Entrevista | Rocío Gómez Concejala de Urbanismo

"Queremos impulsar 6.000 viviendas en Alicante este mandato"

Debutar en la política no ha sido tarea sencilla para Rocío Gómez. La edil se ha planteado el reto de impulsar el nuevo PGOU de Alicante, concluir el Catálogo de Protecciones y avanzar en el desarrollo de zonas como el PAU 3 o la Albufereta

La edil Rocío Gómez, concejala del área de Urbanismo, Patrimonio y Conservación de Inmuebles, tras el primer año del mandato

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

¿Qué balance hace de su primer año al frente de Urbanismo?

Lo resumiría en varios puntos. Las obras terminadas este año, como el fondo de saco de la Rambla y la Explanada, Mártires de la Libertad, Ramón y Cajal... También hemos estado trabajando en materia de vivienda: nos hemos adherido al Plan Vive de la Generalitat y esperamos ver 500 viviendas en este primer año. Por otro lado, destaco la optimización que estamos tratando de hacer de los trámites administrativos a la hora de dar licencias. Por último, el Plan General y todos los avances que hemos hecho este año. Confiamos en que en septiembre se abra a participación pública la parte estructural.

Ningún gobierno en este siglo ha sido capaz de impulsarlo, ¿lo harán antes de final de mandato?

Es una meta. Nos gusta trabajar en el día a día, pero uno de los primeros nombramientos fue el de la directora del PGOU. Es un trámite que no depende totalmente de nosotros y no podemos poner una fecha. Pero es una prioridad y estamos trabajando para encauzar la parte estructural lo antes posible.

Aún hay zonas pendientes de desarrollar, como el PAU 3, parte de la Albufereta, Sangueta...

En nuestro modelo de ciudad ya se habla de esos nuevos desarrollos urbanos que vamos a buscar: queremos una ciudad más densa y compacta, ese es el punto de partida y no lo podemos olvidar. Para lo que nos queda por desarrollar vamos a tener en cuenta estos conceptos.

Entonces, ¿se va a negociar con el promotor del PAU 3 cambiar la idea de construir viviendas unifamiliares por bloques que permitan más zonas verdes?

No voy a entrar a hablar de trámites que tengamos que hacer, pero el objetivo hacia el que vamos es el que marca el modelo de ciudad.

¿Y con la Albufereta?

Va en la misma línea.

Más allá de planes y normativas... Usted es arquitecta. ¿Cómo imagina la ciudad en cuatro años?

Es un periodo muy corto a nivel de urbanismo. Podría hablar d e cómo imagino la ciudad en veinte años, pero en cuatro la veo más peatonal, más sostenible, más verde... Espero que nos acerquemos al modelo de barrios sostenibles. Otro punto clave es una ciudad mejor conectada.

"Vamos a crear una red de bulevares que conecten todos los espacios culturales de los distintos barrios"

Habla de una ciudad mejor conectada. Una de las obras de las que ha sacado pecho su gobierno es el eje Constitución-Bailén, ¿cuál será la próxima calle a peatonalizar?

No podemos hablar de esas obras en concreto, pero sí de la ciudad policéntrica. Vamos a cuidar todos nuestros barrios creando contenido cultural. Lo que buscamos es crear una red de cultura, conectando esos puntos mediante una red de paseos verdes y bulevares. A su vez, queremos que todos ellos vayan a parar a nuestro mayor bien, que es el mar Mediterráneo.

¿En qué queda aquel plan de peatonalización que hablaba de todo el Centro Tradicional?

Vamos a trabajar por desarrollar esa ciudad que hemos pensado en el modelo de ciudad, pero no te puedo decir con certeza sí o no.

Y ese modelo, al margen de líneas estratégicas, ¿cómo van a plasmarlo en la ciudad?

Las conexiones son fundamentales: terminar la Vía Parque, transformar la Gran Vía... También queremos transformar los polígonos industriales para que sean mucho más urbanos, porque se han quedado muy dentro de la ciudad. Además de fomentar la vivienda y el empleo, para que los ciudadanos se queden.

Ahora se están finalizando obras del pasado mandato, pero ¿en qué proyectos le gustaría dejar su huella?

En los Aba6, por ejemplo, que son un proyecto que nos encantaría que fuera un punto y aparte. Que con esa dotación cultural consiguiéramos reactivar el barrio. Es uno de los objetivos que busco alcanzar. Reactivar las distintas zonas.

Tienen varios proyectos conjuntos con otras administraciones. En 2023 se aprobó el primer trámite para la ordenación del entorno del futuro Parque Central. ¿Cuándo la segunda parte?

Sí, el mandato empezó con buenas noticias: la aprobación de la ordenación estructural. En cuanto a lo que falta, no hemos parado de trabajar y buscamos sacarlo cuanto antes. De hecho, en breve lo abriremos a participación ciudadana. Buscamos que todo lo que hagamos sea transparente y se participe mucho, es un objetivo claro. Cualquier cosa que hagamos tiene que tener consenso de la ciudadanía. Es fundamental para conseguir una ordenación que nos guste a todos.

¿Y a usted cómo le gustaría?

Quiero un parque que conecte barrios y no sea la fractura que está siendo actualmente. Tener barrios fragmentados afecta mucho en lo social. Quiero una infraestructura verde con equipamientos deportivos o educativos. No quiero que hablemos de sur y norte o de este y oeste, quiero que hablemos de ciudad.

En ese trámite debe decidirse cómo será la futura intermodal. ¿Van a recuperar la fachada clásica de la estación?

No me quiero adelantar porque lo vamos a ver en la fase de participación. Pero pronto se van a ver muchas de las intenciones que se tienen, aunque esperaremos a conocer qué dice la ciudadanía. Por mucho que tengamos una intención, queremos preguntar a todos los barrios de Alicante.

"En cuatro años me imagino una ciudad más verde, más sostenible y más peatonal"

También está pendiente concluir la Vía Parque. ¿Va a asumir el Ayuntamiento las obras?

Es una infraestructura muy necesaria y al ser una vía que afecta mucho a nuestra ciudad queremos llevar el control de la obra, aunque la financiación corresponda a la Generalitat. Ahora hay que firmar un convenio para que deleguen la dirección de obra y poder sacar el concurso cuando dispongamos del dinero.

¿Y sobre el Plan Vive? El Ayuntamiento baraja varias parcelas para que la Generalitat impulse promociones de VPO.

Creemos que la vivienda es una necesidad, así que hemos propuesto al Consell varias ubicaciones que vemos buenas para desarrollar promociones públicas, porque además podemos ponerlas a disposición de inmediato sin necesidad de actuar sobre el suelo. El objetivo es empezar a desarrollar, entre la Generalitat, la Concejalía de Patrimonio y el Patronato, 500 viviendas en un plazo de un año. Pero aún seguimos estudiando otros tantos espacios, nos gustaría que la cifra llegase a las 6.000 viviendas a lo largo del mandato, de las que 1.500 serían de Promoción Pública (VPP) y las otras 4.500 vivienda libre en zonas a desarrollar, como las que hemos mencionado antes.

Suscríbete para seguir leyendo