El Consell subvencionará 5 horas al día en la escuela infantil hasta los 3 años

Los centros públicos y privados autorizados por la conselleria solo podrán cobrar a las familias por el comedor, ampliación de horarios o servicios extra

Una escuela infantil de Alicante

Una escuela infantil de Alicante / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

La educación gratuita hasta los tres años cubrirá cinco horas al día en la escuela infantil: de 9 a 12 y de 15 a 17 horas. Es el horario lectivo que financiará la Generalitat Valenciana con 162 millones de euros a partir de septiembre tras haber decidido ampliar la edad para que los niños no paguen en las guarderías. Hasta ahora, son 21.000 los escolares de 2 a 3 años que tienen una plaza exenta de pago, lo que supone un desembolso de 87,5 millones. El compromiso del Consell es asumir el próximo curso el coste de las 72.000 plazas que pondrá a disposición en las escuelas municipales y, en su gran mayoría, en los centros privados autorizados por la Conselleria de Educación para garantizar la oferta. 

Estas instalaciones no podrán cobrar a las familias por la enseñanza reglada que se ofrezca en ese horario lectivo desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio. La Administración autonómica ha especificado el tiempo de 5 horas, que es igual que el horario que ofrecen los centros públicos, para que no se pueda cobrar nada extra. De este modo, las escuelas solo podrán pedir el importe del comedor y las actividades que supongan un coste extra para el centro, como puede ser la escuela matinera (antes de las 9 horas), o cualquier actividad extraescolar o adicional, así como el material. El coste de cada uno de estos servicios lo determinará el centro a su elección.

Una de las novedades que ha incluido el compromiso electoral del Ejecutivo de Carlos Mazón ha sido la de consensuar entre las escuelas infantiles la cantidad que será subvencionada por niño para cubrir la totalidad de la escolarización. Esta cuestión ha sido muy bien acogida entre los representantes de los padres, en general. Y es que hasta ahora, el sistema del bono infantil, resultaba insuficiente en algunos centros para cubrir la enseñanza, por lo que en algunas ocasiones se pedía más dinero a las familias. A partir de septiembre, el importe mensual de la prestación para cada alumno se aumentará, de forma que alcanzará hasta los 460 euros para los alumnos de hasta 1 año; 350 euros para los alumnos de 1 a 2 años; y 300 euros para los alumnos de 2 a 3 años, incrementándose en este último tramo en una cantidad de 20 euros con respecto a las convocatorias anteriores, según el departamento dirigido por José Antonio Rovira.

Por su parte, el importe de la ayuda para las aulas de escuelas municipales se determinará en función de las unidades que estén autorizadas y en funcionamiento, según el alumnado matriculado a la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

Una escuela infantil de Alicante

Una escuela infantil de Alicante / Áxel Álvarez

Importe para las escuelas

Este importe para las escuelas infantiles se calculará, según la Generalitat, a partir del certificado de costes firmado por el interventor o la interventora de la corporación local titular de la escuela municipal, con los siguientes límites mensuales: 3.680 euros para aulas de 0 a 1 año, 4.550 euros para aulas de 1 a 2 años; 6.000 euros para aulas de 2 a 3 años; 3.850 euros para aulas de 0 a 3 años; 3.680 para aulas de 0 a 2 años; y 5.250 euros para aulas de 1 a 3 años.

Si el alumnado matriculado en el aula de 2-3 años es inferior al 85 % de la ratio establecida en el convenio de creación de la escuela municipal, la cuantía global máxima destinada a su financiación será de 5.600 euros mensuales, excepto para aquellas escuelas municipales con menos de 14 alumnos matriculados en total y siempre que no exista otro centro o escuela municipal en el municipio, en cuyo caso el importe global máximo será de 6.000 euros.

Incompatibles y traslados de centros

Entre otras particularidades, estas ayudas serán incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Una de las facilidades que concederá la Conselleria al alumnado es que podrá realizar un cambio de centro o de escuela municipal fuera del periodo ordinario de presentación de solicitudes en cualquier momento del curso escolar. En el caso de los niños que se matriculen en centros privados autorizados deberán de acreditar situaciones excepcionales para seguir percibiendo la ayuda pública. Una de las causas podrá estar relacionada con el cambio de residencia de la unidad familiar procedente de otra localidad por el traslado de cualquiera de los progenitores, ya sea por actos de terrorismo, violencia de género o porque la mujer se encuentre en riesgo de exclusión social, así como por cualquier otra circunstancia, debidamente acreditada, que conlleve la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro o escuela municipal.

También se permitirá ese cambio de centro por la incorporación al mundo laboral, después de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, de alguna de las personas responsables legales del alumnado de 0 a 3 años.

Suscríbete para seguir leyendo