Luz verde al refuerzo de Matemáticas y Música en la ESO el próximo curso

El pleno del Consell aprueba el nuevo decreto que reorganizará los horarios en Secundaria y recuperará las calificaciones numéricas en las evaluaciones

Una clase de Matemáticas en Alicante.

Video: Agencia Atlas / Foto: INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Luz verde a cuatro horas de Matemáticas semanales en todos los cursos de la ESO y Música obligatoria en el tercer curso. El Consell ha aprobado este viernes el nuevo decreto de Educación Secundaria Obligatoria, una de las medidas más importantes que la Conselleria de Educación considera haber tomado en su primer año de legislatura. Con este plan, las notas también volverán a ser numéricas, lo que significa que junto a las calificaciones de suspenso, suficiente, bien, notable o sobresaliente, aparecerán sus correspondientes números del 1 al 10 para precisar hasta la última centésima los resultados.

En el caso de las Matemáticas, hasta ahora esas cuatro horas solo se impartían a partir de segundo, pero el Ejecutivo de PP y Vox ha optado por reforzar una hora esta asignatura desde primero. El gran reto: mejorar los flojos resultados de los alumnos en el último informe PISA.

Respecto a Música, la materia volverá a estar presente de forma obligatoria desde primero a tercero de la ESO, como ocurría hasta 2015 cuando con el anterior gobierno del Partido Popular. Con este cambio, el Gobierno autonómico quiere dar respuesta a la "tradición musical existente en nuestra Comunidad", ha justificado el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Una clase de un intituto de Elche

Una clase de un intituto de Elche / Áxel Álvarez

Giro al horario lectivo

Esta reorganización de la Secundaria implicará un giro en los horarios lectivos respecto al curso actual bajo el argumento de "poner coto al caos que había desde primero a cuarto de la ESO", ha dicho Rovira. En la actualidad había alumnos a 30 horas en 1º de la ESO, otros a 32 horas en segundo de la ESO y otros a 33 horas en tercero y cuarto de la ESO, según el responsable autonómico, quien ha aplaudido el "horario de consenso" que se ha recuperado antes de que el Botànic lo reformara.

De este modo, se volverá a las 30 horas en primero y segundo de la ESO y a las 32 horas en cuarto en tercero y cuarto de la ESO. "Eso supone que los centros se pueden organizar muchísimo mejor además con este horario, damos solución a sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia contra la regulación del Botànic que anulaba los proyectos interdisciplinares de primero a tercero de la ESO como materia obligatoria y también anulaba los ámbitos", ha defendido el conseller.

Lengua Extranjera

Además de estas modificaciones, el próximo curso se impartirán cuatro horas semanales de Lengua Extranjera en 1º y 2º de ESO, de las que una hora deberá dedicarse exclusivamente a competencia comunicativa oral. En 3º y 4º de ESO, en los que la materia de Lengua Extranjera tiene una carga de tres horas semanales, se ofrecerá obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de Lengua Extranjera.

Al incorporar la asignatura de Música en tercero de la ESO se redefinirán los currículos y los criterios de evaluación en segundo de la ESO "para tener un referente muy claro", ha dicho el conseller, de cara a las evaluaciones de diagnóstico que tienen que hacer todos los alumnos al finalizar este curso.

En las asignaturas de Biología y Geología se reordenan los contenidos entre primero y tercero de la ESO, "una solicitud unánime de toda la comunidad educativa", ha precisado Rovira. Con ello, los contenidos de mayor complejidad sobre Anatomía y Biología humana se van a pasar de primero a tercero de la ESO y además se crea una nueva asignatura optativa sobre Finanzas y Consumo Responsable destinada a reforzar la educación financiera del alumnado.

Filosofía

Con la nueva Secundaria de la Generalitat, Ética, una materia que cursan los estudiantes de cuarto de la ESO, de forma obligatoria, pasará a verse reducida a la mínima expresiónde dos horas semanales que tiene este año lectivo se quedará en una. La Asamblea de Filosofía del País Valencià ha manifestado su preocupación por "las implicaciones que esto tiene para el alumnado, el profesorado y la sociedad en su conjunto", teniendo en cuenta que esta es la única asignatura de Filosofía obligatoria en Secundaria. "Una materia con una carga lectiva de una hora semanal es totalmente antipedagógica, el alumnado no entiende su valor y el profesorado no tiene herramientas para trabajar dignamente los contenidos", ha señalado el colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo