El Consell valora construir 265 viviendas públicas en el suelo ofrecido por Alicante

Seis de las ocho parcelas propuestas por el Ayuntamiento ya se encuentran en fase de estudio. Entre las ubicaciones: el PAU 1, Gran Vía Sur, Garbinet o San Blas

Por décimo año consecutivo la vivienda subió un 4% el pasado año

Las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento donde el Consell estudia construir vivienda pública. / ALEX DOMÍNGUEZ / L. GIMÉNEZ / A. J. FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat empiezan a dibujar las primeras promociones de vivienda pública que se construirán en la ciudad dentro del Plan Vive. A principios de mayo, el gobierno local que dirige Luis Barcala dio a conocer que ya había puesto a la disposición del Consell un total de ocho parcelas de titularidad municipal para que la Generalitat pudiera desarrollar en ellas promociones de Vivienda de Protección Pública. De esta manera, la administración local aportaría el suelo y la autonómica se ocuparía de llevar a cabo la construcción de los futuros edificios, así como de asumir su financiación.

Pese a que, en un primer momento, no trascendió la ubicación de los solares ofrecidos por el Ayuntamiento, las parcelas estarían ubicadas en hasta siete barrios diferentes, según ha podido saber INFORMACIÓN. En concreto, dos de los espacios se ubicarían en el PAU 1, en las calles Enfermera Angelina Ceballos y Médico Ricardo Ferre; una en la calle Ercilla, de Garbinet; otra junto al colegio Jesuitas, en La Goteta; además de en la calle Tubería de San Agustín; junto a la plaza de San Blas; en el barrio de Los Ángeles; y también en Gran Vía Sur. En cuanto a las dimensiones, los terrenos van desde los 989 metros cuadrados en La Goteta a los 7.912 de uno de los espacios del PAU 1. Pudiendo albergar promociones de entre 10 y 79 viviendas. Una estimación realizada para pisos de en torno a 100 metros cuadrados, por lo que podría variar una vez se inicien las promociones. 

Según fuentes municipales, seis de las ocho parcelas propuestas ya habrían superado una primera «revisión» por parte de los técnicos de la Generalitat, y cumplirían, a priori, con los requisitos para enmarcarse dentro del Plan Vive. Por ello, el Consell ya ha informado y solicitado un estudio técnico y económico al Instituto Valenciano de la Edificación sobre dichos espacios. Los otros dos, el de San Agustín y el de San Blas, todavía se encuentran a la espera de que la Concejalía de Patrimonio resuelva algunos trámites previos.

Las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento donde el Consell estudia construir vivienda pública.

Las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento donde el Consell estudia construir vivienda pública. / ALEX DOMÍNGUEZ / L. GIMÉNEZ / A. J. FUENTES

Más bloques

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que las ubicaciones se han seleccionado por considerar «que es viable y rápido construir viviendas de protección pública» en ellas, pero que a estas parcelas «se sumarán otras» puesto que, en total, el gobierno local espera «ofrecer a lo largo de este año suelo para construir aproximadamente 500 pisos dentro del Plan Vive». En el Ayuntamiento de Alicante, según indica Gómez, se considera que «una de las necesidades de la población en estos momentos es la vivienda y, en concreto, vivienda pública», por lo que la actitud del equipo de gobierno «es de máxima colaboración para ofrecer todo el suelo posible» para este fin. El objetivo, apunta la responsable de Urbanismo, es «impulsar hasta el final de este mandato 1.500 viviendas de protección pública y 4.500 viviendas libres, para favorecer el acceso a la vivienda los alicantinos».

Sobre la situación actual de las parcelas, donde algunas cuentan con un uso definido como aparcamiento o parque canino, la edil popular lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que la construcción de vivienda pública no supondrá la pérdida de dicho espacios, sino que los servicios se reubicarán en el futuro en otros emplazamientos. De salir finalmente adelante, la construcción de vivienda pública del Plan Vive con estas ocho parcelas ya supondría un mayor número de promociones de vivienda pública a o de VPO que las realizadas en Alicante durante los últimos cinco años.

Todo ello en un contexto en el que el precio de la vivienda continúa disparado en la ciudad de Alicante: los pisos ya cuestan un 7% más que en 2023, con una media de 1.609 euros por metro cuadrado. Una saturación que se extiende también al mercado del alquiler, donde el precio medio continúa establecido en máximos históricos desde finales de 2023, con «récords» que se suceden de forma consecutiva con el paso de los meses.

Suscríbete para seguir leyendo