Una exposición que pone en valor la historia de los llibrets de Hogueras

Fundación Mediterráneo muestra una colección de documentos de la Fiesta oficial de la ciudad fechados entre 1928 y 1965

Alberto Losa

Alberto Losa

La Fundación Mediterráneo ha organizado una exposición que recorre la historia de las Hogueras a través de sus emblemáticos llibrets. Esta muestra, que se divide en tres vitrinas temáticas, permite observar la evolución de las publicaciones desde los primeros años de la Fiesta hasta mediados del siglo XX, destacando la riqueza cultural de la celebración oficial de la ciudad.

En la primera vitrina se pueden observar reliquias como uno de los llibrets de 1928, el primer año de Hogueras, perteneciente a la hoguera Plaza Reina Victoria, hoy hoguera Plaza de Calvo Sotelo. Junto a este documento se pueden observar otros ocho llibrets datados entre 1929 y 1936.

Entre estos ejemplares, destaca la revista Festa del año 1936, publicación creada por el artista Emilio Varela que incluye textos de importantes figuras literarias como Azorín, Rafael Altamira, Óscar Esplá, Figueras Pacheco, Gabriel Miró y José Guardiola Ortiz. Una combinación que hace de Festa una pieza clave para entender el espíritu cultural de las primeras Hogueras.

La segunda de las muestras se centra en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil. Aquí se exhiben diez ejemplares de llibrets correspondientes a las Hogueras de 1940, 1941, 1942 y 1943. Estos documentos reflejan el esfuerzo de los foguerers por mantener viva la tradición a pesar de las dificultades de la época.

Varias de las publicaciones que componen la muestra.

Varias de las publicaciones que componen la muestra. / Héctor Fuentes

Una de las publicaciones destacadas que se exponen es el "Boletín oficial de la Comisión Gestora de les Fogueres de San Chuan", que incluye un artículo titulado "Elección de la Bellea del Foc". Este artículo muestra la evolución en el proceso de selección de las candidatas a Bellea del Foc, reflejando los cambios en los estándares del jurado.

La última vitrina de la exposición abarca varios de los llibrets y publicaciones datados entre 1944 y 1965, que muestran cómo las Hogueras se transformaron y evolucionaron a lo largo de dos décadas. Entre las curiosidades de esta sección se encuentra un artículo del poeta andaluz José Rodríguez Mateo en la Revista oficial de 1944, titulado "Madrigal a la mujer alicantina", que celebra y exalta la figura de la belleza alicantina. Otro de los documentos destacados es el primer programa de la Cabalgata del Fuego, celebrada por primera vez en 1961 y que continuó hasta 1979.

La muestra es de acceso gratuito en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Desde Fundación Mediterráneo subrayan la importancia de acercar al público estas ediciones que reflejan la realidad social de las Hogueras, pero también de Alicante en su conjunto.

Suscríbete para seguir leyendo