Daniel Millor y Moisés Expósito-Alonso reciben el Premio Princesa de Girona 2024

Los galardones que se han entregado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Lloret de Mar reconocen el talento y la trayectoria de jóvenes menores de 35 años que trabajan por construir un futuro mejor

La Familia Real acompañada por los galardonados de los Premios Princesa de Girona 2024.

La Familia Real acompañada por los galardonados de los Premios Princesa de Girona 2024. / DAVID BORRAT

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Daniel Millor y Moisés Expósito-Alonso ya forman historia de los Premios Princesa de Girona 2024. Los alicantinos han sido reconocidos este miércoles en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Lloret de Mar, una ceremonia en la que se han hecho entre de los galardones, presidida por los Reyes, acompañados de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía. Un año más, estos premios han reconocido el talento y la trayectoria de jóvenes menos de 35 años que destacan en sus áreas y que trabajan por construir un futuro mejor.

Los alicantinos premiados han sido reconocidos en dos categorías diferentes por ser los responsables de proyectos punteros. El arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor Vela, en la categoría Social; y el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito-Alonso, en la categoría Investigación. Además de ellos, el jurado, ha reconocido al arquitecto, Antonio Espinosa de los Monteros, en la categoría CreaEmpresa y a la actriz Victoria Luengo, en la categoría Arte. El Premio Princesa de Girona Internacional, este año dividido en las categorías CreaEmpresa e Investigación, ha galardonado a la cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa New Sun Road Guatemala, Susana Arrechea, y a la química especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith González.

Durante su intervención, Daniel Millor ha señalado que se siente "muy agradecido y afortunado" por recibir este galardón. "He tenido la suerte de crecer en un entorno que siempre me ha apoyado y que me ha permitido desarrollarme profesionalmente porque esto es un privilegio. Vivimos en un mundo que es profundamente desigual y eso me molesta, por eso estoy convencido de que hay que mirar las fortalezas y los talentos", ha apuntado Millor.

Por su parte, Moisés Expósito-Alonso ha comenzado su discurso de agradecimiento pidiendo diez segundos de silencio. "En estos diez segundos hemos emitido seis toneladas de CO₂ a la atmósfera y hemos talado cuatro hectáreas de bosque en el mundo. No os voy a mentir, estos datos son aterradores, pero mi mensaje no es pesimista. Jóvenes, hoy voy a felicitaros porque vais a ser la primera generación con un futuro sostenible", ha indicado Expósito-Alonso.

En la gala, la Princesa Leonor animó a los jóvenes a pensar a largo plazo para mejorar la sociedad. "Pensemos a largo plazo y aspiremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir mejorándola", afirmó. Leonor destacó que las historias de los premiados están llenas de personas excepcionales, viajes, emociones, determinación, mucho esfuerzo, promesas, héroes y heroínas, lágrimas e ilusiones, e incluso "plantitas", refiriéndose al ecólogo Moisés Expósito-Alonso, ganador del Premio de Investigación Científica 2024.

Después, tomó la palabra el Rey. "Hoy vemos a una generación, a la que pertenecen Leonor y Sofía, llena de entusiasmo", dijo, haciendo referencia a la reciente victoria de la selección española en la semifinal de Múnich y al gol del joven de 16 años, Lamine Yamal. Esta generación "nos da mucha confianza en el futuro de nuestro país y en el próximo domingo", día de la final de la Eurocopa, enfatizó.