Por primera vez, TRAM d'Alacant pone en marcha un servicio ininterrumpido durante todas las Hogueras

La Generalitat Valenciana ofrece 120 horas de servicio ininterrumpido de tranvía del día 20 a la madrugada del 25

 FGV ha programado 2.674 circulaciones en las principales jornadas festivas, que recorrerán 40.748 kilómetros, el equivalente a una vuelta al mundo

Un refuerzo histórico y sin precedentes para atender mucho mejor la movilidad y seguridad de ciudadanos y turistas.

Un refuerzo histórico y sin precedentes para atender mucho mejor la movilidad y seguridad de ciudadanos y turistas. / INFORMACIÓN

TRAM d'Alacant ofrece por primera vez en su historia servicio ininterrumpido desde el jueves día 20 hasta la madrugada del martes 25 de junio, lo que supone 120 horas consecutivas de circulaciones para facilitar la movilidad a los alicantinos y visitantes durante las fiestas de Hogueras.

De esta manera se ofrecerá un 20% más de servicio ininterrupido respecto al pasado año. Anteriormente se prestaban 96 horas de servicio continuado del día 21 a la madrugada del 24 al 25 de junio.

En total, se han programado 2.674 circulaciones, 2.045 ordinarias y 629 especiales, que ofrecerán 807.744 plazas a los usuarios en los cinco días principales de Hogueras. Las unidades de tranvía y tren-TRAM recorrerán 40.748 kilómetros, equivalente a una vuelta al mundo.

Este incremento supone que se prestan cerca de un 30% más de servicios en Hogueras que en el resto del año. La previsón de viajeros para estos cinco días es de más de medio millón de usuarios que utilizarán los servicios de TRAM d’Alacant.

Los servicios especiales previstos se ofrecen en las líneas 1, 2, 3 y 4. Para aumentar la capacidad, los tranvías circularán en la mayoría de los casos en doble composición y, por otro lado, los tren-TRAM de la Línea 1 que une Luceros y Benidorm realizarán parada en Muchavista y Costa Blanca.

Debido a la alta ocupación de los trenes y tranvías que se prevé, no se permitirá el transporte de patinetes y bicicletas en la zona A del TRAM d’Alacant (entre Alicante y El Campello) Alicante desde el día 18 hasta el inicio del servicio del día 25 de junio. 

La estación de Luceros en Hogueras.

La estación de Luceros en Hogueras. / INFORMACIÓN

Servicio toda la noche

A partir del 20 y hasta el 24, habrá tranvías durante toda la noche hasta que se reinicie el servicio regular de la mañana. Las frecuencias de paso de la L2 serán cada 15 minutos y las de L3 y L4 serán cada 20 minutos; habrá tres circulaciones entre Luceros y Benidorm, con salidas de la capital a las 23:31, 01:11 y 02:51 horas y cuatro de regreso desde la ciudad turística por excelencia a las 23:25, 01:13, 02:53 y 04:20 horas.

El día 24, la noche de la “cremà”, habrá frecuencias cada 15 minutos en la línea 2, hasta las 02:08 horas, cada 20 minutos en la línea 3, hasta las 05:41 horas, y en la Línea 4, hasta las 5:01 horas. Además, habrá trenes de Luceros a Benidorm, a las 23:31; 01:11, 1:31, 2:51 y 3:20 horas, y de Benidorm a Luceros, a las 23:25; 01:13, 2:33, 2:53, 4:20 y 4:50 horas.

Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso, además de en las estaciones y paradas de TRAM, en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web www.tramalacant.es, en redes sociales y en la app oficial de TRAM d’Alacant.

WhatsApp Image 2024 06 14 at 14.38.49

En su visita a la estación de La Marina de Alicante, Carlos Mazón conoció el Puesto de Mando del TRAM d’Alacant. / INFORMACIÓN

Refuerzo de plantilla

Para ofrecer un buen servicio durante Hogueras, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reforzado su plantilla con 12 maquinistas, 22 agentes de estación y 6 interventores, lo que se unirá al incremento de personal de limpieza y de seguridad.

Precisamente, los 40 vigilantes de seguridad que prestan el servicio ordinario en el TRAM d’Alacant durante las principales jornadas de Hogueras se verán reforzados por 150 servivios más para cubrir los servicios especiales.

Transporte sostenible

Según las estimaciones de FGV, TRAM d’Alacant evita 250.000 desplazamientos de vehículos privados por Alicante y la provincia con los servicios ordinarios y especiales programados, lo que redunda en una indudable mejora del tráfico rodado por la ciudad y de la calidad medioambiental de sus ciudadanos.

Dichos desplazamientos en coche que se evitan, se estima que permiten no emitir 563 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro de 243.375 litros de gasoil o gasolina, lo que significa economizar 311.719 euros a los conductores al actual precio del combustible.

HOGUERAS

Según las estimaciones de FGV, TRAM d’Alacant evita 250.000 desplazamientos de vehículos privados por Alicante. / INFORMACIÓN

Cierre temporal de Luceros durante las mascletaes

Como en años anteriores, FGV en coordinación con los servicios municipales de seguridad, cerrará la parada de Luceros, del 18 al 24 de junio, a las 13.30 horas hasta 14.20 horas aproximadamente, debido al peligro que puede representar que las instalaciones permanezcan abiertas durante el espectáculo pirotécnico que se ofrece justo encima de esta estación.

FGV y el Ayuntamiento han acordado que el cierre se haga por el menor tiempo posible para no interferir en el servicio ferroviario y, en cualquier caso, la cercana estación de Mercado permanecerá abierta para dar servicio a los usuarios.

Campaña ‘Renuévate en Alicante’

La Generalitat ha puesto en marcha una campaña con el lema “Renuévate en Alicante” para difundir y promocionar las Fogueres de Sant Joan.

Desde la dirección general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat se pone de relieve con esta campaña la grandeza e importancia de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El eje argumental es el cartel del diseñador gráfico Boke Ba-zán y el hilo conductor es la iconografía del fuego como metáfora de lo circular, del origen y de la tradición y de símbolo de renovación, invitando a vivir estas fiestas en una tierra llena de “magia, color, música y fuego”.

Castillos de fuegos artificiales

Del 25, día de la primera sesión de fuegos en la playa del Cocó, hasta el día 29, el TRAM d´Alacant también ha programado servicios nocturnos en las líneas 2, 3 y 4.

Los trenes y tranvías adicionales circularán hasta la estación de Luceros antes del lanzamiento de los castillos de fuegos artificiales y, a partir de la 00.45 h y hasta las 02.15 horas, habrá cuatro trenes desde Luceros a Sant Vicent, otros cuatro a El Campello y otros tres a Plaza de La Coruña para facilitar el acceso y retirada a quienes quieran disfrutar de las sesiones del concurso internacional de fuegos artificiales que se lanzan cada día a las 24 horas desde la playa.