El nuevo curso empieza con un millar de alumnos menos desde Infantil a Bachillerato en la provincia de Alicante
Más de 301.000 estudiantes vuelven a clase el lunes, con más escolares solo en FP y en Educación Especial

Vuelta al cole en Alicante, en imagen de archivo / Jose Navarro
La Formación Profesional (FP) tirará del crecimiento de alumnos en la provincia de Alicante el próximo curso, con 3.631 alumnos más que el pasado. Junto a los ciclos formativos, en Educación Especial habrá un repunte del alumnado de 188 y tendrá 2.120 escolares. Esto contrarresta con el descenso de más de un millar de alumnos en el resto de niveles educativos, tanto de Infantil y Primaria, principalmente por la caída de la natalidad, hasta Secundaria y Bachillerato. En total, 301.200 estudiantes alicantinos regresarán a las aulas el lunes, 9 de septiembre.
Los centros educativos de la provincia son los que más incremento de matriculados van a experimentar de toda la Comunidad (un 0,54 %), precisamente gracias al tirón de los ciclos formativos. En detalle, serán 42. 281 los alumnos que cursen estos estudios, mientras que de Infantil habrá 43.700 alumnos (727 menos); de Primaria, 109.100 (50 menos); de Secundaria 83.000 (604 menos) y Bachillerato, 23.000 alumnos (15 menos), según los datos que maneja la Conselleria de Educación.
Estas cifras reflejan el aumento de interés por estudiar FP, principalmente, de jóvenes que, en lugar de cursar una carrera universitaria, han optado por aprender una profesión, pero también de la gente que, en lugar de abandonar los estudios y lanzarse al mercado laboral, ha apostado por la Formación Profesional.

Vuelta al cole en Alicante / Jose Navarro
Así arrancará el «curso del cambio» como ha bautizado el conseller de Educación, José Antonio Rovira. Entre las novedades, el responsable autonómico ha destacado «el inicio de la aplicación de la Ley de Libertad Educativa, la gratuidad de 0-3 años y el mayor incremento de la historia en aulas específicas para atención a alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios (aulas UECO)».
Para dar respuesta al auge de la FP, se contará con 241 grupos nuevos para dar formación a los alumnos de esta etapa en toda la Comunidad donde en estos momentos, todavía con la matrícula abierta, hay cerca de 120.000 alumnos matriculados y se prevé alcanzar hasta los 136.000. La oferta de plazas es de 159.101 y, pese a que se ha visto incrementada, sigue siendo insuficiente a tenor de las listas de espera que tienen los ciclos más demandados, como son los sanitarios. En esta familia, hay un 55% más de solicitudes que de plazas ofertadas.
Pese a que la cifra de alumnos todavía puede variar en las próximas semanas por la llegada de escolares nuevos a los municipios, entre otras cosas por traslados, Educación ha garantizado que las ratios se mantendrán este curso se mantienen en iguales términos que el pasado, siendo la media de 21 alumnos en Infantil de segundo ciclo y Primaria, de 24 en Secundaria y de 29 en Bachillerato. Todas las etapas están por debajo de la ratio máxima establecida, eso sí rozando el límite en algunos casos, ya que el tope máximo está en 25 escolares para Primaria; 30 para la ESO y FP y 35 para BAT.
Infraestructuras
Asimismo, Educación ha anunciado que el escolar comienza con tres nuevos centros escolares en la provincia: CEIP Cervantes de Albatera y CEIP la Paz Torrellano. Y a lo largo del curso se finalizarán otros cinco centros educativos: CEIP Nuestra Señora de las Nieves de Hondón de la Nieves, CEIP María Moliner de Pilar de la Horadada, IES 12 de octubre de Pilar de la Horadada, CEIP Inmaculada Concepción de Torrevieja e IES Azorín de Petrer. La conselleria también ha comprometido la inversión de 31 millones de euros para finalizar la construcción de tres centros de Educación Especial en el CEE Gargasindi de Calp, el CEE Comarcal Raquel Payà de Dénia y el CEE El Somni de Alacant, todos ellos obras pendientes del Plan Edificant.
A nivel global, la Comunidad Valenciana contará con 82.180 docentes, lo que supone, según el Ejecutivo de Mazón, supone un incremento de 533 docentes en la educación pública respecto al curso pasado. La previsión de Educación es que el curso finalice con 1.000 docentes más que el 23/24. Según Compromís, respecto a lo que la formación planificó antes de salir del Consell, los centros deberían de haber contado con 83.647 profesores.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Este es el barrio de Alicante por el que podrán circular los tuctucs
- Multas de hasta 500 euros para los patinetes eléctricos en Alicante: el requisito que habrá que cumplir a partir del 2 de enero
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- Los jesuitas apartan a un sacerdote acusado de abusos a un menor en Alicante
- El último pescador del Raval de Alicante
- “No tenemos a dónde ir”: los sintecho de Alicante visibilizan su drama durmiendo frente al Ayuntamiento
- Polémica por el envío de bomberos en servicio al rodaje de una película en Alicante


