Lluvia de premios para la Formación Profesional en Alicante

La Generalitat reconoce el potencial de la FP con un emotivo homenaje al alumnado, centros y empresas y anuncia nuevos programas para estudiantes con necesidades especiales

A. Fajardo

A. Fajardo

La Formación Profesional (FP) vivió este lunes su puesta de largo en Alicante, unos estudios claves hasta tal punto que un tercio de las ofertas laborales demandan ya estos perfiles, según la Conselleria de Educación y que el próximo año van a generar un 28% de las 110.000 oportunidades de empleo que se crearán en la Comunidad Valenciana, según el Observatorio de la FP. Visibilizar este tipo de enseñanza, cuyo auge es exponencial, y en un contexto marcado por los desafíos que traerá consigo la nueva legislación nacional, fue el objetivo de la jornada celebrada en la capital de la provincia, bajo el nombre de «El valor de la FP».  

Los impulsores del proyecto LARA del IES Severo Ochoa, Victoria Kent y Gran Vía

Los impulsores del proyecto LARA del IES Severo Ochoa, Victoria Kent y Gran Vía / Pilar Cortés

La Generalitat Valenciana concedió una lluvia de reconocimientos a estudiantes, centros y empresas que han destacado este curso, que han apostado por estos estudios y que han servido de inspiración. Así, fueron homenajeados la empresa con más alumnado en FP Dual, Stadler; el IES Leonardo Da Vinci de Alicante y el Centro Integral de Formación Profesional Ciutat de l’Aprenent de València, por su contribución al programa de Acreditación Profesional; los institutos Severo Ochoa y Nit de l’Albà de Elche, junto con el Gran Vía de Alicante, por el mejor proyecto de Innovación Avanzada (Proyecto LARA) para facilitar la comprensión de personas con trastornos en el habla; el IES Federica Montseny de Burjassot, el Tirant lo Blanc de Gandía y el Veles e Vents de Grau i Platja por su proyecto de domotización del hogar para personas dependientes; el Instituto Tecnológico del Metal, por ser empresa colaboradora de Labora y los medallistas « CV Skills» por ser campeones nacionales de la FP con 12 medallas, lo que situó a la Comunidad Valenciana como la segunda de España. A estos últimos les entregó personalmente el premio el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. 

Mazón entrega premios a campeones de CV Skills

Mazón entrega premios a campeones de CV Skills / Pilar Cortés

FP para personas con necesidades especiales

«Ganadores en una opción formativa ya ganadora, porque la FP ya ha ganado. Ahora queda lo más difícil tras una batalla que no ha sido fácil, ni corta», destacó el jefe del Consell, quien apeló a ser más «amb iciosos», destacó la apuesta autonómica por incentivar la colaboración entre empresas y comunidad educativa y anunció 10 programas de cualificación básica para alumnos con necesidades especiales en la Comunidad y que se dotará de fondos a todos los que se crearon el pasado año. 

Reconocimiento al Instituto Tecnológico del Metal

Reconocimiento al Instituto Tecnológico del Metal / Pilar Cortés

Durante la mañana, fue el conseller de Educación, José Antonio Rovira, junto al secretario autonómico, Daniel McEvoy y la directora general de FP, Marta Armendia, quienes entregaron los premios extraordinarios de Grado Medio y Grado Superior de FP y el reconocimiento al equipo de Skills de la Comunidad Valenciana. Además, concedieron un galardón a los centros Xarxa Novigi, institutos que han integrado las últimas tecnologías del mercado a su forma de enseñar: usan desde gafas virtuales, servidores para trabajar con inteligencia artificial (IA), impresoras y escáneres 3D, pantallas táctiles para hacer reuniones online y videoconferencias.

El conseller de Educación con el director del IES Leonardo Da Vinci

El conseller de Educación con el director del IES Leonardo Da Vinci / Pilar Cortés

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, describió la FP como «una fórmula para incorporarse de forma ágil al mercado laboral o para reciclarse» y como una «apuesta segura».

Suscríbete para seguir leyendo