hablar de lo que pierde el territorio”. Pérez ha recordado que pasado 8 de mayo, cuando la oferta amistosa de adquisición se encontraba encima de la mesa, la Diputación celebró un pleno ordinario en el que “nadie habló sobre esta propuesta. Y hubo tiempo, hubo ruegos y preguntas e incluso recibimos al Hércules. Es cierto que al día siguiente se celebró el día de Europa, justo cuando se conoció la opa hostil y no nos preguntaron. La opa amistosa no es mejor que la opa hostil para la provincia”, ha señalado Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo