Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Más de 800 plazas de docentes sin cubrir a dos semanas de empezar las clases

La conselleria anuncia que acelerará las adjudicaciones en septiembre para planificar a tiempo el curso

Inicio del curso en Alicante, en imagen de archivo

Inicio del curso en Alicante, en imagen de archivo / Pilar Cortés

A. Fajardo

A. Fajardo

Los colegios e institutos alicantinos tienen a menos de una semana de que se incorporen las plantillas y a dos para que arranque el curso más de 800 docentes pendientes de incorporarse. Así lo ha estimado el principal sindicato de educación, el Stepv, tras analizar las plazas que están vacantes por no haber adjudicado todavía la Conselleria de Educación las jornadas parciales o las sustituciones indefinidas para cubrir excedencias o al personal sindical. 

Frente a ello, la Administración autonómica ha anunciado que durante el mes de septiembre se realizarán dos adjudicaciones de plazas semanales para cubrir bajas, permisos, jubilaciones, etc. y se ha comprometido a que los centros «podrán iniciar el curso con absoluta normalidad».

Reivindicación histórica

La falta de plazas por cubrir y el comienzo del curso con plantillas incompletas se está convirtiendo en una tónica casi habitual en los centros hasta el punto de que el pasado año académico, los colegios arrancaron las clases sin todo el personal incorporado. Atajar este problema es una de las reivindicaciones de la Asociación de Directores de la Escuela Pública de Infantil y Primaria del País Valencià ( Adep PV) debido a los inconvenientes que genera para los equipos directivos que haya docentes que se incorporen a pocos días de que los alumnos entren a las clases o incluso con el curso ya iniciado. 

Primer día de clase en un instituto de Elche, en imagen de archivo

Primer día de clase en un instituto de Elche, en imagen de archivo / Antonio Amorós

Este obstáculo para planificar el curso con tiempo es una de las preocupaciones que afecta al colectivo estos días por lo que los directores demandan incluso que se realicen todas las adjudicaciones de plazas durante la segunda quincena de julio.

Por su parte, desde el departamento dirigido por José Antonio Rovira aseguran que está previsto que la adjudicación de inicio de curso se adelante en relación a los años anteriores. 

Jornadas completas

«Esta conselleria es consciente de la importancia de que los docentes se incorporen con tiempo suficiente a sus nuevos destinos para preparar adecuadamente el inicio de curso» , ha defendido la Administración autonómica. Por ello, según las mismas fuentes, la Dirección General de Personal Docente se está coordinando este proceso con las Direcciones Territoriales de las tres provincias para garantizar un buen resultado tal y como ocurrió con el proceso masivo de adjudicación del mes de julio cuando se ofertaron 18.634 vacantes para los 7.939 participantes funcionarios de carrera y 45.177 participantes interinos.

Es más, desde la Administración autonómica añadieron que hay una alta posibilidad de que las parciales de julio sean completas en septiembre, lo que prefieren los docentes. Con todo, reiteraron que habrá adjudicación antes del 9 de septiembre, fecha del inicio de curso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents