La oferta de FP para ciclos sanitarios es insuficiente para la alta demanda en la provincia de Alicante

La preinscripción para el próximo curso permitirá a más de 30.000 alumnos formarse en una profesión

Ciclo de la rama de Sanidad en el IES Leonardo Da Vinci

Ciclo de la rama de Sanidad en el IES Leonardo Da Vinci / Rafa Arjones

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de 30.000 nuevos estudiantes quieren estudiar Formación Profesional(PF) el próximo curso en Alicante, según las solicitudes recabadas por la Conselleria de Educación en la primera fase del proceso de admisión tanto de grado básico, como medio y superior donde hay 43.487 plazas. Esto ocurre en una provincia donde más de 8.300 alumnos se han presentado este mes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con la aspiración, la mayoría, de estudiar una carrera.

 La avalancha de peticiones que han recibido los institutos durante el periodo de preinscripción (en julio se publican las listas y se hace la matrícula) demuestra el auge de una enseñanza que ha dejado de ser una segunda opción para ser una primera alternativa a la hora de estudiar, hasta el punto de que en algunos centros la demanda se ha incrementado en un 50% respecto al actual año académico, como asegura el director del IES José Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero.

Es más, pese a que la Generalitat Valenciana reforzado en Alicante un 20% la oferta formativa y las plazas de cara a septiembre (50.330 para todos los niveles y modalidades), hay incluso ciclos en los que la disponibilidad de espacios será totalmente insuficiente, como ya viene pasando en los cursos anteriores, mientras que otros, que tienen una alta tasa de empleabildad, no consiguen llenarse. Como ejemplo, 2.397 han elegido un ciclo de grado superior de la familia de Sanidad como la primera opción, frente a las 1.546 plazas existentes, lo que se traduce en que hay un 55% más de solicitudes que de plazas ofertadas. 

Algo parecido ocurre con el ciclo medio de la familia de Actividades Físicas y Deportivas, que ha despertado el interés de 1.271 estudiantes en la provincia, frente a una disponibilidad de 840 puestos. Esto también pasa en otros ciclos formativos medios como el de Guía de Medio Natural y tiempo libre, que ha captado el interés de 1.271 aspirantes, frente a una oferta de 840 plazas o el de Emergencias y Protección Civil que quieren estudiar 526 alicantinos y solo 120 tendrán esa opción. Esta tendencia también se produce en general en todos los ciclos básicos, puesto que un total de 3.800 estudiantes han demandado una plaza, en esta primera fase del proceso de admisión, pero el espacio es para 3.150 alumnos.

No obstante, al margen de ello, en líneas generales la oferta en la provincia es superior a la demanda, ya que para grado medio habrá pupitres para 21.712 alumnos, frente a las 14.340 peticiones (de primera opción) registradas en total, mientras que en grado superior se han recibido 11.926 inscripciones, para una oferta de 18.625 plazas. 

Clase de FP de calzado en instituto Sixto Marco de Elche

Clase de FP de calzado en instituto Sixto Marco de Elche / Antonio Amorós

Las que más triunfan y las que menos

Además de Sanidad, que es la estrella de la FP, en cuanto a demanda (4.717 alumnos la han pedido, entre grado medio y superior), Informática y Comunicaciones es la segunda familia que más interés capta (3.886 estudiantes han demandado desde formación básica hasta superior). Como ejemplo, en el IES Severo Ochoa de Elche de esta rama profesional continúan teniendo más del doble de solicitudes que vacantes, según su directora Mercedes Valero.

La tercera posición la ocupan los ciclos de Administración y Gestión (2.886 estudiantes se han preinscrito en los tres niveles). El nivel de solicitudes es muy similar en los estudios especializados en Servicios Socioculturales a la Comunidad (2.854 aspirantes).

Frente al atractivo que tienen estos cursos, los que se quedan a la cola por la baja demanda son los de la familia de Industrias Extractivas, Energía y Agua, Artes y Artesanías o Mueble Madera y Corcho, donde las solicitudes no superan la veintena en cada especialidad.

Ciclo Fp de mecatronica en el instituto Cavanilles de Alicante

Ciclo Fp de mecatronica en el instituto Cavanilles de Alicante / Áxel Álvarez

Alta empleabilidad

 Sin embargo, lo que más vuelve a llamar la atención de los institutos y de la propia Conselleria de Educación es que hay perfiles por los que las empresas «están peleando» para conseguir profesionales, pero los estudios tienen muy baja demanda. Entre ellos, los de Instalación y Mantenimiento para los que se ofertan 1.500 plazas de grado medio y superior y solo se han presentado 460 alumnos o los de Electricidad y Electrónica, que a pesar de incrementarse su demanda respecto a cursos anteriores, la han solicitado 1.025 estudiantes para una oferta de 2.572 puestos. «Pese a que hay grados como Mecatrónica o Climatización y Refrigeración que tienen trabajo asegurado y sueldos por encima de la media, no tienen la demanda necesaria, por lo que hace falta mejorar todavía más la orientación que reciben los chavales», indica Carlos Llorca, director del IES Canastell de San Vicente del Raspeig, quien, por contra, cifra en 300 personas las que se quedarán en lista de espera de la rama de Sanidad en su centro, cuyas salidas profesionales están sujetas en gran medida a la oferta de la Administración Pública.

Esta realidad la comparten en otros centros de la provincia como el IES Sixto Marco de Elche, desde donde su jefe de estudios, Joaquín Parejo, afirma que los estudios de Robótica y Automatización Industrial, así como los de Administración y Finanzas están llenos y tendrán lista de espera, frente a los que están relacionados con el calzado y los complementos de moda que tienen muy baja demanda «pese a estar en una ciudad zapatera donde las empresas solicitan mucho este tipo de profesionales y la salida es tremenda».

Desde Educación, la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, pone en valor la «apuesta firme del Gobierno valenciano por la FP en las tres provincias y en especial en Alicante» y  coincide en la necesidad de «poner el foco en la orientación de los jóvenes hacia aquellas actividades en las que están demandando muchísimos profesionales, pero que quizás no sean los suficiente conocidas o los estudiantes no sepan el alto índice de empleabilidad que tienen». 

Seguimiento especial en los ciclos de grado básico

La Conselleria de Educación impulsará un plan especial de atención o «tutorial» para realizar un seguimiento a los alumnos de Formación Profesional Básica (FP), según su directora general, Marta Armendia. 

«La formación básica debe ser el puente de unión entre aquellos alumnos que no acaban de encontrar su lugar o que no acaban de conectar con la forma de aprendizaje de la ESO y que, sin embargo, pueden encontrar en la formación profesional y se enganche y esa vocación y motivación», explica la representante autonómica, quien destaca la apuesta de la Generalitat por incrementar el número de plazas en esos ciclos. 

De hecho, el próximo curso, en la provincia de Alicante se estrenarán nuevos estudios. Habrá ciclos básicos de Acceso y Conservación de instalaciones deportivas (Orihuela); Agro-jardinería y composición floral (Crevillent) y Arreglo y reparación de productos textiles (Alcoy y Benidorm). 

«Se trata de un alumnado al que queremos prestar una especial atención y estamos trabajando en un plan porque sabemos que este tipo de alumnado hay que cuidarlo y trabajar con ellos sobre todo otros problemas, no tanto educativos, como pueden ser pues problemas de autoestima de necesidad de valoración y de encontrar su lugar en el mundo», explica Marta Armendia.

Esta novedad se sumará a las que traerá el nuevo sistema integrado de FP el próximo curso, con el cual, todas las personas, con independencia de su edad y formación previa, podrán acceder a toda la oferta formativa de grados A, B, C, D y E, que van desde microformaciones (Grado A) de unas pocas horas, pasando por la formación en módulos profesionales (Grado B) y certificados profesionales (Grado C), hasta los cursos de especialización (Grado D), los llamados másteres de FP. n

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