Homenaje en Alicante a tres médicos que cumplen 65 años de profesión

Los distinguidos son los doctores Jesús Lozano Pérez; Artemio Payá Torró; y Diego Roca de Togores Salvetti

El colegio oficial de facultativos celebra el Día de la Profesión Médica con un acto dedicado a los profesionales que cumplen sus bodas de plata, oro, diamante y platino en 2024

Los médicos homenajeados por sus años de profesión junto a representantes colegiales

Los médicos homenajeados por sus años de profesión junto a representantes colegiales / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Colegio de Médicos de Alicante ha homenajeado a los profesionales que cumplen este 2024 sus bodas de plata, es decir, 25 años de profesión; las de oro, 50 años; las de diamante, 60 años con la bata blanca; y las de platino, es decir, 65 años ejerciendo como médicos.

El acto se celebró este jueves en el Palacio de Congresos de la entidad en de Alicante como broche de oro a toda una semana dedicada a conmemorar el Día de la Profesión Médica, que este año se ha celebrado bajo el lema “Aportando valor a la Medicina”.

Diplomas

Al escenario subieron a recibir sus diplomas 36 colegiados en sus bodas de plata como médicos; 41 en las de oro; y tres en las de platino, arropados por la ovación de las más de 300 personas que asistieron. El resto de homenajeados, que no pudieron acudir a esta celebración, estuvieron presentes con la proyección de sus nombres en un montaje audiovisual y el recuerdo de cada uno de ellos por parte del doctor José Manuel Peris, secretario general del colegio.

El doctor Peris ejerció de maestro de ceremonias con un discurso inaugural en el que destacó que el Día de la Profesión Médica es un “momento para celebrar y homenajear la experiencia y la veteranía. El profesionalismo médico con mayúsculas”.

Un momento de la gala

Un momento de la gala / INFORMACIÓN

Acontecimientos

El evento supuso un viaje en el tiempo, en el que los asistentes se trasladaron 25, 50, 60 y 65 años atrás. Lo hicieron de la mano del maestro de ceremonias, quien situó cada época destacando algunos de los acontecimientos que marcaron los años 1999, 1974, 1964 y 1959, respectivamente. Hechos históricos, sociales y médicos, pero también otros anecdóticos y divertidos.

Las nuevas tecnologías y la música protagonizaron la velada. Un ensamble de la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani emocionó al público con las piezas interpretadas. Abrieron y cerraron la gala, con cuatro adaptaciones de canciones de todos los estilos, que trasladaron al auditorio hasta cada una de las épocas en las que los homenajeados iniciaron su andadura profesional.

Aspecto de la sala durante la celebración

Aspecto de la sala durante la celebración / INFORMACIÓN

Después de cada pieza, el doctor Peris nombró a los médicos para subir al escenario y recoger sus diplomas, que fueron entregados por la vicepresidenta segunda del colegio profesional, la doctora Ana Segura; la vocal de Medicina Hospitalaria, doctora Mª Fermina Lorente; la vocal de Médicos de Urgencias, doctora Elena Díaz; el vocal de Administraciones Públicas, doctor José A. Sánchez Navajas; y la vocal de Médicos Tutores, la doctora Natalia Acín.

Bodas de platino

Uno de los momentos más emocionantes se vivió en la entrega de las bodas de platino. Los tres médicos recibieron una ovación cerrada y fueron protagonistas indiscutibles: el doctor Jesús Lozano Pérez; el doctor Artemio Payá Torró; y el doctor. Diego Roca de Togores Salvetti. Cada uno de ellos, con más de 65 años de profesión, recibió su diploma de mano de sus hijos, también compañeros colegiados.

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el doctor Hermann Schwarz, cerró el acto con un discurso de reconocimiento a los homenajeados, a quienes calificó como “un ejemplo de vocación, dedicación y sacrificio. Vosotros sois el pilar de nuestra profesión. Vuestra experiencia, sabiduría y humanidad son un tesoro que debemos valorar y honrar por el compromiso con la salud de los pacientes y con el sistema sanitario que habéis demostrado durante todos estos años”.

Sanidad de calidad

 El presidente colegial apeló a la unidad de la profesión “para conseguir una Sanidad de calidad si queremos ejercer en las condiciones profesionales que nos merecemos y que merece la sociedad, acabando con la precariedad y masificación que padecemos en muchas ocasiones, y afianzando el liderazgo médico que continúa siendo necesario reivindicar. Unidad para terminar con las agresiones a nuestros médicos, para ser el referente de la población en cuestiones de salud, para luchar contra las pseudociencias, y para dignificar el ejercicio de la Medicina”.

"Unidad para terminar con las agresiones a nuestros médicos, para ser el referente de la población en cuestiones de salud, para luchar contra las pseudociencias, y para dignificar el ejercicio de la Medicina”.

Doctor Hermann Schwarz

— Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

La colegiación se volcó con la celebración del Día de la Profesión Médica. Entre los 300 invitados que acudieron al evento cabe destacar también la presencia de presidentes y representantes de los colegios profesionales de la provincia, los miembros de la directiva colegial, de las sociedades científicas y del Sindicato Médico, entre otros.