Igone Bartumeu. Gerente de PACS en el Área Este de Coca-Cola Europacific Partners

«Siempre apostamos por la huella local, y Alicante es un buen ejemplo de ello»

Igone Bartumeu nos habla sobre la implicación de Coca-Cola en las Hogueras de San Juan y sobre la huella local y los proyectos sostenibles de la compañía

Igone Bartumeu. Gerente de PACS en el Área Este de Coca-Cola Europacific Partners.

Igone Bartumeu. Gerente de PACS en el Área Este de Coca-Cola Europacific Partners. / INFORMACIÓN

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Hablamos con Igone Bertumeu, Gerente de PACS en el Área Este de Coca-Cola Europacific Partners, sobre el patrocinio de Coca-Cola en las Hogueras de San Juan de Alicante y sobre las iniciativas de sostenibilidad de la empresa en la provincia, como "Mares Circulares" para la limpieza de costas, "Hostelería por el Clima" para reducir emisiones en la restauración, y "Gira Mujeres" para apoyar el emprendimiento femenino.

Coca-Cola es patrocinador oficial de las Hogueras, así como de les Fogueres Especials d’Alacant. ¿Qué significa para la compañía estar involucrada en una de las festividades más importantes de la ciudad?

Desde los inicios de Coca-Cola Europacific Partners en la Comunidad Valenciana en la década de 1950, nuestro compromiso con el territorio ha sido constante y creciente. Estar involucrados en las Hogueras de Alicante, uno de los eventos más emblemáticos y multitudinarios de la ciudad -las previsiones de visitantes para esta edición podrá alcanzar los 2 millones de personas-, es una extensión natural de este compromiso y nos permite reafirmar nuestro arraigo, dedicación y contribución al desarrollo del territorio.

Si bien es cierto que somos una empresa global, siempre apostamos por la huella local, y Alicante es un buen ejemplo de ello. Estar presentes en las Hogueras 2024, celebrando sus tradiciones y contribuyendo activamente al bienestar y crecimiento de la ciudad, es un honor y una gran responsabilidad.

¿Cuál es el objetivo de Coca-Cola al patrocinar eventos culturales y tradicionales como las Hogueras? ¿Y qué tipo de actividades o iniciativas lleváis a cabo para formar parte de la comunidad local en estos días grandes?

Nuestra implicación en las Hogueras de Alicante, así como en la promoción de otros eventos e iniciativas locales a lo largo del año, nos permite estar cerca de la sociedad alicantina, apoyando sus festividades y contribuyendo al dinamismo y la riqueza de la región.

Como patrocinadores oficiales de la Federació de Fogueres de Sant Joan, no solo brindamos apoyo económico, sino que también ofrecemos productos e instalaciones para enriquecer la experiencia de los asistentes. Este compromiso se extiende a lo largo de todo el año, participando en las distintas iniciativas que llevan a cabo desde la Federació.

Además, nuestro patrocinio también incluye a la Federación de Barracas y el acuerdo con la Federación de Hogueras de Especial. Llevamos a cabo una operación logística especial para llegar a todos los rincones de la ciudad y atender a los racós, barracas y por supuesto garantizar un servicio para todos nuestros clientes en estas fechas tan señaladas. Gracias a esta implicación, estamos presentes en diferentes ámbitos y en los momentos más destacados de las Hogueras, compartiendo momentos inolvidables con la comunidad.

El programa «Mares Circulares» está teniendo un gran impacto en la limpieza y conservación de costas y fondos marinos. ¿Qué nos puede contar sobre esta iniciativa y su desarrollo en Alicante?

«Mares Circulares» es una de nuestras iniciativas más emblemáticas. Nace de nuestro compromiso decidido con la protección y la concienciación ciudadana en materia de gestión de recursos, reciclaje y protección del medio ambiente y entornos acuáticos. A través de «Mares Circulares» hemos movilizado 34.000 voluntarios, que han participado en limpiezas de playas y han recibido -previamente- una formación exhaustiva de cómo gestionar correctamente los residuos.

Además de ellos, más de 1.000 entidades como clientes, centros educativos e instituciones, han colaborado también en estas intervenciones desde 2018, año en el que se inició esta actividad. En Alicante, este año está previsto que se realicen cerca de una decena de intervenciones en playas y reservas marinas de la provincia. Una de las últimas y más destacadas tuvo lugar en Cabo de las Huertas el pasado 6 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente y el Día Internacional de los Océanos.

Pero «Mares Circulares» es mucho más que intervenciones y formación. También forma parte del programa el Premio de Mares Circulares, dirigido a proyectos científicos y de investigación e iniciativas empresariales innovadoras que pueden optar a un premio de 10.000€ en cada categoría para seguir trabajando por la conversación de mares y océanos. 

«Hostelería #PorElClima», por su parte, busca reducir las emisiones en el sector hostelero. ¿Qué resultados han visto hasta ahora en los negocios locales que participan en este programa?

«Hostelería #PorElClima» es una iniciativa que nos enorgullece profundamente y que se alinea con nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo positivo y duradero de la hostelería y la restauración, uno de los pilares fundamentales de nuestro negocio y un sector clave de la economía del territorio. Es la forma que en Coca-Cola tenemos de apoyar a nuestros proveedores y clientes en la transición hacia prácticas más sostenibles.

Desde su lanzamiento, hemos logrado que más de 1.000 establecimientos en la Comunidad Valenciana se unan a esta causa y contribuido a la descarbonización del sector de la restauración. La respuesta ha sido tan positiva que dos establecimientos de la provincia de Alicante han sido recientemente galardonados con los Premios «Sin Huella», reconociendo su compromiso y su trayectoria. La restauración es un sector clave para genere impacto en sostenibilidad. Todos los pueblos tienen un bar o un restaurante al que acudimos todos varias veces a la semana. 

¿Cuáles son los recursos que ofrece Coca-Cola a los establecimientos de hostelería para ayudarlos a ser más sostenibles y eficientes?

En Coca-Cola reconocemos la importancia de equipar a los establecimientos de hostelería con las herramientas y recursos necesarios en su lucha contra el cambio climático. Con «Hostelería #PorElClima», llevamos a cabo una intervención directa y personalizada en los establecimientos que deciden adherirse.

A través de su plataforma integral, ofrecemos a los hosteleros una variedad de consejos y recomendaciones para mejorar la actividad sostenible en su punto de restauración. Ponemos a su disposición guías prácticas, webinars, formaciones y materiales descargables para operaciones diarias, junto con la calculadora Scope02, que les permite estimar su impacto de carbono. Ahora, además, ponemos en marcha una campaña de bonos de acción climática, destinada a impulsar el cambio tecnológico y de equipamiento para la mejora de su eficiencia energética y la reducción de su consumo.

¿Qué impacto está teniendo el programa «Gira Mujeres» en Alicante? ¿Cómo seleccionan a las participantes para este programa y qué tipo de formación y apoyo reciben?

Nuestro programa «Gira Mujeres» tiene como objetivo respaldar el emprendimiento femenino. En Alicante, al igual que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ha tenido un impacto sumamente positivo, beneficiando a 1.325 mujeres del territorio. En colaboración con nuestros partners, proporcionamos la formación y herramientas necesarias para que todas aquellas participantes de entre 18 y 67 años que se inscriban y deseen desarrollar una idea de negocio -ayudándolas en su definición-, o reorientar un negocio existente -a través de mentoría personalizada para reenfocar modelos de negocio-, puedan avanzar en sus carreras y alcanzar sus objetivos profesionales.

Al final, si bien no es un concurso ya que todas las emprendedoras tienen acceso a la formación, los cuatro proyectos más destacados reciben un capital semilla de 8.000 euros. «Gira Mujeres» no solo proporciona habilidades y conocimientos prácticos, sino que también crea una comunidad de apoyo para compartir experiencias y crecer juntas.

Por último, ¿hay otros proyectos que Coca-Cola tiene en mente implantar en la provincia?

Nuestro enfoque principal es el desarrollo y crecimiento de nuestras iniciativas y programas, muchos de los cuales están en marcha desde hace cerca de una década. Estos proyectos nos permiten seguir siendo agentes de cambio positivo y nos enorgullece enormemente la excelente acogida que tienen por parte de la comunidad alicantina.

Nuestro arraigo local nos impulsa a mantener un compromiso sólido, no sólo con el desarrollo social y económico de la región, sino con la promoción de iniciativas sociales y ambientales. Nos involucramos en eventos de gran envergadura, como las Hogueras, el Festival de Cine de Alicante, pero también participamos en numerosas iniciativas locales.