Adopciones que no terminan de llegar a Alicante
Las protectoras y asociaciones alicantinas se encuentran saturadas sin perder la esperanza de encontrarles un hogar a los animales abandonados

Alex Domínguez
«Mi mascota es un miembro más de la familia», es la frase que esperan muchos animales abandonados a lo largo de su vida en Alicante. Con motivo del Día Mundial de los Animales, se pone el foco en las protectoras y asociaciones que siguen saturadas, pero no paran de ayudar a cualquier especie que se ponga en su camino. Estén heridas o enfermas, estas luchan para que tengan un lugar seguro.
Es el caso de Alicante Protectora que tiene cerca de 200 ejemplares en sus instalaciones que no pierden la esperanza de salir a conocer a una familia. Personal de este albergue, que recoge a todo tipo de animales, aseguran que algunos de ellos se quedan allí, ya que viven en la protectora desde su abandono.
Trabajadoras como Mar Castillo explica que «cada adopción sale con chip, castración obligatoria, pasaporte y documentación». «Las más comunes son de cachorros o ejemplares pequeños de hasta 5 kilos y perros ancianos si es posible darles difusión», añade Castillo.
También existen modas que perjudican y aumentan el número de abandonos como la del pastor belga malinois, una raza que suele usar la policía en sus patrullas y que las personas adquieren por imagen sin saber los cuidados especiales y adiestramientos que necesitan.
Pero no solo hay perros y gatos abandonados, uno de los veterinarios del albergue, Pablo Sentana, insiste en que «los burros tienen una adopción muy difícil, ya que se necesita el Registro Ganadero (REGA) y todas las licencias obligatorias de Conselleria. Están aquí porque los dueños no cumplían con los requisitos o los utilizaban para trabajos que ahora son ilegales».

Burros a la espera de adopción en Alicante Protectora / Alex Domínguez
Su plantilla y los voluntarios intentan que los animales estén atendidos las 24 horas y, algunos de ellos, están preparados para incidencias como atropellos.
Pero este no es el único de caso, Asoka el grande es una asociación que tiene a su cargo, actualmente, a 60 perros y 120 gatos. Asoka se encuentra en un momento delicado manteniendo dos vías: la primera, el albergue donde están todos los animales; y la segunda, implicados en la construcción de sus nuevas instalaciones.
Su presidenta, Macarena Lajo, explica que «se hace todo lo posible para que el proceso de adopción sea responsable, pero el volumen de abandonos no para de aumentar». «La situación de los gatos está empeorando por el crecimiento de las camadas felinas y atropellos», añade Lajo.
Los perros que más cuesta que se adopten son los potencialmente peligrosos, más conocidos como «PPP» y en los animales ancianos procuran que la acogida sea indefinida. Dos trabajadores dan atención a los perros y gatos todo el tiempo junto a 20 voluntarios que van rotando en turnos durante la semana para ayudar en las tareas.

La "Gatera" de Alicante Protectora / Alex Domínguez
Felinos Lo Morant también cuelga el cartel de saturados. Su presidente, Antonio Ripoll, explica que «han aumentado las adopciones en gatos adultos, ya que tienen su personalidad y ya saben cómo es». Pero ante estos casos siguen siendo las cifras de abandono más altas que las de los gatos que encuentran hogar.
Por otro lado, asociaciones como CES San Gabriel, controlan las colonias felinas. Su coordinadora, Deseada Moll, tiene a su cargo 21, con 5 a 20 gatos. «Varios han desaparecido desde que el Ayuntamiento cerró las cuevas naturales de la zona, no han vuelto a la colonia», indica Moll.
Para la resistencia de todas estas organizaciones, existen convenios con voluntarios y, además, muchas se mueven en redes sociales para difundir casos y crear campañas de donaciones que lleguen a más gente todo ello con el fin de no dejar a ningún animal abandonado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Por qué Alicante se ha llenado de “zapateros”: la explicación detrás de la invasión de estos bichos rojos y negros
- La última oferta de Educación para acabar con la huelga: 3.338 millones hasta 2031 para aumentar docentes, bajar ratios y subir sueldos
- La Iglesia aparta a un subdirector del colegio Agustinos de Alicante por abusos sexuales
- Yayo Herrero, antropóloga: 'La eclosión de la ultraderecha tiene que ver con una forma distópica de responder a la crisis ecosocial
- El ministerio presenta el convenio para el Parque Central de Alicante: 347 millones a repartir entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento
- La Aemet lo confirma: bajada notable de las temperaturas en Alicante y chubascos débiles
- La Aemet lo confirma: llegan las lluvias a Alicante y bajan las temperaturas este viernes
- Tensión entre policías y manifestantes en el desalojo de una mujer y sus dos hijos menores en Alicante
