El 97,8% de los estudiantes de la provincia de Alicante que se ha presentado a Selectividad supera los exámenes

Un alumno de Orihuela saca la nota más alta de las pruebas de Acceso a la Universidad, un 9,82

Selectividad en Alicante 2024

Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

El 97,8 % de los estudiantes de la provincia de Alicante que se ha presentado a la Selectividad este mes de junio ha aprobado. Y lo ha hecho en la última convocatoria ordinaria (en julio se celebrará la segunda) antes de que entre en vigor la nueva modalidad de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que reducirá la flexibilidad instaurada desde la pandemia y obligará a estudiar todo el temario. 

Respecto al año pasado, el porcentaje de aptos ha subido en dos décimas en entre las dos instituciones académicas que han acogido los exámenes. De este modo, en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) un 98,23 % de los aspirantes ha superado los exámenes, mientras que en la Universidad de Alicante (UA) lo ha conseguido el 97,50 %. A nivel de la Comunidad Valenciana, el porcentaje de alumnos que ha aprobado es algo mayor, de un 98,32 %, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Educación.

La mejor nota de la provincia es de un 9,82 sobre 10 y es del alumno del IES Gabriel Miró de Orihuela, Víctor Mula Navarro, que se examinó en la UMH. Este instituto público lleva varios años con alumnos que obtienen premios extraordinarios por su excelencia académica, por lo que este viernes, se mostraron muy contentos y orgullosos de tener al mejor estudiante de Selectividad de Alicante. El pasado año, la mejor puntuación también recayó en un estudiante de la Vega Baja, en este caso de Albatera, que sacó un 9,94.

El mejor estudiante alicantino de esta convocatoria ha logrado la segunda mejor nota de la Comunidad Valenciana, con una escasa diferencia respecto a la primera alumna del IES Francesc Gil de Canals que realizó la prueba en la Universitat Politècnica de València y ha obtenido un 9,87. 

En la Universidad de Alicante (UA) la nota más alta ha sido de una alumna del IES Miguel Hernández, Miranda Martínez Buades, que ha conseguido un 9,81.

Un seminario, el mejor centro

Respecto a los centros educativos que más han dado la talla en esta convocatoria de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad ), el seminario Diocesano de Orihuela (que realizó las pruebas en la UMH) ha conseguido imponerse el primero de toda la Comunidad Valenciana con una nota media de 8,63. Del distrito de la Universidad de València (UV)el Centre Palma de Paterna fue el mejor, con una media de 7,813; de la Universidad Politécnica de València (UPV), el Esclavas de María, de València, con una media de 7,756; de la Universitat Jaume I (UJI), el Torrenova de Betxí, con una media de 7,645, mientras que de la Universidad de Alicante también fue un centro religioso y concertado el que logró la nota media más alta, el de la Sagrada familia, de Elda, con un 7,644. En todos estos centros han resultado aptos todos los estudiantes que se presentaban a las pruebas.

Los diez Centros de Secundaria del distrito universitario de la UMH que obtuvieron la nota media más alta en la Fase Obligatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad fueron: Seminario Diocesano San Miguel de Orihuela (8,68), IES Victoria Kent de Elche (7,52), IES L’Almadrava de La Vila Joiosa e IES Los Alcores de San Miguel de Salinas (7,50), IES Matemàtic Vicent Caselles Costa de Gata de Gorgos e IES Macià Abela de Crevillent (7,49), IES Playa Flamenca de la Dehesa de Campoamor de Orihuela (7,48), IES Remedios Muñoz de Los Montesinos e IES Rafal (7,43), IES Sorts de la Mar de Dénia e IES Las Espeñetas de Orihuela (7,39). Respecto a los de la Universidad de Alicante, estos datos no fueron facilitados.A nivel autonómico, la nota media del alumnado de la se sitúa en un 6,74 sobre 10 (fase obligatoria) frente al 6,78 del curso pasado. Además, la nota media ha sido similar en mujeres (6,75) y en hombres (6,73).

Desde la pandemia, las notas han venido mejorando entre los estudiantes, entre otras cosas, por la posibilidad de intercalar ejercicios de los dos modelos de examen que se les ha presentado, una optatividad muy alta que desaparecerá el próximo curso.

Revisión y convocatoria extraordinaria

Los alumnos podrán solicitar la revisión de los exámenes los días 17, 18 y 19 de junio hasta las 14:00 horas. Por su parte, la Comisión gestora realizará la resolución de las correcciones el 21 de junio. El periodo para solicitar ver los exámenes será el 25 y 26 de junio en la provincia de Valencia y Castellón y el 26 y 27 de junio en la provincia de Alicante.

La convocatoria extraordinaria de las PAU será los días 2, 3 y 4 de julio y las notas se entregarán el 9 de julio a partir de las 17:00h.

El periodo de admisión en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana es del 17 de junio al 5 de julio. La solicitud se presentará de manera telemática y los resultados definitivos se harán públicos el día 19 de julio.

Estudiantes de Selectividad tras hacer las pruebas en Alicante

Estudiantes de Selectividad tras hacer las pruebas en Alicante / Jose Navarro

Tensión acumulada

Con muchos nervios aguardaron este viernes los estudiantes hasta las 13 horas para conocer los resultados de unos exámenes que van a condicionar el futuro de la gran mayoría. Han sido ocho largos días de espera, desde que acabaron las pruebas el pasado 6 de junio, para tener acceso a las notas que determinarán si los más de 8.300 estudiantes de la provincia que se han presentado pueden o no estudiar la carrera universitaria que desean (un total de 7.963 de aspirantes realizó la Selectividad en junio de 2023). En la Universidad de Alicante fueron 4.123 personas las que se enfrentaron a la PAU y en la Universidad Miguel Hernández de Elche hubo 4.230 inscritos. 

Durante tres días, los alumnos se jugaron todo lo aprendido durante el curso para obtener el 40% de su calificación final, ya que el otro 60% corresponde a la media obtenida durante el Bachillerato. 

El disgusto de Matemáticas

Una de las circunstancias por las que más se recordará esta convocatoria de la Selectividad, sobre todo, por parte de los alumnos de la rama de ciencias, ha sido por la dificultad del examen de Matemáticas, que acabó resultando estar mal. La comisión de la materia llegó a reconocer la confusión generada en el examen de la Comunidad Valenciana que hizo llorar a muchos alumno y rectificó. Y es que problema 4, el que más quebraderos de cabeza generó entre los estudiantes, tenía un error. Así lo reconoció este organismo: «En el enunciado de dicho problema se mencionaba un cuadrado, cuando en realidad era un rectángulo», admitió la comisión, una incidencia que le llevó a dar por validas las respuestas con base a las dos figuras.

Más allá de este hecho puntual, Historia de España e Historia de la Filosofía han vuelto a ser obligatorias y cada estudiante ha podido elegir entre una u otra en la fase obligatoria. 

Estudiantes realizando las pruebas de Selectividad en la UA

Estudiantes realizando las pruebas de Selectividad en la UA / Jose Navarro

Acceso a la Universidad

Las universidades públicas de la Comunidad abrirán el periodo de admisión para el primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado del 17 de junio al 5 de julio a las 14.00 horas. Los resultados se harán públicos el día 12 de julio a partir de las 14.00 horas.