Las operadoras privadas captan ya casi un tercio de los viajeros en tren entre Alicante y Madrid
Más de 820.000 personas se desplazan en ferrocarril entre la provincia y la capital de España en los tres primeros meses del año, siguiendo el fuerte aumento de usuarios iniciado con la liberalización - La bajada del precio de los billetes ha resultado clave

Un tren de Ouigo y otro del servicio Avlo de Renfe en vías contiguas de la estación de Alicante. / Rafa Arjones
Las operadoras privadas captan ya casi un tercio de los viajeros que se mueven en tren de Alicante a Madrid y viceversa, tal y como señala un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, los servicios Ouigo e Iryo acapararon conjuntamente un 30,1% de cuota de mercado en este corredor durante los tres primeros meses de 2024. Y de ellas, Ouigo España tiene una posición muy destacada, con un 26,4% frente a un discreto 3,7% de Ilsa, que opera los trenes Iryo, significativo en todo caso por tratarse de un servicio implantado hace apenas un año.
El primer informe trimestral que ha elaborado este año la CNMC sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril ofrece distintos datos sobre los corredores donde ya circulan trenes de varias compañías. En la relación Alicante-Madrid, Renfe mantuvo en este tiempo prácticamente un 70% de cuota de mercado, aunque un 13,4% fue a través del producto Avlo, con el que la operadora estatal compite de una manera más directa con los trenes Ouigo e Iryo. En total, la compañía ofertó en estos tres meses 911.140 plazas y transportó a 573.881 viajeros, es decir, alcanzó una ocupación del 63%, con lo cual puede decirse que aguanta bien el tipo frente a la competencia.
Ahora bien, las otras dos operadoras pisan fuerte, especialmente Ouigo. Esta empresa ofertó en los tres primeros meses del año 277.405 plazas y transportó a 216.886 pasajeros en sus trenes, lo que se traduce en una ocupación media del 78,2%. Los números absolutos de Ilsa y sus Iryo son más discretos, pero no los relativos: 43.334 asientos ofertados y 30.454 viajeros, que dan un 70,3% de plazas ocupadas. En conjunto, las tres operadoras pusieron a disposición del público 1.231.879 plazas, de las cuales 821.201 se ocuparon en algún momento.

Un tren Iryo en la terminal ferroviaria alicantina el día del estreno del servicio. / Pilar Cortés
Este último dato resulta especialmente relevante, porque pone de manifiesto hasta qué punto la liberalización ha impulsado el uso del tren en la relación Alicante-Madrid, que ya presentaba cifras muy buenas cuando Renfe era la única operadora. Hay que recordar que la propia CNMC ya indicó, en otro informe publicado hace apenas dos meses, que la entrada de operadoras privadas en este corredor había supuesto un aumento de viajeros del 50% en 2023, hasta llegar a unos 2.250.000. Si solo en el primer trimestre de 2024 ya se desplazaron más de 820.000 personas, teniendo en cuenta que es la época del año con menor movimiento, es probable que se pulverice el registro del pasado ejercicio.
Uno de los factores que ya apuntaba el anterior estudio de la CNMC, y en el que ahora vuelve a incidir, es el de los precios. El documento señala que el coste de un billete básico en el corredor Alicante-Madrid ha disminuido un 27,6% en un año, en relación al primer trimestre de 2023, cuando todavía no había competencia. Descensos similares se han producido, además, en las relaciones que unen Madrid con Málaga y Sevilla.
En este periodo, los usuarios tuvieron que desembolsar una media de 36 euros por un pasaje entre la terminal alicantina y la capital de España o viceversa. En general, los trenes más económicos en lo que va de año han sido los Avlo, con 21,98 euros de precio medio del billete. A muy poca distancia se situaron los Ouigo, con 23,20, lo que deja ver la fuerte competencia que se ha dado entre esta operadora y Renfe en esta ruta. El coste medio de los Iryo fue de 29,17 euros, mientras que los AVE resultaron notablemente más caros: 42,47 euros.
Competencia en cercanías y media distancia
El Gobierno ha abierto la puerta a que también entre la competencia en un futuro cercano en los servicios sujetos a obligación de servicio público, es decir, a los trenes de cercanías y media distancia, así como los Avant, media distancia de alta que circulan por vías de ancho internacional. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado a la CNMC su intención de llevar a cabo este proyecto y de, en primer lugar, elaborar una Orden que regule esta materia. El organismo estatal de Competencia ha dado su visto bueno a la idea, cuya puesta en práctica se plantea para 2026 en el caso de algunas rutas y para 2028 para el conjunto del territorio nacional.

Un tren Avant entre Alicante y Murcia parando en la estación de Callosa de Segura-Cox. / Tony Sevilla
Eso quiere decir que, llegado el caso, operadoras privadas podrían postularse para prestar servicios como Alicante-Murcia, Alicante-Villena o València-Alcoy. También entraría en esta situación el corredor Alicante-Murcia en ancho internacional, que por sus características parece a priori más goloso para la entrada de competencia y cuyo servicio actual es de un tren cada aproximadamente dos horas. También sería un escenario ideal para un servicio Alicante-València por ancho internacional, una vez entre en funcionamiento el nudo de La Encina y las dos ciudades estén unidas por línea de alta velocidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- La provincia de Alicante registra casi medio centenar de incidencias de tráfico en una tarde marcada por accidentes y obstáculos en las principales vías
- Historiador Vicente Ramos: un nuevo modelo de ciudad en la antigua huerta alicantina
- Las claves sobre el escándalo de la vivienda protegida en Alicante: algunas luces y muchas sombras en Les Naus
- El tiempo en Alicante: esta es la alerta que se mantiene en la provincia por la borrasca Marta
- Los bomberos rescatan a una gata encerrada en el balcón de un quinto piso en Alicante
- La pólvora vuelve a Alicante: mascletà este domingo
- Sábado de contrastes en Alicante: alerta naranja por fuerte oleaje en la costa y aviso por viento en el interior
- Expertos apuntan al visado de los requisitos como el punto ciego en la adjudicación de viviendas protegidas