Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Sèneca-Autobusos busca sorprender sin "mentiras" en la categoría Especial de las Hogueras en Alicante

Los artistas José Gallego y Toni Pérez aseguran que la hoguera será "monumental" y que la sátira tendrá una presencia fundamental en el monumento

Los artistas de la hoguera Sèneca-Autobusos, durante la preparación del monumento de 2024.

Los artistas de la hoguera Sèneca-Autobusos, durante la preparación del monumento de 2024. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La comisión de Sèneca-Autobusos no va de farol. La apuesta por su monumento adulto para el próximo 2024 es fuerte, tanto que es la segunda hoguera de la categoría Especial que más invertirá en el mismo, solo por detrás de Florida Portazgo, tras el cuarto premio obtenido el pasado año. En total, 100.000 euros para "Vamos a contar mentiras", el lema que tiene el monumento que obrará el taller de José Gallego y Toni Pérez.

Sèneca tratará de recuperar el cetro de la máxima categoría de las Hogueras que obtuvo por última vez en 2018 con una hoguera "monumental", como la describe su dúo de artistas, José Gallego y Toni Pérez. Un monumento que promete un gran remate y jugar con la composición, sin dejar de lado la sátira de la actualidad, sello indispensable de la fiesta oficial de la ciudad.

"La hoguera se llama 'Vamos a contar mentiras' y la remata una figura de Pinocho. En la hoguera, aparecen una serie de personajes con mentiras en todos los ámbitos y niveles", explica Josep Amand Tomàs, presidente de la comisión Sèneca-Autobusos. Tomàs subraya la importancia de la sátira en la hoguera: "Nos caracterizamos por una hoguera crítica, que es lo que tienen que ser las hogueras, y contará con un gran remate".

José Gallego, uno de los artistas que componen el tándem de Sèneca-Autobusos, y que ya ganó el primer premio con esta comisión cuatro veces consecutivas entre 2015 y 2018 —entonces junto a Manuel Algarra—, considera que hay opciones de volver a ganar: "Es una apuesta importante. Hemos puesto toda la carne en el asador, así que aspiramos a competir por el primer premio. Aparte de agradar al público general y especializado, vamos a intentar ganar. La hoguera rompe con la tónica general".

El artista y la hoguera se muestran en sintonía, y comparte también la idea de la crítica como parte fundamental de la hoguera y de la Fiesta. "Se van a tratar ámbitos como la política o la Fiesta, pero también se va a jugar con la idea de las mentiras para hablar de mentiras piadosas, políticas o matrimoniales", indica Gallego. El artista, que ya sabe lo que es obtener el primer premio en Alicante, subraya que "queremos que aparte de la estética haya un mensaje, y las mentiras dan mucho juego".

Estos personajes, apunta Tomàs, cubrirán diversos ámbitos: "Los personajes van a ser y a representar distintas facetas de la sociedad, la política o los medios de comunicación. La crítica va a ser irónica, jugando con la idea de la mentira".

Gallego considera que la hoguera será la de mayor tamaño de todas las que ha elaborado su pareja con Algarra para Sèneca: "Es una hoguera monumental. La hoguera es la más grande de todas las que hemos realizado para Sèneca-Autobusos. Hemos dado importancia a la composición y tiene aire. Hay un punto fuerte, será redonda y arriba, en el remate, estará Pinocho abierto".

El presidente de Sèneca-Autobusos subraya que, aunque la apuesta económica para el monumento ha sido importante, pasando de un presupuesto de 90.000 euros el pasado año a uno de 100.000 euros en el presente ejercicio, lo más importante es que la comisión quede satisfecha con el trabajo de los artistas: "Para nosotros, el primer premio es que nos guste lo que nos plantan los artistas y ese ya lo tenemos".

En este sentido, Tomàs considera que obtener el primer premio no está en manos de los artistas ni de las comisiones, sino del jurado que designa la Federació d'Especials d'Alacant y que, aunque les gustaría obtener el banderín del primer premio, entienden que es un objetivo complicado por el nivel del resto de comisiones con sus monumentos: "El primer premio como tal está en mano de los miembros del jurado, que pueden tener un gusto que coincide con el tuyo o no. A todos nos gustaría ganar, pero entendemos que hay mucha competencia. Es verdad que hay una apuesta económica importante. Estamos muy ilusionados".

Sèneca-Autobusos ha obtenido el primer premio de la máxima categoría de las Hogueras en siete ocasiones a lo largo de su historia, siendo la cuarta comisión que ha obtenido este reconocimiento en un mayor número de ocasiones. Lo hizo en 1950 y 1951 con Ramón Marco y en 1954 con José Gutiérrez como artista. En 2015 volvió a alzarse con el premio tras seis décadas de espera, para repetir el logro durante cuatro años consecutivos, todos bajo el arte de José Gallego y Manuel Algarra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents