El Colectivo de Comerciantes por Alicante reelige por unanimidad a Vicente Armengol como presidente

Imagen de la reelección de Vicente Armengol como presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante.

Imagen de la reelección de Vicente Armengol como presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante. / INFORMACIÓN

El Colectivo de Comerciantes por Alicante ha reelegido en asamblea por unanimidad como presidente a Vicente Armengol, que encabezaba la única candidatura presentada. De esta forma, con el respaldo de todas las asociaciones integrantes, renueva su cargo por dos años más, según han informado este sábado fuentes de la entidad. En la asamblea han participado representantes de Más Que Centro, Maissonave y Adyacentes, San Gabriel, Séneca, Mercados Municipales, Gerona, Mercadillos Ambulantes, Corazón de Alicante, Benalúa, La Voz del Pla Carolinas, Mercado la Florida, Mercado Fontana y Galerías Inmaculada del Pla.

Armengol ha agradecido la confianza depositada en él por parte de todos los miembros de la asamblea y ha anunciado que en los próximos días dará a conocer los miembros de la nueva junta directiva y resto de vocales del Colectivo. Además, ha avanzado que esta nueva etapa del Colectivo de Comerciantes se mantendrá la puesta en valor el reconocimiento del que es merecedor el comercio, los servicios y la hostelería de proximidad, con su aportación a la economía al empleo, demostrando ser un motor económico esencial aportando y dando identidad propia a la ciudad.

En este sentido, ha señalado que "no queremos que Alicante sea un clon de otras ciudades, donde solo quedan enseñas globales", sino que "queremos seguir manteniendo ese grado de diferenciación, desde la especialización que tanto aporta, que sigue haciendo de Alicante referente como capital comercial en la provincia". Todo ello, ha dicho, "sin olvidar la importancia y el valor" que los turistas y visitantes dan al comercio "como experiencia en su estancia".

A la espera de que el Ayuntamiento convoque al sector comercial para consensuar las fechas y plazos de venta de la nueva campaña del Bono Consumo, la asamblea ha servido también para poner encima de la mesa dos nuevas propuestas o proyectos por parte de la asociación de comerciantes de San Gabriel y la asociación provincial de vendedores ambulantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la concejalía de Comercio y Hostelería. Se trata del estudio de la posible implantación de un mercadillo ambulante en el barrio de San Gabriel, así como promover un encuentro de networking activo entre comerciantes donde participarán todas la asociaciones de comerciantes, en este caso con la colaboración comn la Asociación de Comerciantes y Afines de Benalúa.

Entre los retos a los que se enfrentará el pequeño comercio a corto y medio plazo están la fuerte subida de los costes en alquileres, las dificultades para acceder a líneas de crédito, el coste de la energía, la digitalización, el relevo generacional, la nueva Ley del Comercio Minorista de la Comunidad Valenciana, las falsificaciones o la competencia desleal, explican las mismas fuentes. Asimismo, el Colectivo señala que seguirá demandando la reimplantación de los periodos de rebajas regulados.

La asamblea ha tenido también un momento especial para el recuerdo y reconocimiento a la labor realizada por todas las personas que han estado al frente del Colectivo desde su fundación en 1996: Juan Zaragoza, Jose Maria Albert, Manuel Nieto, Pedro de Gea, José Ballester, Domingo Martínez y Vanessa Cárdenas, y todas sus respectivas juntas directivas. Asimismo, han apelado a que Alicante sea una ciudad con unos barrios "llenos de vida y actividad", una ciudad "viva, alegre, dinámica, respetuosa, amable, equilibrada y sostenible, para todos", llena de "pequeño gran comercio".