Alicante y Elche ofertan por primera vez 2.600 plazas de idiomas online

Las escuelas oficiales abren el lunes la preinscripción para un curso extraordinario con enseñanza 100% a distancia para flexibilizar la formación

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, durante un examen de castellano esta semana

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, durante un examen de castellano esta semana / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

Las escuelas oficiales de idiomas abren este lunes el plazo de inscripción ofertando por primera vez entre Alicante y Elche 2.600 plazas para estudiar a distancia y de forma online. El proyecto piloto de la Conselleria de Educación para adaptar el aprendizaje de lenguas a la era digital arrancará solo en estas dos ciudades de la provincia, con posibilidad de ampliación a otros centros en el futuro, en función de los resultados.

La nueva modalidad, que se introduce de cara al próximo curso y que convivirá con las clases presenciales y semipresenciales, está pensada para que los alumnos estudien de manera autónoma durante cuatro horas semanales a través de las plataformas virtuales «Aules» y «Microsoft Teams». Este sistema permitirá que el estudiante trabaje la comprensión oral y escrita, además de la expresión escrita sin horario establecido en su casa y cuando le venga bien. Para ello, recibirá unas pautas temporales de su profesor y tendrá acceso a los materiales que estén colgados en la plataforma. 

¿Y qué pasa con el oral? Habrá una hora de conferencia en directo a la semana, que será obligatoria. Los estudiantes podrán elegir entre dos horarios para participar con el resto de alumnos y con el profesor.

Al igual que ha ocurrido tradicionalmente con la enseñanza presencial, habrá que hacer deberes, pero los ejercicios se subirán a la plataforma. Eso sí, los exámenes serán físicos, una o dos veces al año el alumno tendrá que acudir al centro para examinarse.

La escuela oficial de idiomas de Elche, en imagen de archivo

La escuela oficial de idiomas de Elche, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Oferta en Alicante

Con este sistema, la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante (EOI) ofertará 620 plazas de inglés para 16 grupos (desde 1B1 a 2C1); 120 plazas en cuatro grupos de francés e italiano (2B2 y 1C1); un centenar para 4 grupos de valenciano ( desde 1B2, 1C1, 1C2 y 2C2) y 60 para dos grupos de alemán (1B1 y 2B1). Al tratarse de un proyecto experimental, si funcionan bien los grupos a distancia, el objetivo es que se puedan ampliar el próximo año, según el director de la EOI alicantina, Antonio Cánovas.

Respecto a las clases presenciales, se ofertan 6.333 plazas de once idiomas y de la modalidad semipresencial, un total de 285 para cuatro lenguas.

Oferta en Elche

En el caso de la EOI de Elche, la que mayor oferta online de la provincia va a tener y la segunda de la Comunidad Valenciana, solo detrás de Castellón, la cifra de plazas de la modalidad online se eleva a 1.680, según su directora Maita Cortés. En detalle, 680 personas tendrán la opción de estudiar los primeros cursos a distancia de alemán, francés, inglés, italiano y valenciano del nivel A2. También hay disponibles 640 huecos para cursar B1 y B2 online de alemán, inglés, francés y valenciano y 360 plazas de C1 y C2 de inglés y valenciano.

Además, con el estreno del sistema semipresencial, que combina un día de enseñanza presencial y otro online, y con el modelo tradicional de clases físicas, las instalaciones ilicitanas ofrecen un total de 4.225 plazas.

Matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, en imagen de archivo

Matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, en imagen de archivo / MATIAS SEGARRA

Supresión de clases presenciales

La otra cara de la moneda de la reorganización de las escuelas de idiomas de la Comunidad Valenciana para el próximo curso ha incluido la supresión de clases presenciales bajo el argumento de la baja demanda, una decisión que ha llevado al profesorado a movilizarse. 

En el caso de Alicante, se van a perder un total de 375 plazas presenciales, que corresponden a cuatro grupos de euskera (135 plazas) y a ocho grupos de español para extranjeros (240 plazas) . En Elche, Educación ha suprimido 280 plazas de esta modalidad: dos grupos presenciales de árabe, dos de japonés (que han ido a Alicante) y cuatro de italiano. 

Plazos

Con estas opciones, para estudiar una lengua en las escuelas oficiales de idiomas (por un precio de entre 90 y 100 euros al año) los aspirantes tienen desde el 17 de junio al 2 de julio para solicitar una plaza (se hace de forma telamática a través del asistente desde la web). Para aquellos que no tienen medios, las instalaciones ofrecen ordenadores. El 10 de julio se podrá saber desde el asistente telemático si se ha logrado una plaza .

Del 11 al 26 de julio es el periodo para formalizar la matrícula entregando la documentación solicitada (es imprescindible tener DNI o DNE, ya no se acepta el pasaporte).

Para los rezagados, las escuelas oficiales de idiomas ofrecen la posibilidad de solicitar plaza (si todavía quedan) en septiembre. La preinscripción es del 13 al 17 y la matrícula, a partir del 20.