Abre al público la nueva vía verde de la Cantera de Alicante

La Generalitat estrena este viernes el espacio ciclopeatonal tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros junto a la costa y supone la reconversión del antiguo trazado ferroviario del Trenet

La Cantera de Alicante, más verde

Jose Navarro

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Alicante estrenará una nueva zona ciclopeatonal este viernes. Con la apertura al público de la vía verde de la Cantera la ciudad pasa a contar con una ruta que transforma el antiguo trazado de los túneles del Trenet, en un corredor peatonal que destaca por su valor histórico. Esta vía, que discurre a lo largo de 1,2 kilómetros junto a la costa, conecta el litoral norte de la ciudad con el centro, ofreciendo un recorrido accesible y por el que no transcurrirán vehículos a motor.

La vía verde de la Cantera es el resultado de la reconversión del antiguo trazado ferroviario del Trenet, que iba paralelo a la avenida de Villajoyosa. Este tramo quedó en desuso tras el cierre de la Línea 1 del TRAM entre Sangueta e Isleta, cuando se puso en marcha la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa en 2018. Para su desarrollo, la Generalitat, que inaugurará esta infraestructura este viernes, ha invertido 1,9 millones de euros y, una vez finalizada la obra y abierta al público, el Ayuntamiento de Alicante se encargará de su conservación.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, destacó que la Vía Verde de la Cantera “se convertirá en una extensión peatonal del Paseo Marítimo Peatonal de la Fachada Litoral Norte que discurre a lo largo de 1,2 kilómetros por el antiguo corredor ferroviario, pasando por detrás del complejo Finca Adoc hasta la salida por la Boca Norte del antiguo falso túnel de dicho complejo, junto a la actual parada del TRAM de La Isleta”. “Hemos realizado un plan de restauración y renaturalización de este antiguo trazado ferroviario tan característico de la ciudad”, añadió.

Pradas explicó que la nueva infraestructura, “además de permitir disfrutar de unas vistas únicas de la bahía de Alicante”, comunicará los barrios del norte de la capital con los más céntricos “mediante un itinerario no motorizado, sostenible y accesible”. En este sentido, la consellera recalcó que la Vía “recupera un valioso patrimonio ferroviario como son los túneles del Trenet”.

Las obras para la adecuación de la vía verde han durado quince meses y, de manera singular, se ha actuado en el Túnel del Promontorio, donde se han realizado actuaciones de rehabilitación de sillerías y reparación de patologías en hastiales y bóveda. También se ha rehabilitado la estructura interna del Túnel Mirador y se ha adecuado la explanada contigua.

Por su parte, en el Túnel de Rocafel se procedió a la rehabilitación de la sillería de las embocaduras, mientras que, en el más largo de todos, el llamado Falso Túnel de la Finca Adoc (de 320 metros) se ha rehabilitado el interior, se ha permeabilizado y se han abierto huecos de ventilación y accesos transversales al itinerario que permiten la entrada de luz natural, así como la ventilación y la conexión con el entramado urbano. Por último, se ha procedido a la reurbanización del Apeadero de la Finca Adoc, con la creación de un área de descanso que mantiene el carácter industrial ferroviario.

Además, la consellera ha añadido que en esta intervención se han reutilizado los postes de catenaria ferroviarios originales como parte del alumbrado público, así como el balasto del ferrocarril como material de base para la pavimentación y acabado de la vía. “En definitiva, la ciudad de Alicante cuenta desde hoy con una infraestructura singular que puede añadir a su impresionante catálogo de atractivos tanto para los vecinos como para los visitantes”, concluyó Pradas.

Así ha quedado la nueva vía verde de la Cantera en Alicante.

Así ha quedado la nueva vía verde de la Cantera en Alicante. / INFORMACIÓN

Reacción vecinal

La plataforma vecinal SOS Albufereta ha celebrado la inauguración de la Vía Verde, resaltando la importancia de esta nueva infraestructura para los residentes del barrio. No obstante, han expresado críticas respecto a varios aspectos del proyecto. "Celebramos la apertura de la vía, pero recordamos con ironía el abandono que el barrio sufre desde hace 50 años y la escasa receptividad de las sucesivas administraciones públicas a nuestras peticiones", comentaron en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

SOS Albufereta también señaló que la Vía Verde presenta ciertos inconvenientes, como la permanencia de un "apeadero inútil que deja sin acera la calle Sol Naciente a la altura del número 6, la desconexión del carril bici con el centro de Alicante, y la confluencia de tráfico rodado, bicicletas y peatones en un tramo estrecho", indicaron. Además, mostraron preocupación por la limpieza y seguridad en el túnel de 800 metros que no cuenta con videovigilancia ni papeleras. "En los dos meses previos a la inauguración, el túnel ya ha sido vandalizado con pintadas y se han extraído varios kilogramos de excrementos humanos", denunciaron desde la plataforma.