Sanidad elabora una estrategia para la transformación digital del sistema sanitario

El conseller apuesta por aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para crear un sistema de salud inteligente

El conseller de Sanidad durante la jornada "Health Live: Innovando en Gestión Hospitalaria"

El conseller de Sanidad durante la jornada "Health Live: Innovando en Gestión Hospitalaria" / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Crear un sistema de salud inteligente capaz de mejorar la respuesta a las necesidades actuales de la población. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez destaca la necesidad de aprovechar en el ámbito sanitario las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, según ha destacado durante la inauguración de la jornada "Health Live: Innovando en Gestión Hospitalaria", celebrada en València.

Esta jornada, que ha sido organizada por AstraZeneca y Medicina Responsable, ha contado con la asistencia de la consellera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García, y el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, quienes han participado junto al conseller de Sanidad en la mesa redonda ‘Políticas de transformación y digitalización ante los nuevos retos sanitarios’.

Sostenible

Durante su intervención, Gómez ha recordado la apuesta de la Conselleria de Sanidad “para poner en marcha las acciones necesarias que permitan un cambio hacia un sistema sanitario más inteligente, resistente y económicamente más sostenible”.

“De hecho, contamos con una secretaría autonómica específica para pilotar dicha transformación e implementar la Estrategia de Salud Digital en la Comunidad Valenciana”, ha recordado. Así, se trata de la Secretaría Autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital, a cargo de Bernardo Valdivieso, quien precisamente ha impartido la conferencia de apertura de la jornada, con el título ‘Inteligencia artificial: transformando los datos de salud’.

Actualmente, la evolución demográfica, la cronicidad de las patologías y la aparición de nuevos tratamientos innovadores que requieren de un elevado coste, hacen necesario adaptar el sistema de salud y dotarlo de las herramientas necesarias a nivel tecnológico para responder a las expectativas asistenciales actuales.

Capacitación

En este sentido, Marciano Gómez ha indicado que la Comunidad Valenciana “está dando los pasos hacia esa evolución de excelencia de la sanidad, gracias a la capacitación de los profesionales y la incorporación de nuevo talento, como son los científicos de datos, ingenieros de organizaciones, biomédicos o biotecnólogos, entre otros”.

“Nuestra finalidad es introducir las nuevas tecnologías de la información de una manera ordenada, ética y equitativa para fortalecer el sistema público sanitario”, ha afirmado el conseller. De hecho, los nuevos dispositivos para captura y análisis masivo de datos dan paso a una generación de nuevas soluciones de salud inteligentes que van a transformar la prestación asistencial actual.

“Ya se está incorporando la inteligencia artificial en determinadas áreas asistenciales. Además, debemos aprovechar cada una de las ventajas que nos ofrecen los avances tecnológicos"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Al respecto, Gómez ha matizado que en la Comunidad Valenciana “ya se está incorporando la inteligencia artificial en determinadas áreas asistenciales. Además, debemos aprovechar cada una de las ventajas que nos ofrecen los avances tecnológicos si queremos situarnos a la vanguardia y excelencia en cuanto a nivel asistencial, y ese es el camino que estamos recorriendo y en el que podremos avanzar cualitativamente gracias a la Estrategia de Salud Digital”.

Digitalizar

Asimismo, para alcanzar dicho objetivo, la Conselleria de Sanidad está trabajando para digitalizar la atención sanitaria de modo que responda a las características y necesidades específicas de la población. En este sentido, las acciones se centran en potenciar la innovación, establecer un nuevo modelo organizativo más eficiente en cuanto a recursos profesionales y técnicos para dar respuesta a los nuevos retos de salud.

En definitiva, “contamos con un sistema de salud moderno, actual y fuerte, que iremos mejorando día a día gracias a las líneas estratégicas establecidas para situarlo en la excelencia asistencial. Todo ello, además, “nos permite atraer, motivar e incentivar a los profesionales de nuestro sistema sanitario, así como retener talento para ofrecer a la ciudadanía la mejor atención sanitaria”, ha subrayado el conseller.