Alex Acero, el líder de Siri en Apple, abrirá en Alicante el III Forum Europeo de IA con una conferencia magistral

El congreso galardonará al directivo por sus más de 30 años de carrera profesional internacional con impacto positivo en la humanidad a través de la inteligencia artificial

Este congreso se celebra en Alicante durante los días 21 y 22 de octubre de este año.

Este congreso se celebra en Alicante durante los días 21 y 22 de octubre de este año. / INFORMACIÓN

El Chief Scientist de Siri y líder de las tecnologías de reconocimiento de voz, síntesis de voz, percepción, comprensión del lenguaje e inteligencia conversacional de Siri en Apple, la empresa fundada por Steve Jobs,abrirá el congreso con una conferencias magistral sobre esta tecnología disruptiva sus avances en el ámbito conversacional, así mismo durante el acto recibirá el galardón homenaje del III Forum Europeo de Inteligencia Artificial.

El grupo de asesores y expertos del comité de organización de este congreso internacional de IA ha querido reconocer a Alex Acero por su impresionante carrera profesional ligada a esta tecnología disruptiva con foco en el impacto positivo en las personas.

El directivo de Apple recogerá el galardón y recibirá el homenaje durante este congreso europeo, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre, bajo el título: III Forum Europeo de Inteligencia Artificial. La IA, el nuevo escenario mundial para la humanidad.

Tercera edición

La tercera edición de este evento, impulsado por Encuentros NOW, INFORMACIÓN y Prensa Ibérica, Ellis Alicante y la Real Academia de Ingeniería de España, promete ser una plataforma de intercambio de ideas, generación de sinergias y de networking en la temática de la inteligencia artificial y su impacto en asuntos de vital importancia como la salud y bienestar, la educación, el deporte, la ciencia, la sostenibilidad, la regulación y gobernanza, la creatividad, la industria y la empresa, el emprendimiento, la seguridad el cibercrimen y la investigación.

Esta edición contará con referentes mundiales al igual que en las anteriores ediciones, ya han pasado por este congreso más de 60 expertos en inteligencia Artificial como Lama Nachman, Ricardo Baeza, Ana Freire, Chema Alonso, Olga Blanco, Ariadna Font, Sergi Sagás o Javier Ideami así como universidades, parques científicos, centros de investigación, aceleradoras, empresas, organizamos e instituciones internacionales.

Alex Acero.

Alex Acero. / INFORMACIÓN

Una larga carrera internacional de excelencia en IA

Desde su incorporación a Apple, Alex Acero ha liderado equipos de investigación y desarrollo que han llevado el reconocimiento de voz a nuevos niveles de eficiencia y accesibilidad. Su enfoque en la creación de tecnologías intuitivas y fáciles de usar ha beneficiado a millones de usuarios en todo el mundo, haciendo que las interacciones con dispositivos Apple sean más naturales y eficientes.

Estos sistemas procesan más de 10 mil millones de frases por semana en 41 idiomas para Siri y 65 idiomas para Dictado, para cientos de millones de usuarios. Su equipo ha contribuido a varios hitos, incluyendo el procesamiento completamente en el iPhone y Apple Watch, sin necesidad de servidor, para mayor privacidad y velocidad.

Antes de unirse a Apple en 2013, Alex pasó 20 años en Microsoft Research gestionando equipos de voz, audio, multimedia, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, traducción automática, aprendizaje automático y búsqueda de información. Su equipo en Microsoft Research creó Bing Translator, contribuyó al reconocimiento de voz a distancia de Xbox Kinect y fue pionero en el uso del aprendizaje profundo en el reconocimiento de voz. De 1991 a 1993 dirigió el equipo de voz de Telefónica I+D. Su primera etapa en Apple comenzó en 1990, es profesor afiliado de la Universidad de Washington.

Alex Acero es Fellow de IEEE (la asociación profesional más grande del mundo, encargada de promover la innovación y excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad) e ISCA y recibió el premio IEEE Norbert Wiener 2017, el más alto honor otorgado por la IEEE Signal Processing Society. Es autor del libro de texto "Spoken Language Processing", y de más de 230 artículos y 160 patentes.

El presidente de Encuentros NOW y director corporativo de innovación del grupo SHA & AB Living, Manuel Bonilla destacaban la excelencia de Alex Acero, tanto como profesional y como persona, y enfatizó su gran aportación a la humanidad: “Se trata de uno de los españoles cuyo trabajo ha tenido, mundialmente, mayor impacto en la sociedad. Su trabajo ha colaborado para mejorar la vida de millones de personas y del planeta. Poder reconocer su recorrido y que asista desde USA a Alicante para participar en el congreso es una gran motivación para todos”.

“Se trata de uno de los españoles cuyo trabajo ha tenido, mundialmente, mayor impacto en la sociedad. Su trabajo ha colaborado para mejorar la vida de millones de personas y del planeta"

Manuel Bonilla

Por su parte, la directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, comentó que "Alex Acero ha sido una figura central en la investigación del reconocimiento del habla. Gracias a su trabajo, hoy podemos hablar a nuestros teléfonos móviles, coches o altavoces inteligentes y nos entienden. La dedicación de Alex a la investigación, su capacidad para transformar teorías complejas en aplicaciones prácticas y su indiscutible capacidad de liderazgo lo consolidan como un pionero tecnológico a nivel mundial. Es un orgullo poder contar con Alex como ponente principal y un honor reconocerlo.

"Alex Acero ha sido una figura central en la investigación del reconocimiento del habla. Gracias a su trabajo, hoy podemos hablar a nuestros teléfonos móviles, coches o altavoces inteligentes y nos entienden"

Nuria Oliver

El director general de Contenidos de Prensa Ibérica en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, Juan Ramon Gil, destacó el alto nivel de los premiados cada año en este congreso, además de por su gran talento por el impacto positivo que tiene el trabajo de todos ellos en la sociedad, felicitando especialmente al galardonado de este año Alex Acero.

Además, el directivo de Apple será quien abra esta nueva edición del congreso de inteligencia artificial en Alicante con una conferencia magistral donde compartirá sus conocimientos, experiencias y opiniones tras una larga carrera en la élite de esta tecnología disruptiva.

Galardonados en anteriores ediciones

El Comité Organizador del Congreso otorga cada año este galardón a personas cuyo impacto positivo a nivel mundial se debe a la innovación y la tecnología. En 2022, el galardón fue otorgado a Lama Nachman, la ingeniera que devolvió la voz a Stephen Hawking mediante la inteligencia artificial. Nachman desarrolló la tecnología que permitió al renombrado científico, afectado por ELA, comunicarse nuevamente. Recibió el premio en el salón de congresos de la EUIPO, que completó su aforo con más de quinientas personas. Fue reconocida por su incansable labor para mejorar el bienestar de la sociedad y por su generosa contribución a las personas con ELA, gracias al código abierto del proyecto que lideró junto a Hawking.

En 2023, el galardón fue para Iñaki Berenguer, quien lo recogió en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) en un congreso que acogió a más de mil personas. Berenguer es un científico español convertido en emprendedor tecnológico, hoy radicado en Nueva York. Ha fundado empresas exitosas como CoverWallet y anteriormente trabajó en McKinsey & Company y Microsoft Corporate Strategy. Actualmente, es Managing Partner en LifeX Ventures, un fondo de más de cien millones de euros enfocado en biotecnología y tecnología climática, que busca impulsar innovaciones que prolonguen la vida humana y mejoren la sostenibilidad del planeta.

La Comunitat Valenciana se prepara una vez más para ser el epicentro mundial de la IA al recibir en Alicante a los líderes y pensadores de la inteligencia artificial, en un evento que promete ser tan inspirador y transformador como sus ediciones anteriores. Próximamente se publicará toda la información sobre el congreso en la web de Encuentros NOW y en la web de INFORMACIÓN