La Cremà, en el aire: 240 bomberos y policías amenazan a Barcala con no acudir

Más de la mitad de los efectivos del SPEIS y unos 150 agentes exigen al alcalde renegociar la "paga extra" de Hogueras, que el PP aprobó en solitario pese al rechazo de los sindicatos y la oposición

Un bombero contempla la cremà de Florida Portazgo en 2023.

Un bombero contempla la cremà de Florida Portazgo en 2023. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

A una semana de que comiencen los días grandes de las Hogueras de Alicante, los funcionarios aún no han dicho la última palabra en sus reivindicaciones. La Plataforma de Trabajadores ha decidido este jueves dar un ultimátum al alcalde, Luis Barcala: o se sienta a negociar la "paga extra" de Hogueras, o no acudirán a la Cremà.

La propuesta ha sido respaldada por unanimidad en un encuentro al que se han presentado más de 80 efectivos, pero en el que tenían voto (ya fuera presencial o delegado) más de 250 trabajadores. En el caso de los bomberos, un 60% del total de miembros del SPEIS se ha mostrado a favor del "jaque" a Barcala, mientras que la iniciativa también ha contado con el apoyo de unos 150 agentes de la Policía Local.

De esta manera, los representantes de los trabajadores municipales buscan forzar al regidor alicantino a replantearse las cantidades destinadas a la gratificación que se entrega al personal municipal por el servicio extraordinario que se presta en los días y noches de las Hogueras. Todo ello después de que el alcalde se mostrase tranquilo tras las presiones de los funcionarios y asegurase que el servicio estaba "garantizado" por más de 800 efectivos al día, entre los que se contabiliza también a los voluntarios de Protección Civil.

Y es que en la última reunión de la Mesa Negociadora, en la que están representados todos los grupos políticos y sindicatos del Ayuntamiento, la propuesta del concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Julio Calero, fue un aumento adicional del 14%. Lo que, en algunos casos como en el de los turnos diurnos de policía, se traduce en un incremento de menos de 20 euros. Como consecuencia de esta bonificación "insuficiente", el PP se quedó solo en la votación, frente a todos los sindicatos, a la bancada de la izquierda y a sus socios habituales de Vox.

Manuel González, portavoz de la Plataforma de Trabajadores, ha confirmado al término de la reunión que «se ha decidido por unanimidad que hay dos opciones: o negociación o plantón». Lo que podría traducirse en una Cremà eterna, ya que más de la mitad de la plantilla de los bomberos locales ha respaldado el ultimátum: «Podría tardarse hasta el doble que en un noche para llegar a quemar por completo todos los monumentos», ha apuntado.

Otras fuentes de los trabajadores han señalado a este diario que «lo que no puede ser es que el agente al que le toca trabajar en un evento deportivo cobre cerca del doble que el que tiene que controlar a millones de personas en Hogueras». Por ello, exigen equiparar las gratificaciones específicas de Hogueras con el resto de retribuciones extraordinarias. En cuanto a la oferta planteada por el equipo de gobierno en la última reunión, los empleados públicos la consideran «ridícula». Además, afean al ejecutivo popular que «trate de confundir a la ciudadanía hablando constantemente de que se ha producido un aumento del 14% para que dé la impresión de que es una gran cantidad, cuando en muchos casos se traduce en menos de 20 euros».

Noticia en elaboración

Noticia en elaboración

En INFORMACIÓN estamos trabajando para completar esta noticia, en unos instantes podrás leer toda la información actualizada.

Recuerda que puedes consultar toda la información más reciente de forma ininterrumpida en nuestra web, así como en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo