Mazón pone fecha a la firma de la adjudicación de las obras de la futura estación central del TRAM de Alicante

Este trámite es el paso previo al inicio de las actuaciones de las que falta por desvelar los detalles y el importe definitivo de su adjudicación

Mazón pone fecha a la firma de la adjudicación de las obras de la futura estación central de Alicante

Mazón pone fecha a la firma de la adjudicación de las obras de la futura estación central de Alicante / Alex Domínguez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes durante una comparecencia en Alicante que la firma de la adjudicación de las obras de la futura estación central del TRAM de la ciudad se realizará el próximo martes 18 de junio. Este trámite es esencial ya que supone el inicio de las actuaciones, aunque aún falta por desvelar algunos detalles las obras, como cuál será el importe definitivo de las obras. En cuanto al comienzo de las actuaciones, está previsto que comiencen en el último cuatrimestre del año.

"El martes que viene aquí en Alicante presidiré una reunión extraordinaria de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con objeto de la adjudicación para el inicio de las obras de la estación central del TRAM de Alicante. Daremos cuenta de los detalles y de los importes el próximo martes. Esta es una importante adjudicación después de ocho años esperando que esto pudiera ponerse en marcha, y va a ser un gran triunfo para la movilidad de Alicante y la intermovilidad en su sentido más amplio", ha indicado Mazon. 

Previo a este paso, el Gobierno tuvo que dar su visto bueno a la cesión de los terrenos. "No solo tenemos los terrenos, sino que también hemos asegurado el futuro de esos terrenos. Eso teníamos que negociarlo y reivindicarlo, algo que antes no se hacía", explicó Mazón.

El presidente de la Generalitat ha calificado la firma de esta adjudicación como un hecho “histórico”. "Es una adjudicación histórica, en la que llevamos mucho tiempo trabajando. Ese famoso muro entre Luceros y la estación de Renfe, a unos les gusta poner muros y a otros les gusta derribarlos", añadió Mazón.

El proyecto de la Generalitat es crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante. 

De momento, la hoja de ruta planteada por la Generalitat Valenciana espera que los trámites permitan dar comienzo a las obras en el último cuatrimestre del año. De esta manera, de acuerdo con el pliego de condiciones que impulsó el Botànic en la pasada legislatura, los trabajos para la construcción de la estación contarán con un plazo inicial de ejecución prevista de 52 meses y un presupuesto de licitación superior a los 130 millones de euros. Por lo que, de cumplirse el calendario estimado por el anterior Gobierno de la Generalitat, la infraestructura para conectar las estaciones de Renfe y Luceros podría entrar en funcionamiento en torno al año 2029.