Premio a la Universidad de Alicante por apostar por el valenciano

El Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante recibe el Premi ACPV Alacant 2024

El Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante recibe el Premi ACPV Alacant 2024

El Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante recibe el Premi ACPV Alacant 2024 / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Acció Cultural del País Valencià Alacant ha reconocido el trabajo «en favor del valenciano y la difusión de la cultura» del Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante (UA) concediéndole el Premi ACPV Alacant 2024 durante la Fiesta de Verano de ACPV Alicante celebrada este jueves en el complejo Las Cigarreras.

La vicepresidenta de Acció Cultural del País Valencià, Marinela Garcia, ha señalado durante la entrega del premio que «hacemos este sencillo homenaje a un servicio que desde la UA trabaja con éxito en la dignificación de la lengua, en el crecimiento y la consolidación del uso social en nuestra ciudad y en la implicación de la gente joven en todo este proceso. Han logrado dinamizar la cultura y el uso de la lengua dentro de y fuera de la Universidad de Alicante, abrazando intereses de los estudiantes, como por ejemplo la música y las artes plásticas y extendiendo estas dinámicas no solo en todos los centros de la universidad, sino también en la misma ciudad que acoge a la universidad».

Galardonados

El galardón lo han recibido Francisco Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, y Ferran Isabel i Vilar, director del Servicio de Lenguas, que consiste en unos grabados de los artistas Carme Jorques, Perceval Graells, Javier Pastor y Juanjo Hernández. Torres ha expresado después de recibir el premio que «es un honor recibir esta distinción, otorgada por Acció Cultural del País Valencià, tanto por lo que significa como por quién lo otorga» y ha reconocido el trabajo de la entidad, «Acció Cultural es un referente en la lucha por los derechos lingüísticos y en la defensa de nuestra cultura y nuestro territorio».

El vicerrector ha señalado en su intervención que «també para la Universidad de Alicante, la promoción de la lengua y la cultura propias siempre han sido un eje en su política, tanto en su oferta cultural, como académica, y tanto para el equipo actual como para los anteriores», y en referencia al premio ha expresado que «hoy tengo el honor de recoger este galardón en nombre de la Universidad de Alicante, por razones protocolarias, pero realmente es el Servicio de Lenguas quién lo recibe y quien merece esta distinción. Gracias Ferran y a todo tu equipo, por vuestro trabajo incansable de hacer posible el sueño, y gracias Acció Cultural por –con permiso de Estellés– asumir la voz de un pueblo, y ser la voz de tu pueblo, y ser, para siempre, pueblo».

El Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante recibe el Premi ACPV Alacant 2024

El Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante recibe el Premi ACPV Alacant 2024 / INFORMACIÓN

Los méritos

Acció Cultural del País Valencià ha valorado los diferentes méritos del Servicio de Lenguas de la UA para ser merecedor del Premi ACPV Alacant y destaca que «el Servicio de Lenguas centra su labor principal en actividades relacionadas con la formación y con el uso del valenciano, impulsando, a la vez, la docencia en nuestra lengua y la promoción de un uso de calidad en los ámbitos institucionales y administrativos de la Universidad de Alicante. Entre las numerosas actividades que realizan en este sentido destacan el Voluntariado Lingüístico y las campañas “Oh, foll amor”, “Enamora’t de les llengües”, “Enganxa’t a la UA” o “Més valencià”, entre otras».

El argumentario en favor del Servicio de Lenguas de la UA también refleja que «son los responsables de actividades culturales que han tenido una gran acogida en espacios universitarios y culturales, como por ejemplo las exposiciones “Primavera musical”, que recorrió todo el territorio de habla catalana y que fue expuesta en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de València, como también las exposiciones “Literatura i cançons” o “Àlbums il·lustrats infantils”. Además, han organizado todo tipo de jornadas académicas sobre el fenómeno de la música valenciana y una serie de mesas redondas, conciertos, exhibición de documentales, charlas, Trivials y talleres participativos alrededor de estas exposiciones».

Finalmente, ACPV recalca que con este galardón «hacemos un reconocimiento a la labor del Servicio de Lenguas de la UA en favor de nuestra lengua y nuestra cultura, y agradecerles su apoyo incondicional en el trabajo conjunto que compartimos de trabajar por nuestra lengua y nuestra cultura. Siempre han estado a nuestro lado en todo aquello que hemos necesitado y les hemos pedido».

Servicio de Lenguas

La misión del Servicio de Lenguas es potenciar el conocimiento y el uso del valenciano, asegurar la igualdad lingüística de las lenguas oficiales en la Universidad e impulsar el plurilingüismo de la comunidad universitaria. Para hacerlo posible, despliegan una serie de acciones de dinamización, de realización de cursos y talleres de formación, de acreditación y emisión de certificados, y de asesoramiento lingüístico.

El Servicio de Lenguas está formado por el director, Ferran Isabel, que cuenta con un equipo integrado por el subdirector de Lenguas, Robert Escolano; por el subdirector de Gestión, Xavier Collado; y por la Secretaría de Lenguas, de la cual forman parte Ester Andrés, M. Jesús Garrido, Elena Martín, Julio Martínez, Natalia Martínez, M. Teresa Moreno, Anna Puigcerver, Eva María Sánchez, Miguel Ángel Serrano y Asun Urbán. Los miembros del personal técnico del Servicio de Lenguas son Gemma Alonso, Òscar Banegas, Séfora Bou, Felipe Cervantes, Joan Jordi Coderch, Rosa Esteve, Antoni Estévez, David Garcia Sirvent, Lydia Garrigós, Màrius Gomis, Lídia Jordà, Xavier Lago, Marina Macià, Juli Martínez Amorós, Faust Ripoll, Baltasar Ripoll y Cristina Torres.

Más de 200 acciones

La memoria del curso pasado refleja más de doscientas acciones de fomento del valenciano y del multilingüismo a través del personal del Servicio de Lenguas y del Voluntariado Lingüístico. Son un buen ejemplo las campañas «Matricula’t en llengües», «Enamora’t amb les llengües», «Enganxa’t a la UA» –con charlas sobre multilingüismo con más de tres mil estudiantes de bachillerato–, como también #ElsDirectes d’Instagram del Voluntariat, el proyecto de promoción de la lectura LlegimUA, las actividades alrededor de las exposiciones #PrimaveraMusical y «Àlbums il·lustrats infantils, lectures gourmet per als més menuts».

Hay que destacar la gran acogida a las exposiciones realizadas por el Servicio de Lenguas. El proyecto #Primavera Musical ha crecido con la nueva exposición «Literatura i cançons», que itinerará a partir del septiembre; «La música valenciana reviscola» ha visitado dieciséis poblaciones durante este curso; «Àlbums il·ustrats infantils», seis. Las dos van acompañadas de conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, actuaciones musicales, etc. Además, este año se han hecho las III Jornades Acadèmiques #PrimaveraMusical: «La literatura en les cançons», con un gran éxito de participación.

El apoyo a la calidad lingüística de materiales docentes, administrativos y webs en la Universidad ha comportado un total de 15.209 páginas traducidas o revisadas en valenciano, inglés y castellano.

Talleres de lenguas y cursos de valenciano

En cuanto a las actividades formativas, el Servicio de Lenguas ha llevado a cabo treinta y cinco talleres de lenguas en línea y presenciales con un total de 730 alumnos inscritos. Se trata de los talleres de alemán, árabe, catalán para estudiantes internacionales, italiano, japonés, lengua de signos, lenguaje musical, hablemos en público, ruso, saberes y sabores, valenciano y videojuegos.

El Servicio de Lenguas también ha organizado cuarenta y dos cursos de valenciano para 737 alumnos. Algunos de los cursos no presenciales síncronos se han hecho en colaboración con las sedes de Cocentaina, Elda, La Nucia, Orihuela, Petrer, Torrevieja, Villajoyosa, Villena y Jijona.

Han puesto en marcha siete aulas de conversación en los campus de Alcoy y San Vicente del Raspeig y en los municipios de Elda, Orihuela, Sax, Torrevieja y Villena, que han funcionado entre el 12 de septiembre de 2022 y el 2 de junio de 2023, con 3.183 participaciones.

Además, el Centro de Autoaprendizaje de Lenguas ha atendido 279 tutorías virtuales y ha registrado 4.049 inscripciones en Valenciano Básico, 1.023 en Valenciano Avanzado, 278 en Basic English desde el Valenciano y 58 en Français Débutant desde el Valenciano. En total, 5.408 personas inscritas a los cuatro materiales que hemos ofrecido en línea durante este curso.