Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cincuenta colegios de la provincia de Alicante sin limpieza a una semana del regreso a las aulas

La empresa que presta el servicio en 17 municipios comunica a Educación y a su personal que interrumpe el contrato por "déficit de tesorería"

Una trabajadora de limpieza este lunes en un centro educativo de la provincia

Una trabajadora de limpieza este lunes en un centro educativo de la provincia / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Sin limpieza a una semana del inicio del curso escolar. Así están cincuenta colegios de la provincia de Alicante y setenta en total de la Comunidad Valenciana. La empresa contratada por la Conselleria de Educación para prestar este servicio, con sede central en Godella y oficinas en Mutxamel, Costa Azahar Més Net, ha comunicado al departamento autonómico la interrupción del contrato por motivos económicos, según ha confirmado la gerencia a este diario.

Alrededor de 300 trabajadores, entre los tres lotes que se adjudicó la firma, de los cuales dos pertenecen a la provincia y uno a València, se verán en la calle. El 80 % son fijos discontinuos y muchos de ellos han acudido este lunes a sus puestos de trabajo, coincidiendo con la incorporación de los profesores a las aulas, como marcaba su contrato por recomendaciones sindicales, pese a que según la empresa había informado a su personal de esta situación. En esta línea,  Por temor a sanción se han dirigido a los centros educativos, pese a no estar dados de alta, según empleados y SITPA- FETICO (Sindicato Intersectorial de trabajadores de la provincia de Alicante).

Elda, Petrer, Monóvar, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Pinoso, Alcoy, Castalla, Ibi, Onil, Sax, Villena, Cocentaina, Muro de Alcoy, Biar y Banyeres de Mariola son los municipios afectados por este conflicto que no solo repercute a colegios, sino también escuelas infantiles, institutos y escuelas de idiomas.

La gerencia ha admitido que la Administración autonómica está al día de sus facturas, como la conselleria defendió hace tan solo unos días, sin embargo, ha advertido que éstas "no cubren ni el 20 % de lo que cuestan sus trabajadores". En este sentido, ha justificado que cuando ganaron el servicio (arrancó en septiembre de 2022)  fue con salarios de 2021 y "el Gobierno ha venido subiendo el Salario Mínimo Interprofesional", han añadido las mismas fuentes.

Una trabajadora de limpieza en un centro educativo, este lunes

Una trabajadora de limpieza en un centro educativo, este lunes / INFORMACIÓN

Con ello, la mercantil asegura haber comunicado el pasado 14 de agosto a la Conselleria de Educación que no iba a continuar limpiando los centros educativos al inicio del nuevo curso por ese "déficit de tesorería que tenemos", según el gerente y responsable de un servicio que concluía en agosto de 2025, es decir, tenía todavía todo el curso escolar con el contrato por delante. Sin embargo, la situación insostenible por la que está atravesando la mercantil viene de lejos. Según su gerencia, desde hace más de un año han venido comunicando a la Conselleria de Educación su intención de marcharse y de pactar una salida, sin que las conversaciones hayan llegado a buen puerto.

"Solución urgente"

La Administración autonómica anunció hace tan solo unos días que está trabajando en una solución urgente que permita que se normalice lo más rápidamente posible la prestación del servicio de limpieza en los centros. No obstante, Educación se escudó la pasada semana en que se trata de una situación ajena a la conselleriaque está al corriente de los pagos y en que es la empresa la que tiene la responsabilidad de abonar las nóminas a sus trabajadores, así como los costes de Seguridad Social.

El contrato con esta mercantil fue licitado por el anterior Gobierno autonómico de PSPV y Compromís y la empresa presentó una oferta con una baja de casi el 30 % del presupuesto de licitación y de conformidad con la Ley de Contratos resultó adjudicataria de tres lotes, según informó el departamento de José Antonio Rovira.

El Ejecutivo de Mazón también aseguró la empresa había pedido el incremento de precio por hora debido al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), pero la Ley de Contratos del sector público no permite la revisión de precios en los contratos de prestación de servicios, ha destacado Educación. Pese a ello, la conselleria asegura haber mantenido diversas reuniones con la empresa y se solicitó informe al Consell Jurídic Consultiu sobre la petición del incremento del SMI, del cual el máximo órgano consultivo de la Generalitat informó en contra.

El departamento autonómico se pronunció así después de que el grupo socialista en las Cortes Valencianas informara de que ha presentado una proposición no de ley, PNL para que el Consell adopte medidas para incrementar el control sobre las adjudicatarias de servicios y para la rápida solución de situaciones como la de la empresa Costa Azahar Més Net. Según la portavoz socialista de Empleo, Yaissel Sánchez, los 300 profesionales de la empresa encargada no han cobrado la paga extra de junio y tampoco el 70% de ese mes, así como la liquidación por ser personal fijo discontinuo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents