Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Alicante se defiende del turismo masivo: "Més coca amb tonyina y menys 'brunch'"

Unas 700 personas participan en la primera protesta contra el modelo turístico de la ciudad que sostienen está perjudicando a los barrios

Primeros momentos de la manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Toros.

Primeros momentos de la manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Toros. / Jose Navarro

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Sara Rodríguez

Sara Rodríguez

«Alicante ha sido secuestrada», advierte la plataforma contra el turismo masivo «Alicante, ¿dónde vas?», que este sábado ha llevado a cabo una primera manifestación por las calles de la ciudad, partiendo desde la Plaza de Toros y finalizando en las escaleras del Casino, donde se leyó un manifiesto.

Unas 700 personas, según la organización, han participado en la protesta, secundada por el colectivo social recientemente creado en la ciudad, y respaldado por vecinos, sindicatos, partidos políticos y diversas asociaciones vecinales. 

Los manifestantes ha entonado diversos lemas como «Turista sin freno, barrio destruido», «Alicante no se vende, Alicante se defiende», «Vivienda para el pueblo, no para el turista» y «Turismo masivo, ocupa nuestros barrios». El recorrido se ha desarrollado sin incidentes significativos, aunque al finalizar en las escaleras del Casino, ha habido un pequeño momento de tensión cuando un ciudadano a favor del turismo increpó a los manifestantes.

La portavoz de «Alicante, ¿dónde vas?», María Cuevas, ha mostrado su alegría por la acogida de la manifestación y ha destacado que «solo ha sido el principio, para que vean que nos estamos moviendo y queremos que se nos escuche». 

Barrios

María José Díaz, vecina de Alicante y participante en la manifestación, ha afirmado que «cuando llegan los cruceros, todo se colapsa, hay contaminación y se genera mucha basura. Los alquileres han subido enormemente en Alicante debido al aumento de viviendas turísticas. El Ayuntamiento no está tomando medidas para controlar el turismo masivo y está dando banda ancha porque alguien está obteniendo beneficios de ello».

Por su parte, Carmen Pérez ha recordado que la llegada del turismo a barrios como Carolinas Altas está provocando «el cierre de negocios tradicionales, como panaderías» y añadió que «los pisos están muy caros, lo que somos de aquí o los que quieren venir no pueden alquilar porque son carísimos»

En la misma línea se ha expresado Víctor Redondo, quien mencionó que «prácticamente cualquier piso disponible para alquilar se destina a vivienda turística, lo cual resulta inaccesible con los salarios que tenemos. Es urgente regular la situación». María Jesús Serrano, sosteniendo una pancarta, ha lamentado que «la situación está totalmente descontrolada, es horrible que Alicante dependa tanto del turismo». La lectura del manifiesto fue uno de los momentos clave de la manifestación, que captó la atención de los transeúntes que paseaban por Alicante ayer sábado. «Dicen que Alicante vive del turismo, pero es el turismo el que vive de ella», se escuchó en las escaleras del Casino y desencadenó aplausos entre los asistentes.

La plataforma contra el turismo masivo ha subrayado que «el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un privilegio. Los vecinos de los barrios nos sentimos invisibles». Conscientes de que el turismo masivo es una realidad en Alicante que no parece disminuir, sino más bien intensificarse.

Tracking Pixel Contents