El Consell destinará hasta 460 euros al mes por niño para costear la escuela infantil en la provincia de Alicante

La Generalitat sufragará con 162 millones de euros la educación de 0 a 3 años de 72.000 escolares

Una escuela infantil de Alicante

Una escuela infantil de Alicante / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Educación destinará 162 millones de euros a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años durante el curso 2024-205 en la Comunidad Valenciana. Así lo ha cifrado el departamento autonómico dirigido por José Antonio Rovira, que ha destacado que habrá un aumento considerable del presupuesto del ejercicio 2023 que fue de 87,5 millones de euros. Hasta ahora, en toda la Comunidad son 21.000 los niños de 2 a 3 años que tienen una plaza escolar exenta de pago.

Sin embargo, a partir del próximo curso, la Generalitat se ha comprometido a ofertar 72.000 plazas exentas de pago en las escuelas infantiles, para lo cual la Administración autonómica destinará ayudas que dependerán de la edad del niño o la niña.

En concreto, el importe mensual de la prestación para cada alumno se aumentará, de forma que alcanzará hasta los 460 euros para los alumnos de 0-1 años; 350 euros para los alumnos de 1-2 años; y 300 euros para los alumnos de 2-3 años, incrementándose en este último tramo en una cantidad de 20 euros con respecto a las convocatorias anteriores.

Por su parte, el importe de la ayuda para las aulas de escuelas municipales se determinará en función de las unidades que estén autorizadas y en funcionamiento, según el alumnado matriculado a la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

El importe por escuela

Este importe para las escuelas infantiles se calculará, según la Generalitat, a partir del certificado de costes firmado por el interventor o la interventora de la corporación local titular de la escuela municipal, con los siguientes límites mensuales: 3.680 euros para aulas de 0 a 1 año, 4.550 euros para aulas de 1 a 2 años; 6.000 euros para aulas de 2 a 3 años; 3.850 euros para aulas de 0 a 3 años; 3.680 para aulas de 0 a 2 años; y 5.250 euros para aulas de 1 a 3 años.

Ratio

Si el alumnado matriculado en el aula de 2-3 años es inferior al 85 % de la ratio establecida en el convenio de creación de la escuela municipal, la cuantía global máxima destinada a su financiación será de 5.600 euros mensuales, excepto para aquellas escuelas municipales con menos de 14 alumnos matriculados en total y siempre que no exista otro centro o escuela municipal en el municipio, en cuyo caso el importe global máximo será de 6.000 euros.

Para el alumnado matriculado en centros autorizados, los responsables legales de los menores deberán presentar una solicitud de forma telemática en la página web de la Conselleria de Educación donde deberán indicar un código de matrícula y aportar diferente documentación de alumno. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden tratada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Conselleria de Educación ha convocado este martes la Mesa de Participación de la Educación 0-3 años para informarles y aprobar conjuntamente el proyecto de orden que regulará estas ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunidad Valenciana.

Desde el departamento autonómico han destacado que gratuidad de la educación de 0 a 3 años "es fundamental para contrarrestar las desigualdades sociales y ofrecer las mismas oportunidades a los niños sin importar su entorno socioeconómico, al mismo tiempo que se promueve la inclusión social".