Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El retraso en contratar a especialistas en FP deja a 1.500 alumnos sin clase en Alicante

Educación culpa a la nueva ley del Gobierno y asegura que los docentes se incorporarán el 1 de octubre

Una clase vacía de FP por la falta de especialistas, este jueves

Una clase vacía de FP por la falta de especialistas, este jueves / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

Tres semanas de curso sin profesores especialistas en Formación Profesional (FP). Así están los centros educativos por el retraso de la Conselleria de Educación en habilitar el personal conocido como «expertos del sector productivo» en los institutos, lo que ha desembocado en que unos 1.500 alumnos de la provincia de Alicante y unos 4.000 de la Comunidad Valenciana estén sin recibir clases de varias asignaturas, según las estimaciones del sindicato Stepv. En total, están por contratar unos 200 profesionales, advierten las mismas fuentes. 

Este bloqueo ha afectado a prácticamente todas las familias educativas de los ciclos formativos que comenzaron el curso el pasado 9 de septiembre, tal y como confirmaron institutos consultados por este diario. La Administración autonómica aseguró a este diario que la contratación es inminente, que está previsto que el 1 de octubre el personal esté en sus puestos y achacó a la nueva Ley Orgánica de FP el retraso porque se exige que se haga a través de la contratación laboral.

De cualquier forma, la realidad es que a día de hoy faltan desde expertos en electricidad, electrónica, instalación y mantenimiento, movilidad sostenible, sanidad, atención a la dependencia, mediación comunicativa. Se trata de profesionales muy específicos en ramas, por ejemplo, de electromedicina, ciberseguridad, lengua de signos, soldaduras...

El origen de la demora, según los directores, es que hasta este curso eran los propios centros los que se encargaban de la selección de esos especialistas, bajo las directrices y los plazos que marcaba Educación, y en esta ocasión ha sido el departamento de José Antonio Rovira el que se ha hecho cargo de esta gestión, con la creación de una bolsa propia como exige la nueva ley de FP, lo que ha alargado todo el proceso hasta el punto de que los alumnos se tengan que marchar a casa porque otros docentes no pueden hacerse cargo de impartir contenidos tan específicos. 

Además, los requisitos que se exigen para la contratación de estos perfiles profesionales tampoco están ayudando a que la incorporación se produzca de forma rápida. Y es que, entre otras cuestiones, la conselleria busca a especialistas que estén actualmente en activo.

Alumnos de un ciclo formativo industrial en el instituto Cavanilles de Alicante.

Alumnos de un ciclo formativo industrial en el instituto Cavanilles de Alicante. / ÁXEL ÁLVAREZ

Además, para impartir clases en FP estos expertos tienen que contar con al menos tres años de experiencia profesional en el sector, desempeñando actividades relacionadas con los módulos profesionales y acreditar un nivel de cualificación profesional igual o superior al CINE-5b en referencia a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, o Nivel 1 Técnico Superior, en referencia al Marco Español de Cualificaciones para la educación superior.

Otro de los inconvenientes para encontrar estos perfiles, según institutos consultados, es que se ofrezcan jornadas parciales.  

Por su parte, Educación ha defendido que la Comunidad «ha sido una de las regiones más rápidas en articular una solución, con la generación de un procedimiento de elaboración de una bolsa de personal experto cuya baremación se está consensuado en el seno de un equipo de trabajo con los sindicatos». Aseguró, además que ya se está contratando en las Direcciones Territoriales a este personal experto.

Valenciano

Paralelamente, la Conselleria de Educación lanzará los próximos días decenas de bolsas para cubrir vacantes con profesorado interino. La novedad es que en ninguna de ellas será necesario el requisito lingüístico para aplicar. Se trata de una medida recogida en la nueva ley de libertad educativa, que establece que para las especialidades de FP y conservatorios no será necesario contar con un C1 de valenciano.

Esta medida ha sido bien acogida en los centros de Formación Profesional por las dificultades, precisamente, de encontrar a docentes para cubrir bajas o jubilaciones en sus diversas especialidades que además tengan la titulación de valenciano. Hay institutos que aplauden esta flexibilización del valenciano en la adjudicación por difícil cobertura ya que este curso se han podido cubrir todas sus vacantes y sustituciones dentro del mes de septiembre, al contrario que en cursos pasados.

Sindicatos como UGT advierten, no obstante, que el valenciano no es un problema para la falta de cobertura de las plazas de FP, sino que están detrás otros factores como la mejor remuneración en centros privados o la exigencia de múltiples titulaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents