Sanidad reorganiza los servicios hospitalarios para que la atención sea la misma en toda la provincia
El Consell regula la estructura de las macroáreas sanitarias para el uso compartido de recursos con la definición de la cartera de servicios en cada zona

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una reciente visita a Alicante / Rafa Arjones
El Consell ha aprobado el decreto que regula la estructura, el funcionamiento y la coordinación entre los centros sanitarios y servicios asistenciales integrados en las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) que conforman el actual sistema de salud, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Una de las principales novedades es la reorganización de los servicios hospitalarios para que la atención sea la misma en toda la provincia y en general en toda la Comunidad.
El objetivo principal es garantizar el acceso equitativo a todas las prestaciones asistenciales incluidas en la cartera de servicios del sistema público sanitario, independientemente del departamento de salud al que pertenezca la persona usuaria. "Es básico para la actual conselleria, pensamos que no debe haber distinción al tratar a los pacientes, no como números en una lista de espera, no pensando en una patología de bajo nivel de complejidad o con un compromiso de pronóstico vital. Estructuramos la planificación de los servicios en base a actividad y calidad", ha señalado el conseller, Marciano Gómez.
Pilares
A través de este decreto, la Conselleria de Sanidad establece las líneas de actuación y de coordinación entre los distintos centros sanitarios y servicios asistenciales que integran las agrupaciones sanitarias. Los tres pilares fundamentales son la definición de la cartera de servicios, es decir, "qué especialidades tiene que tener cada departamento; los itinerarios clínicos asistenciales que tiene que seguir el paciente en función de su patología para que haya una continuidad de cuidados y un seguimiento; y la gobernanza" de estas entidades, con la regulación de la estructura directiva y los órganos de asesoramiento, ha dicho el conseller.
"Pensamos que no debe haber distinción al tratar a los pacientes, no como números en una lista de espera, no pensando en una patología de bajo nivel de complejidad o con un compromiso de pronóstico vital"
Sanidad afirma que esta nueva estructura asistencial formada por ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales va a permitir un uso compartido de los recursos sanitarios existentes y establecer sinergias entre los distintos centros del sistema sanitario. Cada una de ellas reagrupa varios departamentos de salud con sus hospitales y centros de Atención Primaria. En la provincia de Alicante son tres: Alicante-Norte con el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant como centro de referencia; Alicante-Centro, que tiene su hospital de referencia en el Doctor Balmis de Alicante; y Alicante-Sur, con el Hospital General Universitario de Elche como referencia.
Cuatro niveles asistenciales
En cuanto a la atención hospitalaria, "con el fin de asegurar el acceso y uso eficiente de todos los recursos", el decreto reagrupa los servicios asistenciales en cuatro niveles. En este sentido, los niveles 1 y 2 recogen aquellos servicios hospitalarios que están disponibles en los hospitales de todas las agrupaciones sanitarias interdepartamentales: anatomía patológica, anestesia, aparato digestivo, cardiología, entre otros.
El nivel 3 contempla la posibilidad de instaurar servicios asistenciales con profesionales de distintas agrupaciones. Para ello nacen agrupaciones sanitarias interdepartamentales complementarias. Se trata de garantizar prestaciones como angiología y cirugía vascular, cirugía plástica, genética o hemodinámica, entre otras, según informa Sanidad.
El nivel 4 reagrupa servicios dedicados a la atención de enfermedades de alta complejidad, como trasplantes, cirugía cardiaca o UCI pediátrica que, según ha indicado el conseller, "no puede determinarse por la distribución administrativo-geográfica de las ocho agrupaciones interdepartamentales. Tiene que haber menos servicios para que estos tengan más experiencia, talento y la dotación tecnológica suficiente".
"De esta manera, se pretende aproximar y organizar de forma eficiente servicios como cirugía cardiaca, cirugía torácica, cirugía pediátrica, cirugía maxilofacial, cuidados intensivos neonatales, hemodinámica avanzada, entre otras, con el objetivo de garantizar los mejores resultados de la forma más eficiente".
Itinerarios clínicos
Con el fin de asegurar el acceso equitativo a toda la cartera de servicios y garantizar la continuidad asistencial del paciente, la normativa contempla la implantación de itinerarios clínicos entre los diferentes centros sanitarios.
La nueva normativa establece tres tipos: los que se realizan en el marco de la misma agrupación sanitaria; los que se llevan a cabo en los centros o servicios de una agrupación y de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales complementarias, que son aquellas que reagrupan a profesionales de distintos centros; y, por último, contempla los itinerarios clínicos para la atención hospitalaria de alta complejidad.
En este último caso, se trata de aquellas prestaciones que se caracterizan por una especial dificultad, el uso de tecnología sanitaria o aquellas técnicas que requieren de una amplia experiencia profesional. Además, incluye la asistencia a enfermedades raras o aquellas que por su baja prevalencia precisan de la concentración de casos para ofrecer una atención de calidad.
En los itinerarios asistenciales para casos de alta complejidad, se incluyen las unidades de referencia del sistema sanitario, así como los centros, servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud que figuran en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.
Estructura directiva
El decreto establece que cada agrupación sanitaria interdepartamental contará con una dirección gerencia, que recae en quien ocupe la gerencia del departamento de salud con el hospital de referencia. Además, de forma excepcional y en caso de necesidad, se podrá crear una adjuntía de apoyo a la gerencia.
Las agrupaciones sanitarias contarán con un comité directivo cuya presidencia la desempeñará la gerencia de las mismas. Las vicepresidencias serán para las gerencias del resto de departamentos que forman parte de la agrupación.
Cada una de ellas contará con órganos de asesoramiento al comité directivo. Se trata de áreas funcionales centradas en información sanitaria, tecnologías de la información, aseguramiento y acreditación, calidad en atención al paciente, personal y gestión del talento, eficiencia del gasto, productos farmacéuticos, investigación e innovación, docencia y comunicación.
"Ya estamos empezando a tener resultados positivos de este nuevo paradigma en la organización de las macroáreas y hoy ya no tenemos problemas de carencia absoluta"
Finalmente, la normativa regula la creación de órganos consultivos. De esta manera, cada agrupación sanitaria tendrá un consejo clínico asistencial formado por la dirección médica, de enfermería y especialistas de diferentes áreas para ofrecer una visión integral.
Gómez apunta que se da un salto cualitativo y cuantitativo importante en la nueva organización de la sanidad pública valenciana. "Debo decir con orgullo que algunas autonomías me están pidiendo el decreto y están tomando nota. Ya estamos empezando a tener resultados positivos de este nuevo paradigma en la organización de las macroáreas, y hoy ya no tenemos problemas de carencia absoluta".
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