Entrevista | Carlos de Juan Concejal de Movilidad Urbana, Vivienda y Partidas Rurales

«La avenida Aguilera se va a transformar con más zonas peatonales y un parking»

El edil quiere relanzar el proyecto paralizado a finales de 2023 para hacerlo coincidir con las obras del nuevo aparcamiento y aborda tanto el problema de la vivienda como las novedades en el TRAM y la futura intermodal

Carlos de Juan (PP) valora su primer año al frente de Movilidad Urbana, Partidas Rurales y Vivienda en Alicante

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Pregunta: ¿Qué balance hace de su primer año en el Ayuntamiento?

Respuesta: Es más que positivo. Teníamos retos que venían de la etapa del gobierno anterior y hemos puesto en marcha proyectos importantes como la renovación de la flota de autobús con un 50% de vehículos eléctricos, que se ampliarán más adelante, y la puesta en marcha del Transporte a Demanda (TAD) en las partidas rurales.

P: La aprobación de la Zona de Bajas Emisiones se ha pospuesto desde 2023. ¿A qué se debe la demora?

R: Es un tema suficientemente importante y que tiene que estar consensuado. Se demora para poder hacerlo de la mejor manera posible.

P: Habla de no limitaciones, pero el primer borrador del equipo de gobierno sí las incluía. ¿Por qué?

R: Sería una buena pregunta para hacérsela a alguien que estaba en ese momento. Yo desconozco la motivación del anterior gobierno, pero entiendo que siempre se hace por el bien en este caso de la sostenibilidad.

P: ¿Y cómo se espera que la ZBE sea efectiva si no se limita el acceso de vehículos contaminantes?

R: Lograr una ciudad más sostenible no se trata solo de la ZBE. Se han hecho actuaciones en paralelo que dan como resultado esa rebaja de la contaminación. Ampliar la peatonalización o reducir los carriles... Si a todo eso le sumamos lo que conseguimos con los nuevos autobuses eléctricos, es lo que nos va a conducir a una ciudad más sostenible.

Se han hecho actuaciones para rebajar los niveles de contaminación: peatonalización, reducción de carriles...

P: Habla de peatonalización. ¿Van a retirar más tráfico del centro?

R: Hay un estudio para continuar con ello, pero se están valorando las opciones. La línea de trabajo sigue siendo la misma, lo cierto es que se está profundizando ahora en los estudios para ver de qué manera no perjudicamos al comercio o a la hostelería, además de hacerlo compatible con los aparcamientos públicos.

P: Entonces, ¿no se estudia si peatonalizar o no, sino su encaje técnico en la zona?

R: Lo que se está estudiando es cómo poder hacerlo lo mejor posible.

P: ¿Y sobre la retirada progresiva del tráfico de la fachada litoral?

R: Es un proyecto a medio o largo plazo por la inversión que supone, aunque se ha hecho un gran trabajo con las obras del año pasado. Seguimos trabajando en reducir el tráfico pero no olvidemos que a la vez tenemos que potenciar los anillos exteriores. Lo ideal es redistribuir el paso a través de Gran Vía y Vía Parque, incluso poner mucho más en uso la circunvalación.

P: Para poder derivar el tráfico por la Vía Parque es imprescindible completarla... ¿Para cuándo?

R: Se están redactando los proyectos del siguiente tramo del PAU 1 y el PAU 2. Esto requiere inversiones, pero la Generalitat está realizando una gran apuesta junto con el Ayuntamiento de Alicante.

P: Para el tramo entre San Gabriel y la Euipo, ¿qué ruta ve más viable?

R: Sabemos perfectamente que la unión está muy condicionada por la protección de la sierra del Porquet y esa zona es inviable. Es una conexión importantísima con Torrellano y con Elche, ese es el viario principal al que hay que darle relevancia, aunque no es sencillo a nivel de infraestructuras, pero ya tenemos sobre la mesa varias propuestas.

P: Es una zona arqueológica...

R: Es muy difícil encajarlo por ahí, estamos viendo alternativas para no tener problemas con ninguna protección y cumplir con toda la legislación. Pero la ruta que se está valorando es perfectamente viable. 

P: Ha comentado antes la buena sintonía con la Generalitat ahora con el PP en el Palau. ¿Facilitará la llegada de nuevas líneas de TRAM?

R: Sí, en ese ámbito sí quiero trasladar la revolución de transporte público que va a tener Alicante. La gran sintonía nos ha dado pie a seguir trabajando en las líneas de TRAM tanto hacia el sur como hacia el norte. Ya tenemos diferentes itinerarios para poder implantar el sistema.

Ya tenemos diferentes itinerarios para poder implantar el sistema TRAM hacia el norte y hacia el sur de Alicante

P: ¿Cuando habla de «sistema» se refiere a vagones y raíles como actualmente o a otro medio como el anunciado en Elche?

R: Ese medio lo tendrá que definir la Generalitat, que es quien lo costea, pero no doy por hecho ni que sea un TRAM con vías ni las diferentes alternativas que hay con plataforma única reservada, que aparentemente son lo más coherente y lo más interesante, sobre todo en cuanto a rendimientos. Lo que necesitamos es servicio, que nos lo den mediante un sistema u otro debe dar igual.

P: Las obras de la Estación Central del TRAM se adjudican este martes. ¿Qué hay de la intermodal?

R: Estamos trabajando Adif, Generalitat y Ayuntamiento en el desarrollo de la OI 2. Se están ultimando los detalles. Albergará una estación de autobús, que estamos tratando de encajar, y una de taxis. Todo esto va aparejado al gran desarrollo de la zona, por eso estamos coordinando esfuerzos también para hacer coincidir las obras de la avenida Aguilera con las del parking: no se paralizaron por gusto sino por pura coherencia.

P: ¿Cómo quedará Aguilera?

R: Estamos trabajando a todo gas para sacar el proyecto del parking, que va a dotar de unas 630 plazas. Aprovechando esta obra la avenida se va a transformar a nivel urbanístico con una ampliación de zonas peatonales. Se va a implementar un carril bus exclusivo de entrada y dará salida al tráfico siendo prácticamente una continuidad de Maisonnave. El sentido de entrada se desviará hacia Catedrático Soler a la altura de los juzgados. El señor De Juan lo que le pide a esta obra como meta posible sería acabarla antes del mandato que viene.

P: También es concejal de Vivienda, entre sus primeras medidas ha retomado el proyecto de El Portón.

R: Sí. Estaba enquistado porque la constructora no estaba cumpliendo el contrato. Nos vimos obligados a rescindir el contrato y lo hemos vuelto a poner en marcha con la idea de que esté finalizado en agosto de 2025, pasando de 13 viviendas a 15.

Sí que es cierto que los pisos turísticos ejercen una presión sobre los precios del alquiler

P: El precio de la vivienda no para de subir en la ciudad de Alicante. ¿Tenemos un problema con ello?

R: Tenemos un problema y un reto. La subida del precio de la vivienda no es exclusiva de Alicante. Hay una serie de problemáticas que tenemos que ir atajando poniendo a disposición viviendas lo antes posible. Para ello es fundamental el Plan Vive. Además de las ocho parcelas que ha ofrecido el Ayuntamiento, el Patronato también está coordinando con la Generalitat la puesta en marcha de una primera oportunidad para jóvenes en vivienda. Las 32 viviendas de calle Ceuta tienen proyecto y licencia de obra, por lo que podrán iniciarse en breve.

P: Asociaciones de vecinos han señalado al turismo como el culpable de los precios de la vivienda.

R: Sí que es cierto que los pisos turísticos ejercen una presión sobre los precios del alquiler. Pero también hay que hacer autocrítica y no engañarse: los principales promotores de alquiler turístico muchas veces son pequeños propietarios. Lo que ha ocurrido es que la gente ha visto una línea de negocio donde puede sacar más rendimiento por tener un piso turístico y están generándose ellos daños a sus propios vecinos de toda la vida

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