Ya hay fecha para la reapertura del Peret en la Explanada de Alicante

El histórico establecimiento volverá a ofrecer bebidas y helados, a la espera de que se resuelva el procedimiento para resolver la concesión

El responsable del quiosco acumula deudas con los empleados y la administración, por lo que el Ayuntamiento quiere que cambie de manos

El histórico quiosco Peret, en la Explanada de Alicante, este viernes.

El histórico quiosco Peret, en la Explanada de Alicante, este viernes. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Peret de Alicante, la histórica heladería ubicada en la Explanada, prepara su reapertura. Este mismo viernes, trabajadores del negocio han levantado la persiana para poner a punto el establecimiento, que volverá a atender a sus clientes muy pronto.

Pese a ello, la apertura del Peret no será definitiva, ya que el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento para "desahuciar" al quiosco de su actual ubicación debido a los impagos que el titular de la concesión acumula tanto con la administración como con los trabajadores, que han presentado múltiples reclamaciones tanto en los juzgados como ante el gobierno local.

Sin embargo, hasta que la resolución del contrato no se haga efectiva, la empresa responsable todavía cuenta con autorización para ejercer la actividad. Por lo que el Peret tiene previsto reabrir al público este sábado, 1 de junio, para dar inicio a la temporada de verano. Según han señalado los empleados del establecimiento, el quiosco volverá a ofrecer sus productos habituales: horchatas, granizados y helados, además de todo tipo de refrescos, cafés y demás bebidas.

Polémica

La Junta de Gobierno Local, en junio de 2015, acordó la adjudicación del contrato con una duración de diez años, prorrogable en otros cuatro, a favor de la mercantil Kiosco Peret por la cantidad de 60.000 euros anuales.

En este tiempo, según el Ayuntamiento, la empresa que explota el local acumula deudas con la administración que superan los 130.000 euros por impagos del canon trimestral desde finales de 2021, así como de la tasa de veladores (del año 2022) y la de recogida de residuos (desde 2021).

Aunque no solo es el gobierno local quien reclama al propietario del emblemático negocio, también sus trabajadoresLos exempleados del Peret llevaron al dueño del negocio a los tribunales por atrasos e impagos en las nóminas durante varios meses entre los años 2022 y 2023.

En un escrito presentado al Ayuntamiento, la plantilla alude a diferentes sentencias firmes emitidas por los juzgados de lo Social 3 y 5 de Alicante, en las que se reconoce una deuda superior a los 210.000 euros, lo que a su juicio "constata un claro incumplimiento del pliego de condiciones económicas y administrativas en perjuicio de los derechos de los trabajadores".

Suscríbete para seguir leyendo